14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuestra Señora de la Merced. LA PRENS/ARCHIVO

Cancelan dos tradicionales procesiones de León por el repunte de casos de covid

Los cortejos en honor a Nuestra Señora de la Merced y a San Jerónimo quedaron suspendidos este año, informaron las autoridades eclesiásticas

La parroquia San Juan Bautista de Sutiaba, en León, anunció este jueves que la tradicional procesión de San Jerónimo —que se realiza anualmente los días 29 y 30 de septiembre— quedó suspendida debido a la difícil situación sanitaria que vive el país con el rebrote del covid-19. Las autoridades llamaron a participar «espiritualmente» de dichos homenajes desde la sede parroquial.

«Siendo conscientes de la situación sanitaria que con este rebrote de covid-19 está azotando a nuestra ciudad y población, y además, respetando el dolor y duelo de las familias de nuestra parroquia y ciudad que ha visto con dolor e impotencia partir a sus familiares y seres queridos, les invitamos a participar espiritualmente a los homenajes que se realizarán en honor a San Jerónimo dentro de nuestra sede parroquial, a partir del 19 de septiembre con la bajada de la imagen», describe el comunicado.

La misiva agrega que a partir del 20 de septiembre hasta el 29 del mismo mes, se estará realizando la novena en honor a San Jerónimo «en las misas de las 6:30 de la mañana».

«El día 29 y 30 de septiembre se expondrá la imagen en el interior del templo como se realizó el año pasado en las mismas fechas, con el fin de que los devotos que deseen puedan visitarlo, tomando las precauciones conocidas», recalcan las autoridades.

Lea además: Enfermera que atiende gratis a pacientes covid-19: “No tengo miedo de morir salvando la vida de otros”

La decisión de los líderes religiosos se da en un momento en que el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce un incremento sostenido de contagios. Según la institución, el país reportó en la última semana 675 nuevos casos positivos. Mientras el Observatorio Ciudadano reportó 1,865 casos sospechosos y 329 muertes atribuibles al virus.

«Instamos a que todos pidamos con fervor y mucha fe la intercesión del doctor San Jerónimo de Estridón, para que nos ayude ante esta dura realidad que nos duele y que nos está tocando vivir», sostuvieron los fieles católicos.

Suspenden procesión de la Virgen de la Merced

Por su parte, la Diócesis de León informó que por el contexto actual de pandemia ha tomado la decisión de cancelar la tradicional procesión en honor a la imagen de Nuestra Señora de la Merced y agregó que estarán implementando nuevas modalidades para celebrar las festividades dentro de la parroquia.

«Se mantendrá en pie el horario de las celebraciones eucarísticas tradicionales, (pero) con un número limitado de personas. La imagen de Nuestra Señora no realizará este año su histórico cortejo procesional por las calles de nuestra ciudad», informó el Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Merced, a través de un comunicado.

Lea también: Este será el nuevo requisito que solicitará Productos del Aire para rentar tanques de oxígeno

El documento agrega que el Santuario mantendrá sus puertas abiertas para que los «verdaderos fieles obedientes puedan acercarse a rendir honor y veneración a nuestra santísima madre, de manera ordenada y guardando todas las medidas de bioseguridad», concluye la misiva.

Según el último informe del Observatorio Ciudadano, la ciudad de León registra un total de 1,831 casos sospechosos de covid y 375 muertes atribuibles al virus. Una fuente médica de León recientemente dijo a LA PRENSA que el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra) y clínicas previsionales han tenido altas demandas de hospitalizaciones y muertes a causa de este virus.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí