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Llegan los primeros buses rusos de una flota que solo duraría ocho años

Este jueves arribó la primera parte de los 550 buses que sustituirán las unidades rusas que tras diez años de uso y con mínimo mantenimiento están destartaladas

Ya están en el país los primeros 150 buses rusos, de un total de 550 que se tiene previsto adquirir este año, para renovar la flota que presta el servicio de Transporte Urbano Colectivo (TUC) en la capital. De acuerdo con las primeras imágenes divulgadas por lo medios oficialistas, las unidades son del mismo modelo que las adquiridas entre 2009 y 2013, cuando se concretó la renovación de la flota, que en ese momento estaba compuesta por buses que tenían hasta cuarenta años de prestar el servicio.

Actualmente la flota que presta el servicio de TUC en Managua está compuesta de 835 autobuses; en su mayoría son buses rusos y el resto mexicanos, y una buena parte de los buses rusos está en un nivel tan deplorable o más aún que hace diez años cuando se renovaron.

Los 150 buses que llegaron el martes por la noche a puerto Corinto fueron trasladados este jueves 16 de septiembre a Managua; esta es la primera entrega de un paquete que según los medios oficialistas será de 500 unidades que se adquirirán este año para renovar la destartalada flota que presta servicio en la capital.

LA PRENSA/Cortesía

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250 donados y 300 comprados

El Portal oficial de información legal de la Federación de Rusia tiene publicado en su sitio web un pedido del 13 de marzo por 250 buses. El acuerdo establece que la sociedad de responsabilidad limitada KAVZ (Kurgan) será “el único ejecutor” de la adquisición de 250 autobuses KAVZ-4238-61 y sus repuestos. Según el sitio web de la empresa, este modelo tiene entre 35 y 39 asientos, desarrollan una velocidad máxima de cien kilómetros por hora y tienen una vida útil de ocho años.

Mientras el periódico ruso Izvestia publica que estos 250 buses KAVZ que llegarán al país durante 2021 serán donados; y son del mismo modelo que los adquiridos entre 2009 y 2013. Ya que fueron adaptados a las condiciones operativas del país, que posee “clima cálido, humedad, polvo volcánico en las carreteras, a menudo una mala calidad del combustible, carreteras adoquinadas, terrenos montañosos y sobrecargas frecuentes, por lo que al modelo original se le tuvieron que realizar más de 30 cambios en el diseño”.

Es por ello que el pedido publicado en el Portal oficial de internet de información legal de la Federación de Rusia, establece que los 250 autobuses donados solo serán entregados cuando Nicaragua haya concretado una compra a la empresa.

“El contrato estatal está sujeto a ejecución por las partes solo después de que la empresa concluya un acuerdo que estipule el suministro de 300 autobuses PAZ-320414-04 a la República de Nicaragua”, dice el documento.

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Foto tomada de las redes sociales del oficialista Canal 13

¿Cuánto cuestan los buses?

Según el sitio web de la empresa, los autobuses PAZ-320412 miden 8.5 metros de largo, son adecuados para las rutas urbanas y el servicio corporativo, hay de 15, 21, 24 y 29 asientos, desarrollan una velocidad máxima de cien kilómetros por hora y su vida útil es de solamente ocho años. Es decir, similar a la de los que están en uso actualmente y que tras una década ya están muy deteriorados.

Se desconoce el valor de estas unidades que entrarán a prestar el servicio de TUC en la capital, pero el pasado 27 de agosto, mediante un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta, el régimen autorizó la suscripción de un crédito por 19.85 millones de dólares con el Eximbank de Rusia, para la compra de buses para Managua.

Según el decreto, la ejecución del proyecto de Fortalecimiento de la flota de transporte público de pasajeros de Managua estará a cargo del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). En el documento no se detalla el valor ni la cantidad de buses que se adquirirán.

Pero si son 300 los que se comprarán, su valor rondaría los 63 mil dólares, es decir, más del doble de lo que costaron los que llegaron hace diez años, cuando se les vendió a los transportistas en unos 29 mil dólares financiados a través de la Caja de Ahorro y Crédito (Caruna) y con la promesa de que tendrían una vida útil de al menos 15 años. Después de diez años de haber recibido esa promesa, usuarios y transportistas han constatado otra realidad, y ahora, ante las especificaciones técnicas de las unidades contratadas en esta nueva flota, demuestran que dentro de ocho años o quizás antes, la flota de unidades que presta el TUC de Managua tendrá que ser renovada nuevamente.

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