LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

vacunación,

LA PRENSA/CORTESÍA

Tres razones por las cuales debe vacunarse contra el covid-19

Este 20 de septiembre inicia la jornada para las personas mayores de 30 años. Vacunarse puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de usted y de toda su familia

Ante los rebrotes de covid-19 y la circulación de variantes —que prolongan la pandemia ya sea por su rapidez de propagación o el índice de hospitalizaciones—, las vacunas son ahora la vía más efectiva para contener los contagios masivos del virus, prevenir que la persona se agrave por la enfermedad y que se reduzcan considerablemente los riesgos de muerte.

Es por ello que si la persona decide vacunarse, con cualquiera de las presentaciones farmacéuticas disponibles en el país, estará protegiéndose a sí misma, a su familia y a la comunidad.

En Nicaragua, aunque este proceso de inmunización contra el covid-19 lleva un ritmo lento —de acuerdo con señalamientos médicos y las cifras regionales de la Organización Panamericana de la Salud—, a partir de este 20 de septiembre se le dará prioridad al grupo de personas mayores de 30 años. Si bien se desconoce el biológico que se utilizará y la meta a inocularse, poder acceder a estas vacunas en momentos en que el país vive un pico de contagios y muertes, puede hacer la diferencia en usted, su núcleo familiar y en el país.

Esta son las explicaciones que brinda un especialista en epidemiología:

1- Vacunas seguras y efectivas:

«Las vacunas son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad, la complicación y la muerte de la covid-19», enfatiza el epidemiólogo Leonel Argüello.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las vacunas contra la covid-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

«Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección, pero con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de ‘memoria’, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro», plantean los CDC en su sitio web.

En el país se autorizó el uso de emergencias de nueve vacunas: Sputnik V, Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y la Sputnik Light. Pero hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha recibido y aplicado los tres primeros biológicos.

«Los CDC no recomiendan una vacuna más que otra», mientras que los organismos sanitarios internacionales instan a los ciudadanos a vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles que tenga cada país.

Aunque muchas personas luego de vacunarse pueden presentar efectos secundarios, estos «son normales», apuntan los CDC. «La vacunación contra el covid-19 ayudará a protegerlo de contraer el covid-19. Es posible que experimente efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección», aclara. 

2- Contienen la propagación del virus

Las vacunas son «una manera de parar el mecanismo de transmisión (…) Es poner una barrera (con el fármaco) para que el virus no siga propagándose, siempre y cuando las personas vacunadas continúen practicando las medidas de prevención porque aunque están vacunadas pueden transportar el virus y contagiar a otra gente», alertó el doctor Argüello, autor del blog Por tu salud Nicaragua.

Para ello el epidemiólogo planteó dos escenarios: el primero es en un grupo de 10 personas. Siete están vacunadas contra la covid-19 y las tres personas que no lo están se pueden mover entre el resto, pero será difícil que se mueva la enfermedad o la transmisión. En cambio si de las 10 personas solo tres están vacunadas y siete no, basta que una esté enferma para infectar principalmente a las otras seis personas que no se han inoculado.

Lea además: OPS reconoce «alta ocupación» de hospitales en Nicaragua por casos de covid-19

En el segundo escenario, y contando con la circulación de la variante delta, una sola persona puede contagiar a ocho más, y esas ocho transmiten el virus a otras ocho. En un rango de cinco días, 64 personas estarían infectadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha insistido en que la vacunación, más las medidas preventivas de lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, son fundamentales para combatir la covid-19.

3- Interrumpen los procesos de evolución de la enfermedad

Al contar con una vacunación masiva, esta ayudará a interrumpir los procesos normales de la evolución de una enfermedad, en este caso, de que el virus del SARS-CoV-2, que produce la covid-19, mute y surjan más variantes.

«Cuando vacunás al 80 por ciento de las personas (de la población total de un país) hay un nivel de protección de la comunidad, entonces esta vacuna no solo protege al individuo sino a la comunidad. Te queda un 20 por ciento sin vacunarse, pero es mucho más fácil identificar en ese 20 por ciento quién está contagiado», explica el especialista.

La evolución de este virus en el mundo ha permitido que se transmita con mayor facilidad y que escape a la inmunidad que ya tienen las personas que se han vacunado, explicó al medio internacional CNN en español, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato.

Puede interesarle: Hospital Alemán: familiares a la espera de noticias o de cuerpos de fallecidos por covid-19

El especialista señaló que la desaparición de este virus no se alcanzará debido a su propagación y constantes cambios, por lo que «tarde o temprano… vamos a tener que vacunar a todos, y no me refiero a jóvenes, sino a niños y probablemente a bebés».

Por su parte, el doctor Argüello instó a la población nicaragüense a acudir a los puestos de vacunación y continuar con la inmunización contra la covid-19- «Tenemos que aprovechar para vacunarnos y las razones por las cuales debemos hacerlo es para protegernos, para proteger a la familia y entre más nos vacunemos el virus no va encontrar a qué persona contagiar».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: