14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica amplía su cobertura de vacunas anticovid para extranjeros y migrantes sin distingo de su condición o documentación (Foto Armando Gómez/VOA)

Costa Rica vacunará a partir de hoy a extranjeros y migrantes

Bastará un documento que lo identifique para que cualquier migrante o extranjero se acerque a un puesto de vacunación anticovid y reciba su dosis, aseguró el presidente costarricense

Durante una visita a un centro de vacunación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), instalado en un populoso centro comercial, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que cualquier persona mayor de 18 años sin importar que no sea asegurado, incluidos los extranjeros y migrantes en cualquier condición, pueden acercarse para recibir la vacuna, ya que es su derecho.

Esta medida de vacunación abierta es para tratar de frenar el nuevo pico de contagios que ha registrado la pandemia en Costa Rica en las últimas semanas.

“Aquellas personas que trabajan y no necesariamente tienen un patrón o que no necesariamente están aseguradas tienen el derecho de acercarse, no tengas miedo, acá la Caja los tiene que recibir sea en este centro comercial o en cualquier centro, no hay que tener miedo a acercarse a los vacunatorios”, dijo el mandatario.

Y añadió que los extranjeros que permanecen en Costa Rica —indistintamente de su condición o documentación— también tienen derecho a recibir la vacuna.

También puede leer: Costa Rica vacunará a migrantes indocumentados

Recibirán a migrantes con cualquier documento

“Igual las personas migrantes con su documento, si tiene de refugio o su pasaporte, lo que documente su residencia, tienen que acercarse, eso es lo más importante que estamos haciendo hoy como país”, dijo el presidente de Costa Rica, como parte de la campaña para frenar el contagio. El mandatario insistió en que es importante vacunarse, tanto para protección y beneficio del que recibe la inmunización como de las personas que lo rodean.

El centro de vacunación visitado por el mandatario costarricense aplica un promedio de 800 vacunas al día y ampliará sus horarios nocturnos para facilitar la llegada de personas que por compromisos laborales o de otro tipo no pueden acercarse durante el día o los fines de semana.

Alvarado insistió en que cualquier persona, sin importar su estatus, puede acercarse a vacunarse. “Cosas importantes que tiene que saber la población. Hoy cualquier persona mayor de 18 años puede acercarse ya a vacunarse, de cualquier estatus y los llamamos a hacerlo, tanto para primera como para segunda dosis”, reiteró Alvarado.

A finales de julio, el presidente Alvarado anunció que recibir la vacuna es un derecho humano que no se le podía negar a nadie por su estatus legal en el país y anunció que realizaba trámites para conseguir un donativo que permitiera vacunar a las personas que viven en ese país y que todavía no han regularizado su estatus migratorio.
Durante su visita al centro de vacunación instalado en el centro comercial, Alvarado aclaró que la ampliación del plan de vacunación se concreta gracias a la disponibilidad de vacunas; además anunció que en los próximos días seguirán llegando otros cargamentos.

También puede leer: Turistas podrán entrar a Costa Rica sin póliza de viaje al presentar su tarjeta de vacunación

En diez días quieren poner primera dosis a medio millón de personas

Por su parte la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que entre el 17 y el 26 de septiembre los centros de vacunación, atenderán en horario extendido de lunes a domingo, durante una jornada denominada Vacunatón, con la que pretenden aplicar la primera dosis a 500 mil personas mayores de 18 años, mientras la aplicación de la segunda dosis se mantendrá de acuerdo a la programación establecida.

“Las vacunas salvan vidas y en este momento en que estamos enfrentado el pico más alto de casos y el más alto de hospitalizaciones por covid-19 de toda la pandemia es vital lograr vacunar la mayor cantidad de personas en estos diez días de la manera más rápida y eficiente”, dijo el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Además, insistió en que durante dicha jornada la población podrá recibir la primera dosis de la vacuna en cualquier centro de vacunación habilitado por la institución, sin importar si pertenece o no a su zona de adscripción.

Nacionales Costa Rica covid-19 migrantes vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí