14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Archivo

50 países instan a Ortega a liberar de “inmediato” a todos los presos políticos

Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Suiza, Costa Rica, Canadá, entre otros sostienen que "los hechos ocurridos en los últimos meses ponen en duda la legitimidad y harían muy difícil evaluar las próximas elecciones" de noviembre

En una declaración conjunta, en el marco de la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un total de 50 países —de los 194 oficiales reconocidos por la ONU— del mundo, instaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo a que libere de inmediato a todos los presos políticos en Nicaragua, y a la vez que se abstenga de tomar represalias y cometer cualquier tipo de acto de intimidación.

El pronunciamiento fue realizado por el representante de Ecuador el pasado 14 de septiembre y lo suscribieron países como Estados Unidos, Alemania, España, Colombia, Suiza, Costa Rica, Canadá, entre otros, quienes agradecieron a la alta comisionada —Michelle Bachelet— por la actualización oral que realizó el 13 de septiembre sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Lea además: Michelle Bachelet demanda a Ortega que libere «de inmediato y sin condiciones» a los presos políticos en Nicaragua

Naciones “profundamente preocupadas”

En su presentación oral, Bachelet aseguró que su oficina regional ha documentado al menos 36 “detenciones arbitrarias” desde el 28 de mayo pasado, incluyendo dirigentes políticos, defensores de los derechos humanos, empresarios, periodistas, y líderes campesinos y estudiantiles, que se suman a otras 20 personas a partir del 28 mayo.

“Este grupo incluye a seis hombres y a una mujer que manifestaron públicamente aspirar a la Presidencia”, dijo la alta comisionada, en alusión a los precandidatos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Medardo Mairena, Miguel Mora, Noel Vidaurre y Cristiana Chamorro Barrios.

Le puede interesar: Familiares de opositores detenidos en el Chipote «alarmados» y «temerosos» por la vida de sus parientes

Por tal razón las naciones aseguraron que se encuentran “profundamente preocupadas” por las detenciones arbitrarias e intimidación general contra opositores políticos, líderes estudiantiles y de la sociedad civil, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Y añadieron que “a pesar de los persistentes llamamientos de la comunidad internacional y las violaciones de las obligaciones internacionales que estos actos implican, el número de detenidos y las denuncias de intimidación siguen aumentando” en Nicaragua, ejecutados por el régimen de Ortega.

Dudan que exista legitimidad en las elecciones

Los países destacan que la escalada de violaciones de derechos humanos se da a medida que se acercan las elecciones el próximo 7 de noviembre, que para ellos les resulta “preocupante”. “Los hechos ocurridos en los últimos meses ponen en duda la legitimidad y harían muy difícil evaluar las próximas elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua como libres, justas y transparentes”, advierten los países firmantes.

De la misma manera, las naciones expresaron su preocupación ante la implementación por parte del régimen de “las leyes recientemente promulgadas que socavan la participación política, la libertad de los medios de comunicación, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación pacífica, la separación de poderes y el sistema democrático en su conjunto”.

Lea también: CIDH: ha escalado la violencia y represión de Ortega y Murillo contra nicaragüenses

Por tales razones, los 50 países firmantes instan una vez al régimen de Ortega a “garantizar la protección de los derechos humanos, hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones de derechos humanos perpetradas desde abril 2018”, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejó el saldo falta de 325 nicaragüenses asesinados.

Las naciones instan al gobierno de Ortega a “reanudar el diálogo con la comunidad internacional y restaurar la confianza y el respeto a la democracia en el país”.

Los 50 países firmantes

  1. Albania
  2. Australia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Brasil
  6. Bulgaria
  7. Canadá
  8. Chile
  9. Colombia
  10. Costa Rica
  11. Croacia
  12. Chipre
  13. República Checa
  14. Dinamarca
  15. Ecuador
  16. Estonia
  17. Finlandia
  18. Francia
  19. Georgia
  20. Alemania
  21. Grecia
  22. Hungría
  23. Islandia
  24. Italia
  25. Irlanda
  26. Letonia
  27. Liechtenstein
  28. Lituania
  29. Luxemburgo
  30. Malta
  31. Islas Marshall
  32. Montenegro
  33. Países Bajos
  34. Nueva Zelanda
  35. Macedonia del Norte
  36. Noruega
  37. Paraguay
  38. Perú
  39. Polonia
  40. Portugal
  41. República de Corea
  42. Rumania
  43. Eslovaquia
  44. Eslovenia
  45. España
  46. Suecia
  47. Suiza
  48. Ucrania
  49. Reino Unido
  50. Estados Unidos de América

Club de Madrid pide quitar financiamiento internacional a Ortega

El llamado Club de Madrid, integrado por exjefes de estado, expertos y académicos de diferentes países, declaró la necesidad de quitarle al régimen de Daniel Ortega todo financiamiento internacional debido a su deriva autoritaria.

“Dado el creciente y alarmante deterioro de la práctica democrática en Nicaragua, Club de Madrid hace un llamamiento para que se congele la financiación de organismos internacionales y Bancos Centrales hacia el país”, manifestó este grupo según una nota de prensa publicada en su sitio web este 14 de septiembre.

Los miembros del Club de Madrid apuntaron que estos desembolsos de fondos por parte de organismos financieros internacionales al Gobierno de Nicaragua “están dando oxígeno a Daniel Ortega y le permiten avanzar en su concentración de poder y deriva autoritaria”.

También condenaron “enérgicamente la escalada de represión y persecución desatada por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de cara a los comicios del 7 de noviembre”. Consideraron estos eventos “como el mayor caso de atropello a la democracia en la región en años”.

Por eso además declararon que “ha llegado el momento de aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Nicaragua dando así una clara señal de apoyo a instituciones democráticas en la región en un momento de grave polarización política y de una creciente fragilidad en la institucionalidad democrática”.

El Club de Madrid es una organización que reúne a más de 100 exjefes de Estado, entre ellos los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y Oscar Arias; la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, actualmente alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También forman parte de este grupo expertos y académicos en asuntos concernientes a la democracia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí