14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país, los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente. Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Todos los combustibles subirán de precio este domingo

Según el reporte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en 37 semanas que van del año, sin incluir la variación del próximo domingo, las gasolinas han subido 27 veces y solo siete bajas

Los combustibles experimentarán este próximo domingo un incremento de precio, siendo el diésel el producto que más subirá, según informaron fuentes del sector petrolero.

Desde el 19 de septiembre, la gasolina súper subirá 10 centavos por litro; la regular cinco centavos de córdoba; y el diésel se encarecerá 13 centavos de córdoba.

Por galón, el alza será de 0.38 córdobas en la gasolina súper; la regular se encarecerá 0.19 córdobas; y el diésel aumentará 0.49 córdobas, respectivamente.

Con ello, la gasolina súper pasará de 40.08 córdobas por litro a 40.18 córdobas, es decir 152.08 córdobas por galón, que contiene 3.785 litros.

Por su parte la regular se comenzará a vender en Managua en alrededor de 39.21 córdobas por litro tras venderse hasta este sábado en 39.16 córdobas. Por galón este producto se empezará a cotizar en 148.41 córdobas.

Y el diésel, el producto de mayor demanda a nivel nacional, este domingo se situará en 33.23 córdobas por litro tras venderse hasta este sábado en 33.10 córdobas. Por galón, este carburante se cotizará en promedio en 125.77 córdobas.

Según el reporte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en 37 semanas que van del año, sin incluir la variación del próximo domingo, las gasolinas han subido 27 veces y solo siete bajas; en el caso del diésel acumula 24 alzas y apenas 13 bajas, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos.

Debe saber que si bien esta variación será pareja a nivel nacional, los precios estimados solo son válidos para Managua porque en el interior del país se les debe incorporar otros costos, como el de distribución hacia los departamentos.

Variación del petróleo

Los precios del petróleo retrocedieron el viernes después de una semana en la que la mayoría de los indicadores estuvieron en verde y los operadores tomaron ganancias, teniendo en cuenta el aumento del dólar.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre, que cotiza en Londres, cerró con un descenso del 0.43 por ciento, o 33 centavos, a 75.34 dólares.

El WTI estadounidense para entrega en octubre bajó un 0.88 por ciento, o 64 centavos, a 71.97 dólares.

James Williams, de WTRG Economics, dijo que el retroceso se debía a la toma de beneficios, pero también al dólar, que lleva quince días subiendo.

A esto hay que añadir el restablecimiento gradual de la capacidad de bombeo de las instalaciones en el Golfo de México, casi tres semanas después del paso del huracán Ida, dijo Nishant Bhushan, analista de Rystad Energy.

La reducción de la capacidad de refinado se refleja en el precio de la gasolina, que volvió a subir el viernes hasta una media de 3.194 dólares por galón en Estados Unidos, frente a los 2.19 dólares de hace un año, es decir, un 45 por ciento más cara.

En cuanto a la producción, James Williams también señaló que esta semana se habían anunciado diez nuevas perforaciones (excluyendo las operaciones en alta mar), frente a una media de unas cinco en las últimas semanas.

“Pasarán varios meses antes de que estas perforaciones se conviertan en pozos”, advirtió el analista, “pero es un indicador de la producción”.

Durante la pandemia, el ritmo de apertura de pozos se ralentizó hasta el punto de reducir la capacidad de producción estadounidense durante un tiempo.

Los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), y sus aliados en el acuerdo OPEP+ (que no incluye a Estados Unidos), se han ceñido hasta ahora a su estrategia de aumentos muy graduales de la producción para volver a los niveles prepandémicos para septiembre de 2022.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí