14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rebrote, covid

Aniversario de la Colonia 14 de Septiembre, en Managua. LA PRENSA/Tomada de las redes

Tras las actividades por las Fiestas Patrias, esto apuntan expertos sobre el comportamiento del covid-19

Aunque el comportamiento del virus podría variar entre la población, médicos independientes advierten posible aceleración en medio de un rebrote

Las recientes celebraciones de las Fiestas Patrias podrían representar para Nicaragua el riesgo de un nuevo pico de contagios por covid-19, advierten médicos independientes. Este nuevo pico podría extenderse hasta noviembre, tomando en cuenta las aglomeraciones que se registraron en las últimas semanas en todo el territorio nacional, donde ni siquiera se adoptaron las medidas básicas de prevención como el distanciamiento físico y el adecuado uso de mascarillas, alertan.

Desde mediados de agosto la dictadura de Daniel Ortega anunció, a través del Ministerio de Educación (Mined), una agenda cargada de eventos para los centros escolares de todo el país, entre ellos los desfiles patrios que se llevaron a cabo en los diferentes barrios, departamentos y comunidades.

En las fotografías que circulan en redes sociales se logra observar que, en su gran mayoría, durante estas festividades no se respetaron ciertas medidas de bioseguridad, porque aunque muchos de los asistentes portaban mascarillas, no todos las usaban correctamente o del tipo requerido ni se respetó el distanciamiento físico, medida necesaria para evitar la propagación del virus.

El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez, quien actualmente reside en Europa, explicó que normalmente los efectos de estas aglomeraciones se observan entre 6 y 8 semanas después de haberse registrado la actividad, ya que es el tiempo prudencial que requiere el virus para diseminarse entre la población que estuvo expuesta.

Lea además: Tres razones por las cuales debe vacunarse contra el covid-19

«Como dicen en beisbol, esto ‘pica y se extiende’. Ahorita está picando con las Fiestas Patrias y lo que sucedió ahorita en septiembre nosotros vamos a ver el incremento de pacientes graves para finales de octubre y mediados de noviembre, que es el periodo de contaminación, infección y reproducción en la comunidad”.

Desafiaron el virus

El pasado fin de semana, las autoridades municipales y personas simpatizantes del régimen de Ortega montaron un fiestón en la colonia 14 de Septiembre, en Managua, celebrando los 56 años de fundación de dicha colonia con un festival de bandas rítmicas y conjuntos musicales.

Durante la celebración se observó a decenas de personas aglomeradas, muchas de ellas omitiendo el uso de mascarillas, pese a que las mismas autoridades del Minsa han reconocido un aumento significativo en los contagios. En las últimas semanas, las redes sociales también han sido utilizadas como obituario donde la ciudadanía, empresas y universidad informan de algún fallecido.

«La situación de Nicaragua es crítica y en la medida que van transcurriendo los días, los hospitales van a comenzar a saturarse… el covid ha demostrado ser un virus que se comporta de manera impredecible y estamos viendo que el riesgo de enfermarse es alto y cuando no existen buenos sistemas de salud, un personal bien preparado y cuando no existe suficiente cantidad de oxígeno, la mortalidad se incrementa», alertó el especialista.

El riesgo de contagio

Sobre estas aglomeraciones, otra doctora epidemióloga, quien pidió no ser citada debido a la represión del régimen, aseguró que al estar las personas agrupadas sin el debido distanciamiento social —mínimo de dos metros— sumado al no uso de mascarillas, es un escenario «ideal» para la propagación rápida del covid-19.

«El compartir horas juntos, reír, gritar, es un escenario ideal para la propagación del coronavirus. Al hacer reuniones al aire libre, las gotículas que liberamos se diluyen más fácilmente en el aire, pero no debemos confiarnos, porque siempre la distancia debe ser por lo menos de dos metros. Lo ideal es eliminar los riesgos de contagios a través de las medidas de bioseguridad para mitigarlos», explicó la especialista.

Al respecto, monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, criticó fuertemente a las autoridades municipales que durante este contexto de pandemia han promovido cientos de aglomeraciones, entre ellos procesiones con réplicas de imágenes de la Iglesia católica. A su vez se mostró preocupado por las diversas aglomeraciones promovidas desde las instituciones públicas, sin importar la grave crisis sanitaria que vive el país.

Puede interesarle: Cancelan dos tradicionales procesiones de León por el repunte de casos de covid

«Lamentamos con dolor en el alma y en el corazón que se promuevan actividades de aglomeración. Es doloroso, escuchar, ver, cómo se manda al pueblo a aglomerarse como si no estuviera pasando nada. Cuántas veces nosotros en nuestras parroquias cancelamos las procesiones precisamente para evitar las aglomeraciones y viene la Alcaldía y hace su propia procesión. Buscan a los chicheros, buscan una imagen parecida al santo patrono que está en el templo parroquial y sacan la procesión con algún grupo de personas», manifestó Álvarez en su eucaristía de este jueves.

Contagios en ascenso

Mientras el régimen de Ortega vive una realidad opuesta y promueve cientos de eventos para dinamizar la economía del país, el Minsa en su último reporte sumó 675 casos positivos de covid, superando por cuarta ocasión el mayor número de casos reportados en mayo de 2020, que fueron de 480. La institución donde sí mantiene mayor hermetismo es en las muertes, que las mantiene congeladas en una por semana.

El Observatorio Ciudadano, organismo independiente que también lleva un registro, contabilizó en su último informe un total de 1,865 casos sospechosos y 329 muertes atribuibles al virus. Aunque no son los datos oficiales, estas cifras podrían dar un reflejo de la verdadera situación sanitaria que vive el país.

Nacionales covid-19 Nicaragua rebrote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí