14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua se encuentra en el proceso de vacunación con el que espera vacunar al 70% de la población al terminar el 2021. LA PRENSA

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (17 de septiembre)

Si estoy vacunado, ¿debo presentar prueba negativa de covid al viajar? Esto es lo que se sabe para siete principales destinos; «La presión es hostigante y desgastante», denuncian docentes del sector público

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

¿Quién es José Herrero de Egaña, el oscuro amigo de Bayardo Arce? Lo que se sabe de él

Herrero de Egaña procede de una familia muy vinculada al mundo empresarial y de los negocios, funge como cónsul honorario de Nicaragua en Las Palmas de Gran Canaria, España, y se declara como un apasionado por el cine. José Herrero de Egaña fue señalado recientemente de cobrar coimas y extorsionar a empresas españolas para conseguir contratos de proyectos públicos en el país, aprovechando la influencia que el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, tiene sobre Daniel Ortega.

Si estoy vacunado, ¿debo presentar prueba negativa de covid al viajar? Esto es lo que se sabe para siete principales destinos

Mientras a nivel mundial los gobiernos aceleran sus programas de vacunación, los principales destinos que visitan los nicaragüenses también han empezado a suavizar las medidas de restricciones. En Nicaragua, también se espera que a partir del 20 de septiembre se apure la expansión de inmunización de la población, luego que el Gobierno anunciara que desde esa fecha se habilitará la vacunación para personas igual o mayor de 30 años. Lea la nota completa aquí.

«La presión es hostigante y desgastante», denuncian docentes del sector público

En Nicaragua, los docentes del sector público imparten clases detrás de una serie de órdenes, chantajes, amenazas y mucho estrés. Deben cumplir al pie de la letra las orientaciones de las autoridades superiores, pero no precisamente por fines educativos sino por la presión política que ejercen directores y delegados del Ministerio de Educación (Mined), fanáticos del régimen de Daniel Ortega. Los maestros consultados por LA PRENSA —en condición de anonimato por temor a represalias— se quejan de la sobrecarga de trabajo que tienen y del poco incentivo que hay entre el gremio, pero no pueden reclamar las anomalías porque los resultados son más amenazas, sanciones o despidos.

Partidos con personería cancelada, ¿víctimas o culpables?, esto opinan analistas

Para los partidos opositores de Nicaragua participar en las elecciones era la única oportunidad de una salida cívica, aunque se pusieran en duda ante la opinión pública, sin embargo, la cancelación de la personería jurídica dejó a tres organizaciones fuera del juego electoral, por decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el propio año de elecciones. En el año de elecciones, el CSE canceló la personería jurídica de los partidos políticos CxL, PRD y PC. Tres puntos de vista analizan las causas de esta decisión y los efectos en estas organizaciones.

El opositor José Pallais cumple 100 días encarcelado en el Chipote, a pesar de padecer enfermedades crónicas

El analista político e integrante de la Coalición Nacional, José Pallais Arana, cumple este 17 de septiembre 100 días de estar encarcelado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocidas como el nuevo Chipote, a pesar de padecer múltiples enfermedades crónicas que pueden afectar en el «deterioro de su salud», según denuncia su esposa Jilma Herdocia.

«A mí me preocupa profundamente, me preocupa profundamente la salud de él porque son enfermedades crónicas que mientras se estén tratando debidamente están controladas, pero que se pueden complicar muy rápido, inclusive por estar detenido», manifestó Herdocia.

Incertidumbre en proceso judicial por el robo de 4.5 millones de córdobas en oro y dinero

Trescientos noventa y un días han transcurrido desde el 22 de agosto de 2020 hasta este viernes (17 de septiembre del 2021) en que seis hombres armados con fusiles de guerra y vestidos de policías robaron 4.5 millones de córdobas en oro y dinero en efectivo en un acopio de ese metal precioso en Santa Bárbara, jurisdicción de San Isidro, Matagalpa, y desde entonces la víctima sigue a la espera de justicia. “Seguimos en la incertidumbre, el caso cambió de juez y no ha hecho nada; la Policía recuperó parte del dinero (1.6 millones de córdobas) y todavía estoy luchando para que me lo devuelvan”, asegura Ángel Báez Ferrufino, dueño del botín.

Tres razones por las cuales debe vacunarse contra el covid-19

Ante los rebrotes de covid-19 y la circulación de variantes —que prolongan la pandemia ya sea por su rapidez de propagación o el índice de hospitalizaciones—, las vacunas son ahora la vía más efectiva para contener los contagios masivos del virus, prevenir que la persona se agrave por la enfermedad y que se reduzcan considerablemente los riesgos de muerte. Es por ello que si la persona decide vacunarse, con cualquiera de las presentaciones farmacéuticas disponibles en el país, estará protegiéndose a sí misma, a su familia y a la comunidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí