14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Duque, presidente de Colombia. Tomado de Internet

Presidente de Colombia sobre Nicaragua: “Ningún país puede reconocer un proceso electoral antidemocrático”

El mandatario Iván Duque cuestionó que en Nicaragua exista un "modelo de dictocracia" que en cada elección va "minando más libertades y va amenazando el orden institucional". Y también se refirió a las persecuciones y encarcelamientos de opositores.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes 17 de septiembre, que ninguno de los países signatarios de la Carta Democrática Interamericana podrá reconocer el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua, donde Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden reelegirse como fórmula presidencial, al haber eliminado la competencia política encarcelando a aspirantes presidenciales.

“Y yo ya veo que países como Estados Unidos no van a reconocer los resultados del proceso electoral y creo que ningún país que haya sido signatario de la Carta Democrática Interamericana puede reconocer un proceso electoral que a todas luces es antidemocrático”, aseguró el mandatario colombiano en una entrevista con la agencia EFE.

Lea además: Colombia se alista para enfrentar litigio marítimo con Nicaragua

El presidente colombiano brindó esas declaraciones durante su segunda visita oficial en España, este viernes participó en el Foro Tribuna organizado por la agencia de noticias internacional y la Casa de América. Duque se mostró preocupado por la situación sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“Modelo de dictocracia”

Por otro lado, Duque señaló que en Nicaragua existe un “modelo de dictocracia” (término acuñado para referirse a aquel régimen político de corte dictatorial y personalista que se presenta como una democracia) y subrayó el encarcelamiento y las persecuciones contra los opositores a la Administración de Ortega.

“Por el modelo de dictocracia que cada elección va minando más libertades y va amenazando el orden institucional; también que haya encarcelamientos de opositores políticos de manera poco clara y poco transparente, la persecución a Sergio Ramírez”, aseveró el presidente de Colombia.

Tensión diplomática

El Gobierno de Nicaragua y Colombia mantienen tensiones diplomáticas a raíz del litigio por la demarcación de la frontera marítima en el mar Caribe que tiene ese país con Nicaragua, que descansa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el 2001.

El 1 de septiembre, según medios locales, Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales conformada por los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana. El exmandatario Uribe —en el período 2002 a 2010— a través de su cuenta de Twitter confirmó dicho evento y aseguró la postura de no entregar el mar. “Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que entregar el mar. Siempre se ha permitido la pesca artesanal de personas de Nicaragua”, indicó.

Le puede interesar: Régimen llama a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia

El pasado 10 de septiembre, Ortega acusó a Colombia de ser un “Estado narcoterrorista” y arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien tildó de ser “títere, terrorista, narcotraficante” y lo acusó de querer robar territorio a Nicaragua. Oficialmente ante estos señalamientos no ha reaccionado la Administración de Duque.

El pasado 28 de julio, el gobierno de Duque llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua».

Además de Colombia, el pasado 21 de junio, los gobiernos de Argentina y México llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informó un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Posterior a ello, el 9 de agosto, el régimen orteguista llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, en «reciprocidad» como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos, aseguró Rosario Murillo.

Política Colombia Daniel Ortega Iván Duque Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí