14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Aguirre, hijo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA / TOMADA DE REDES

Roberto Aguirre, hijo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa. LA PRENSA / TOMADA DE REDES

Hijo del excanciller Francisco Aguirre pide a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. someter a votación la Ley Renacer

Roberto Aguirre, guionista y escritor, aseguró que "es vital que la Cámara apruebe la Ley Renacer para responsabilizar al régimen de Ortega por sus acciones". Su padre cumple 51 días en prisión y fue acusado por el delito de "conspiración"

El guionista y escritor Roberto Aguirre —hijo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 76 años, encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote—, solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que someta a votación “inmediatamente” el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer.

Este viernes el excanciller nicaragüense, quien días atrás fue acusado por la Fiscalía por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, cumple 51 días de estar encarcelado en el nuevo Chipote. Roberto Aguirre desde su cuenta de Twitter compartió que este jueves 16 de septiembre pasó el día en Washington DC con “miembros del Congreso y personal de alto nivel”.

Lea además: Hijo del excanciller Francisco Aguirre Sacasa pide liberación de su padre

Roberto Aguirre afirmó que “es vital que la Cámara apruebe la Ley Renacer para responsabilizar al régimen de Ortega por sus acciones. Imploro a Nancy Pelosi llevarlo a la sala para su votación inmediatamente”.

Ley Renacer

El pasado 5 de agosto, el Senado de Estados Unidos en pleno aprobó el proyecto de Ley Renacer, que propone nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno de Daniel Ortega con el fin de que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua. Además, exige revisar la participación de Nicaragua en el DR-Cafta.

Una vez ya aprobada por el pleno del Senado, la iniciativa de ley, según han explicado especialistas, sigue su camino dentro del Congreso de EE. UU., que igualmente tendrá que ser aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.

Lea también: Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba el proyecto de Ley Renacer 

Posteriormente, si las dos votaciones de las cámaras —Cámara de Representantes y Senado— son «idénticas» con relación al contenido de la propuesta, se manda directamente a la oficina del presidente Joe Biden para que la firme y entre en vigencia.

En el caso de que no sean idénticas las votaciones, según los especialistas, se manda a una especie de comité entre los representantes del Senado —ambos partidos— y los de la Cámara baja.

Campaña #FreeFrancisco

Roberto Aguirre, hijo del exdiplomático, se ha dado a conocer por sus trabajos creativos en series de televisión como Riverdale, Sabrina y Big Love, así como escritor de historietas de Marvel Comics, de cine y teatro. Tras la detención de su padre, junto con su familia inició hace meses una demanda por la liberación de su padre. Él ha ocupado sus redes sociales para dar a conocer al mundo su denuncia y creó la campaña #FreeFrancisco en la que divulga todo lo relacionado con el caso.

El pasado 6 de agosto, en una publicación en su cuenta de Instagram, seguida por más de 700 mil fans, explicó la “detención ilegal” de su padre ocurrida el 27 de julio, por lo que pidió su liberación, oraciones por su vida y salud precaria. Posteriormente, el 8 de septiembre, los actores y actrices del éxito de Netflix, Riverdale, se unieron al clamor de Roberto Aguirre.

Los actores y actrices aparecieron en un video publicado en las redes sociales asegurando que “estamos aquí en el set de Riverdale. A lo largo de los años, todos los que hemos sido parte de la realización de la serie, nos hemos convertido en una familia. Ahora, alguien de nuestra familia necesita su ayuda. Roberto Aguirre-Sacasa es el creador de Riverdale y hace casi dos meses su padre fue secuestrado en su país natal Nicaragua. Francisco Aguirre Sacasa ha sido un incansable defensor de la democracia y los derechos humanos y por ello, en medio de la noche, su casa fue invadida por guardias armados que actuaban por orden del dictador del país”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí