14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Fernández y Daniel Ortega.

Régimen vuelve a protestar contra la elección de Argentina para la presidencia de la Celac por “posición agresiva y vergonzosa”

En una agresiva carta firmada por el canciller Denis Moncada, el régimen aseguró que no votará ni respaldará a Argentina. "No respaldamos, y no votamos por un gobierno que desgraciadamente se ha colocado en contubernio, ilegal e ilegítimo, con el gobierno Imperialista yanqui, violentando nuestra dignidad y soberanía patrias".

Este viernes 17 de septiembre, a través de una nota “diplomática” enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el régimen de Daniel Ortega dejó claro que no votará y tampoco respaldará al Gobierno de Argentina, a quien acusó de tener una posición “agresiva y vergonzosa”, para que asuma la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Por razones bien fundamentadas que hemos explicado abundantemente, y ante la reiterada posición agresiva y vergonzosa del Gobierno de la República Argentina, que en contubernio, en insólita y publicitada complicidad, indigna de esta América nuestra de tanto heroísmo y de tantos próceres independentistas, ha intervenido, de palabra y de obra, en nuestros asuntos propios, de patria y libertad”, refiere la virulenta carta firmada por el canciller Denis Moncada

Lea además: Régimen de Ortega protesta por elección de Argentina para la presidencia pro-témpore de la Celac: «Se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano»

La nueva protesta del régimen se da dos días después de haber afirmado que Argentina “se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos“. En esta ocasión, Ortega volvió a recordar dichos señalamientos y aseguró que “no es cierto, ni posible, que Nicaragua vote por la República Argentina para la presidencia de la Celac. No respaldamos y no votamos por un gobierno que desgraciadamente se ha colocado en contubernio, ilegal e ilegítimo, con el gobierno imperialista yanqui, violentando nuestra dignidad y soberanía patrias”.

Los ataques al Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente de izquierda Alberto Fernández, se han vuelto constantes desde que ese país decidió llamar a consultas, en junio, a su embajador en Managua para que respondiera sobre los ataques del régimen de Ortega a la oposición. Sin embargo la tensión diplomática escaló el pasado 1 de septiembre cuando la Administración de Ortega, a través de la Misión de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) protestó contra el Gobierno de Argentina, acusándolo de «indeseable intromisión», «injerencia» y «acosos sostenidos».

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. La conforman 32 de los países de América Latina y el Caribe, ya que Brasil suspendió su participación en 2020. Fue creada en Caracas, Venezuela, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y de la XXII Cumbre del Grupo de Río, reunidas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Denuncia “campañas mediáticas, falsas e insidiosas”

De la misma manera, Moncada en la carta denunció supuestas “campañas mediáticas, falsas e insidiosas” que según “insinúan maliciosamente un supuesto acuerdo para que nuestra Nicaragua se ausente mañana 18 de septiembre en el plenario de la Cumbre PPT-Celac”.

Por tal razón, señalan en su carta que “rechazamos contundentemente esa perversión comunicacional interesada y volvemos a dejar claro que nuestra posición de defensa de la Celac y de nuestra soberanía y dignidad nacional, es firme, contundente y coherente con los principios fundacionales y valores de nuestro organismo”.

El régimen insiste en señalar que no aceptan para Nicaragua ni para la Celac “cualquier nuevo intento de intervenir nuestra Celac, violentando nuestras bases fundacionales, que proclaman y promueven el supremo sueño de los próceres, unión, patria, soberanía, justicia, paz y desarrollo humano, sin oscuras subordinaciones y sin lastimosas aberraciones, que proclaman el más abyecto entreguismo a los designios yanquis de hegemonismo e intervención”.

Arremetida alcanza a Luis Almagro

En esta nueva arremetida la dictadura alcanzó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de “traidor a nuestras banderas y símbolos de lucha y resistencia”.

“Otro Luis Almagro en la Celac sería traicionar la sangre bendita, derramada en históricas y victoriosas luchas anti-yanquis. Otro Luis Almagro en la Celac, sería proclamar la intervención y la entrega a las garras yanquis, de los caminos libertarios de nuestra américa caribeña”, señala la misiva

Agrega que las agendas “yanquis” que tanto y tan “fieramente repudiamos (…) no pueden ser agendas de esta Celac que tanto nos ha costado a todos y todas”.

En esa misma línea, el régimen refiere que con “servilismo y precarios afanes de ocultar con pretendidas grandezas y arrogancias, los desastres de políticas fallidas en tantas partes, no se genera, ni custodia ni se resguarda la verdadera grandeza, la Identidad heroica que es patrimonio cultural, sagrado e inviolable, insobornable e inclaudicable, de nuestros pueblos”.

La carta fue leída por la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, a través de su alocución de mediodía en los medios oficialistas. Murillo, sin ocultar la molestia en su mensaje, aseguró que “ratificamos en esta nota que somos soberano, somos soberano, Nicaragua es soberana”.

México ostenta la presidencia pro-témpore de la Celac

Actualmente la presidencia pro-témpore de la Celac la ostenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En junio pasado medios de comunicación argentino habían adelantado la intención de la postulación de Argentina y entre los países que lo apoyaban estaban México, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay, entre otros.

Pero fue hasta finales de julio, durante la XXI Reunión de la Celac realizada en el histórico castillo de Chapultepec, en México, cuando el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció oficialmente la solicitud de Argentina: “Informar, también, que si bien en septiembre habrá de ser motivo de conversación de los jefes de Estado y de Gobierno, hoy se ha pedido por parte de Argentina que se les informe sobre su postulación para la presidencia pro-témpore de esta comunidad para el año 2022, y me han solicitado que lo haga de su conocimiento para que en septiembre se tome la decisión y se anuncie lo correspondiente”.

Al centro el canciller de México, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con los documentos constitutivos, la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la instancia suprema de la comunidad y se reúne ordinariamente en el país que ostente la presidencia pro-témpore de la Celac y en forma extraordinaria cuando la presidencia pro-témpore en consulta con los Estados Miembros lo determine.

La presidencia pro-témpore podrá convocar a cumbres y reuniones extraordinarias en consulta con la Troika Ampliada. Las atribuciones de la Celac son designar al Estado sede de la siguiente reunión y que ejercerá la presidencia pro-témpore; definir las directrices y lineamientos políticos, y establecer las prioridades, estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos; adoptar los lineamientos políticos y estrategias para las relaciones con terceros Estados u otras organizaciones o foros intergubernamentales de carácter internacional, regional o subregional; aprobar la modificación de los procedimientos y modificaciones que se requiera para el funcionamiento, y promover la participación ciudadana.

Este viernes están arribando a México los presidentes y ministros de los países que participarán este sábado en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno. La primera dama de Nicaragua anunció que por Nicaragua estará presente el canciller orteguista Moncada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí