14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cuatro de los seis acusados por el robo de 4.5 millones de córdobas y dinero en efectivo fueron absueltos en un primer juicio que fue anulado.LAPRENSA/ARCHIVO

Cuatro de los seis acusados por el robo de 4.5 millones de córdobas y dinero en efectivo fueron absueltos en un primer juicio que fue anulado. LA PRENSA/Archivo/Tomada de Radio La Primerísima

Incertidumbre en proceso judicial por el robo de 4.5 millones de córdobas en oro y dinero

Uno de los acusados del millonario robo es hijo de una exministra. Víctima pide a Policía le regresen parte del dinero recuperado

Trescientos noventa y un días han transcurrido desde el 22 de agosto de 2020 hasta este viernes (17 de septiembre del 2021) en que seis hombres armados con fusiles de guerra y vestidos de policías robaron 4.5 millones de córdobas en oro y dinero en efectivo en un acopio de ese metal precioso en Santa Bárbara, jurisdicción de San Isidro, Matagalpa, y desde entonces la víctima sigue a la espera de justicia. 

“Seguimos en la incertidumbre, el caso cambió de juez y no ha hecho nada; la Policía recuperó parte del dinero (1.6 millones de córdobas) y todavía estoy luchando para que me lo devuelvan”, asegura Ángel Báez Ferrufino, dueño del botín.

Lea también: Inicia juicio para falsos policías que robaron más de 4 millones de córdobas en acopio de oro

Por el millonario atraco la Fiscalía acusó por robo agravado y  crimen organizado a Jorge Berríos Argeñal,  José Méndez Rocha, Hollman Espinoza Espinoza, Carlos Salinas Padilla, German Romero Espinoza y  Róger Espinoza Ortiz. Berríos Argeñal es hijo de la exministra del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal y también fue militar.

TAM rechazó apelaciones

El pasado 19 de marzo, en un juicio hecho a puerta cerrada, la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, absolvió a los seis acusados por el delito de crimen organizado y declaró culpables por robo agravado a Greman Romero y Róger Espinoza.

El fallo de la judicial generó el reclamo de la víctima provocando que el 23 de ese mismo mes la judicial anulara el  polémico fallo y las órdenes de libertad para los cuatro reos que absolvió.

Esta es la camioneta utilizada por los falsos policías para llevarse el botín de oro y dinero. LA PRENSA/ARCHIVO
Esta es la camioneta utilizada por los falsos policías para llevarse el botín de oro y dinero. LA PRENSA/Archivo

Tres meses después (23 de junio del 2021), los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM)  rechazaron los recursos de apelación presentados por los abogados defensores que recurrieron contra la decisión de la jueza Irma Laguna de declarar nulo el juicio.

En la sentencia número 206/2021 los  magistrados del  TAM señalan que rechazan las apelaciones de los abogados defensores “porque erraron al no señalar las normas (artículos y numerales) del Código Procesal Penal (CPP) en que fundamentaron sus escritos de apelación”.

Expediente engavetado

El 7 de mayo del 2021 el expediente con los seis reos acusados fue asignado al Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio a cargo del juez Wilfredo Ramírez.

Lea además: Mujer encontrada muerta entre las piedras de un cauce en Costa Rica es nicaragüense

Ángel Báez señala que desde entonces el expediente permanece “engavetado”, pues ya han pasado cuatro meses y el juez no ha programado juicio.

Desde el 7 de mayo hasta la fecha la única resolución dictada por el juez Wilfredo Ramírez es donde nombra como nueva defensa de Jorge Berríos Argeñal a la abogada Johana Fonseca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí