14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea General de la ONU

Todos los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, deberán presentar prueba de vacunación, confirmó el gobierno de la ciudad. LA PRENSA/ AFP

Asamblea General de la ONU en Nueva York y covid-19: instrucciones de uso

En agosto, la ciudad de Nueva York decidió imponer a todos los locales cerrados la obligación de que cualquier persona presente una prueba de vacunación (con al menos una dosis), en forma de certificado o código QR. 

El covid-19 perturba la Asamblea General de la ONU incluso antes de que comience oficialmente el martes, ya que la ciudad de Nueva York exige una prueba de vacunación para todas las actividades a puerta cerrada. Estos son los mensajes contradictorios de los últimos días entre la ciudad de Nueva York y las Naciones Unidas.

¿Los dirigentes de la ONU tendrán que demostrar que están vacunados?

Se espera que el estadounidense Joe Biden, el brasileño Jair Bolsonaro, el turco Recep Tayyip Erdogan, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el británico Boris Johnson, el israelí Naftali Bennett y el venezolano Nicolás Maduro estén presentes físicamente en el recinto de la ONU en Manhattan.  

Tras varios días de incertidumbre, el presidente de la Asamblea General, Abdulá Shahid, escribió el jueves a los delegados de los Estados miembros para aclarar que el sistema vigente desde la primavera de 2020 se prorrogaba. En otras palabras, pasar las puertas de seguridad de Naciones Unidas significa juramentar que no se es portador del coronavirus (ya sea por haber obtenido la vacuna, una prueba negativa o no tener ningún síntoma).

Aunque la ONU goza de extraterritorialidad, las autoridades estadounidenses y la policía de Nueva York pueden entrar en sus instalaciones en caso de crímenes, siempre que estén autorizadas por la dirección de la organización, aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric.

Fuera de la sede de la ONU, en cualquier zona cerrada de la capital económica y cultural estadounidense (restaurantes, pabellones deportivos, cines, museos, centros de convenciones -excepto los transportes, los bancos y las empresas-), los dirigentes y diplomáticos deben demostrar que están vacunados. 

En los aeropuertos internacionales de Nueva York, Estados Unidos no exige una prueba de vacunación a los visitantes extranjeros que llegan, pero sí pruebas negativas para ciertos países.

¿Cuál es la posición de Nueva York?

En agosto, la ciudad de Nueva York decidió imponer a todos los locales cerrados la obligación de que cualquier persona presente una prueba de vacunación (con al menos una dosis), en forma de certificado o código QR. 

Desde el lunes 13 de septiembre, esta obligación está en vigor y muchos restaurantes, por ejemplo en Manhattan, la piden a sus clientes. El 9 de septiembre, el Ayuntamiento escribió al presidente Shahid para informarle de que “todas las personas” que entraran en el recinto de la ONU debían demostrar que estaban vacunadas. La administración de Nueva York argumentó que las salas y auditorios de la ONU eran un “centro de convenciones” y, por tanto, un espacio interior. 

Lea también: Casa Blanca dice estar “lista” para comenzar con las vacunas de refuerzo

El país anfitrión, Estados Unidos, dijo que temía que la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, con sus miles de participantes, pudiera convertirse en un “evento de superpropagación” del coronavirus, según la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

¿Qué responden los países de la ONU?

El martes, el presidente de la Asamblea General escribió a todos los Estados miembros de la ONU para decirles que “apoya firmemente” la decisión de Nueva York.  

Rusia se indignó inmediatamente y al día siguiente escribió para denunciar una medida “claramente discriminatoria”, contraria a la Carta de la ONU, y señaló que no todas las vacunas están reconocidas por las autoridades sanitarias internacionales y estadounidenses. De hecho, la vacuna rusa Sputnik V aún no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De su lado, el presidente brasileño Bolsonaro dijo que acudirá, aunque no esté vacunado. 

Le puede interesar: La ONU renueva seis meses su misión en Afganistán

La administración de la ONU dio entonces un paso atrás: el secretario general Antonio Guterres aclara que no tiene autoridad para imponer una obligación de vacunación. Aunque la secretaría tiene autoridad organizativa dentro de los edificios, no tiene autoridad sobre el acceso al exterior.

Así, Shahid volvió a escribir el jueves a los Estados miembros para aclarar que el sistema de la llamada “declaración de honor” seguía en vigor. 

Sin embargo, se aplicarán estrictas condiciones sanitarias: uso de mascarillas y distanciamiento social, un máximo de siete personas por delegación en el recinto de la ONU, cuatro en el anfiteatro de la Asamblea General y reducción de las reuniones bilaterales al mínimo. 

Por último, se creará un centro de vacunación móvil con la vacuna estadounidense de dosis única Johnson & Johnson.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí