14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto oficial de los mandatarios y delegados a la Cumbre de la Celac. El canciller de Nicaragua, Oscar Moncada, en la tercera fila, tercero de izquierda a derecha. LA PRENSA/AFP

Denis Moncada ataca a Argentina en cumbre de CELAC. “Argentina no es un pueblo al que nosotros respetamos”

Argentina le respondió a Nicaragua que junto a México evitaron "hace poco tiempo", que el país fuera suspendido de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, atacó a Argentina y Estados Unidos el durante la VI Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en un discurso leído que tomó más del tiempo del que disponía.

 “Condenamos, rechazamos todos los intentos perversos de destruir a los pueblos y revoluciones de Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua”, dijo Moncada, además de demandar el cese del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años.

De igual manera, Moncada se mostró molesto con los países latinoamericanos que se han pronunciado en contra de la represión orteguista en Nicaragua. “Por el bien de todos, esa práctica injerencista de aliarse con el agresor debe terminar. Atenta contra la unidad, el desarrollo y el futuro de paz, seguridad y progreso de nuestros países y de la región”, mencionó el canciller nicaragüense.

Asimismo, condenó las sanciones contra funcionarios orteguistas que supuestamente están dirigidas a “menoscabar la soberanía y el derecho de los pueblos a su autodeterminación (…) son un mecanismo más de desestabilización política, económica y social empleada por las élites de poder de Estados Unidos obstruyendo la lucha de nuestros gobiernos contra la pobreza, la pandemia y la desigualdad social”

Moncada agotó los tres minutos que tenía para su intervención y solicitó más tiempo para atacar al gobierno de Argentina.

LEA TAMBIÉN: Maduro se confronta con presidentes de Uruguay y Paraguay en Cumbre de la CELAC

“Argentina no es un pueblo al que nosotros respetamos”, y argumentó que era por haber informado “con gran ruido mediático que trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua”

“El gobierno de Argentina se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano subordinándose a sus intereses hegemónicos, diseñando, dicho por ellos mismos con el gobierno de Estados Unidos una estrategia para vulnerar y negar la soberanía nacional de nuestra Nicaragua” mencionó el canciller.

“Nuestra posición clara y firme es de no voto, no respaldo al gobierno de ese país para la presidencia pro tempore de la CELAC”, y mencionó la famosa frase de Augusto C. Sandino. “La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”

El moderador Marcelo Ebrard, canciller de México, le recordó a Moncada que no estaba en el orden del día la discusión sobre la elección de la presidencia pro tempore de la CELAC.

La presidencia pro témpore de la Cumbre es ocupada por México desde 2020 en la persona de su presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue extendida para este 2021 y en los siguientes meses será escogido el país que asumirá la presidencia pro témpore, según dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard

La propuesta que ha tomado mayor peso es la de Argentina y su presidente Alberto Fernández para asumir la presidencia de la CELAC en el siguiente periodo, sin embargo, este no pudo asistir a la cumbre debido a la crisis política que se desató en su país tras la derrota electoral del oficialismo en las primarias legislativas del pasado domingo.

El pasado viernes 17 de septiembre, la dictadura de Daniel Ortega a través de una nota diplomática llena de descalificaciones y ofensas, también señaló que no apoyará ni votará a favor de la elección de Argentina por su “posición agresiva y vergonzosa”

“Por razones bien fundamentadas que hemos explicado abundantemente, y ante la reiterada posición agresiva y vergonzosa del Gobierno de la República Argentina, que en contubernio, en insólita y publicitada complicidad, indigna de esta América nuestra de tanto heroísmo y de tantos próceres independentistas, ha intervenido, de palabra de obra, en nuestros asuntos propios, de patria y libertad”, se lee en la carta firmada por el canciller Moncada.

Los ataques contra Argentina se han vuelto una constante por parte de la dictadura de Daniel Ortega desde que este país llamara a su embajador en Managua a consultas en medio de la escalada represiva de Ortega contra los opositores.

La administración orteguista ha acusado a Argentina de “indeseable intromisión”, “injerencia, y “acosos sostenidos”.

Argentina responde

El canciller Felipe Solá rechazó las acusaciones del canciller Moncada y dijo que eran “falsas” y que uno de los principios de la política exterior de su país es la de no intervención en los asuntos internos de otros países

“Argentina no ha acompañado ninguna de las iniciativas 2020-2021 que han apuntado a aislar al gobierno de Nicaragua. No lo hemos hecho convencidos que no es la manera”, dijo Solá.

De igual manera, el canciller argentino mencionó que su país junto a México, bloquearon la posibilidad de que Nicaragua fuese suspendida de la Organización de Estados Americanos.

“Hemos coordinado políticas con nuestro hermano país de México y en esto queremos ser claros. Hubo un intento, hace poco tiempo, de la Secretaria General pidiendo la suspensión del país (de la OEA) y hemos hecho todo lo posible para que eso no prosperara y así fue”.

LEA TAMBIÉN: Régimen vuelve a protestar contra la elección de Argentina para la presidencia de la CELAC por “posición agresiva y vergozosa”

Por otro lado, Solá dijo que era distinto el tema de los derechos humanos y por eso su país ha acompañado los informes presentados por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Naciones Unidas, Michelle Bachellet, desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Este sábado se lleva a cabo la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en la Ciudad de México, que reúne a jefes de Estado, cancilleres y funcionarios de alto nivel de 33 países miembros.

Entre los asistentes se encuentran los presidentes Guillermo Lasso de Ecuador, Carlos Alvarado de Costa Rica, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Mario Abdo de Paraguay, Pedro Castillo de Perú, Luis Lacalle de Uruguay. Por Nicaragua, asistió el canciller orteguista Denis Moncada.

Maduro y Díaz Canel en intercambio de palabras con presidentes latinoamericanos

Sorpresivamente y sin previo aviso, el dictador venezolano Nicolás Maduro asistió a la cumbre y ocupó el asiento de Venezuela junto a los otros jefes de Estado, lo cual desató reacciones en su contra.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido y circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente” dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo, mientras veía a la cara al dictador venezolano.

El presidente Luis Lacalle de Uruguay también critico el autoritarismo de Venezuela e incluso el de Cuba y Nicaragua. “Cuando uno ve que en determinados países, no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo el presidente uruguayo.

Reacción de Nicolás Maduro

Por su parte, Nicolás Maduro reaccionó a las palabras en su contra. “Le digo al presidente de Paraguay que ponga el lugar, la hora para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo. Ponga usted lugar. Ponga usted presidente Lacalle (de Uruguay) la fecha para un debate, o ponga usted presidente López Obrador (de México). Venezuela está lista para debatir sobre libertades. En transmisión en vivo y en directo, de cara a los pueblos. En privado, como ustedes quieran. En respeto y sin exclusiones”

Maduro también abogó por que cese el “acoso” contra los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina y deja el acoso contra la revolución bolivariana, y ahora del acoso incesante de la revolución cubana y la revolución nicaragüense. Tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes” dijo Maduro

De igual manera, Maduro también invitó a los países para que asistan a las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre, pero no aclaró si la invitación sería extendida para que los posibles asistentes fueran en calidad de observadores electorales.

“Tenemos elecciones el 21 de noviembre. Los invito, vayan (viendo al presidente de Uruguay) para que vean la campaña electoral, para que vean las elecciones, para que vean al “dictador Maduro” como convoca la elección número 29. Toda la oposición se ha inscrito. Bueno, bienvenidos. Que gane el que tenga que ganar”, dijo el dictador venezolano.

En marzo de 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro bajo la acusación de terrorismo y tráfico de drogas. Maduro, desde entonces, no había salido de Venezuela.

Presidente uruguayo lee estrofas de música que incomodan a Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, quien está al frente de la dictadura cubana, le respondió al presidente Lacalle de Uruguay sobre su intervención donde criticó a su régimen. “Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la ley que usted impuso para ajustar precios de combustibles y desalojo de las empresas públicas, y modificar el proceso penal. En realidad un paquetazo neoliberal” dijo Canel.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Colombia sobre Nicaragua: “Ningún país puede reconocer un proceso electoral antidemocrático”

Lacalle reaccionó: “en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”

De igual manera, el presidente uruguayo leyó una estrofa de la canción “Patria y Vida”, que impulsó a los cubanos a volcarse en protestas en meses pasados y cuyas frases se convirtieron en consignas de protesta contra la dictadura cubana.

“Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si Cuba es de toda mi gente”, fue la estrofa que leyó el presidente Lacalle. Díaz-Canel por su parte asaltó la palabra y dijo que Lacalle tenía “mal gusto musical”.

Cuando esto sucedió, la transmisión de la CELAC fue bloqueada en Cuba para que los cubanos de la isla no escucharan la estrofa de Patria y Vida que el presidente Luis Lacalle le acaba de recitar en su cara a Miguel Díaz-Canel”, reportó a través de twitter el periodista cubano Abraham Jiménez Enóa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí