14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Legislativas Rusia

Una mujer emite su voto en una mesa de votación instalada en la estación de tren Kazansky de Moscú durante el último día de las elecciones parlamentarias. LA PRENSA/ AFP

Último día de legislativas en Rusia con la oposición suprimida

La votación, en la que se augura como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se lleva a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición

Los rusos votaban este domingo en el último de los tres días de elecciones legislativas, unos comicios en los que la mayoría de los opositores al Kremlin no pudo participar y el partido del presidente Vladimir Putin prevé conservar su mayoría en el parlamento.

La votación, en la que se augura como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se lleva a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento del más conocido crítico de Putin, Alexéi Navalni, de 45 años, cuya organización fue proscrita por “extremista”.

Antes de la votación del fin de semana, los principales aliados de Navalni fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no fue autorizado a disputar la elección parlamentaria.

“Es una imitación de elecciones, y eso es algo triste” afirma Andrei, un informático de 33 años, votante en Moscú.

Unos 108 millones de rusos podían haber votado hasta este domingo a las 18H00 GMT, para renovar los 450 mandatos de diputados de la Duma, cámara baja del parlamento, actualmente dominada por Rusia Unida. A las 11H30 GMT, la participación superaba el 40 por ciento, según la Comisión Electoral.

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.

Denuncias de irregularidades

El domingo, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3,850 denuncias de posibles irregularidades electorales. Las autoridades calificaron a Golos como un “agente extranjero”.

Por otra parte, al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación “voto inteligente” de Navalni, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

Fuentes cercanas a la decisión de Google y Apple dijeron a AFP que lo hicieron bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de los gigantes tecnológicos.

La aplicación de mensajería Telegram también eliminó el viernes la aplicación de Navalni.

Allegados de Navalni acusaron a Google y Apple de “ceder al chantaje del Kremlin”.

Google también bloqueó el domingo por la mañana el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en Youtube –propiedad de Google– y dos listas publicadas en Google Docs.

El equipo de Navalni reaccionó publicando un video similar en Youtube y copias de listas en Google Docs. En Twitter, dio instrucciones para descargar una red privada virtual (VPN) que permita evitar los bloqueos.

El domingo, el opositor encarcelado pidió de nuevo a sus compatriotas votar siguiendo sus consignas. 

“Hoy, su voto tiene realmente importancia”, publicó en las redes sociales. “Voten y convenzan a los otros de hacerlo. No sean perezosos, por favor”.

David y Goliat

Leonid Volkov, un aliado de Navalni, había reconocido el sábado que Putin logró una “victoria enorme” luego de que los gigantes tecnológicos “cedieran al chantaje del Kremlin”, pero instó a sus partidarios a movilizarse en esta “batalla entre David y Goliat”.

Antes de la elección para la Duma, el partido Rusia Unida de Putin tenía un respaldo históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos de 30 por ciento de los rusos pensaban votar por ese partido, 10 por ciento menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico

“Creemos en él (Putin)” afirmó este domingo a la AFP Anna Kartachova, de 50 años, empleada de una empresa farmacéutica en Moscú. “No hay nadie más en el horizonte” político, agregó.

Se espera que el partido de gobierno mantenga su mayoría de dos tercios en la cámara baja, lo que le permitiría aprobar iniciativas sin oposición.

Además de Rusia Unida, otros 13 partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición al servicio del Kremlin.

Internacionales Legislativas Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí