14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Diriamba hacen largas filas desde este domingo para vacunarse este lunes

Largas filas en puestos de vacunación contra la covid-19 a la víspera de la jornada para mayores de 30 años

Este lunes 20 de septiembre el Minsa iniciará la inmunización para población de 30 años a más en Managua, Carazo y sus municipios, las personas se adelantan a guardar turno desde hoy

Pese a que la jornada de vacunación anticovid para personas de 30 años a más está programada para este lunes 20 de septiembre, desde la mañana de este domingo 19 la población comenzó a hacer filas o reservar lugares en algunos de los puestos habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) en Carazo y sus municipios.

En los municipios de San Marcos, Jinotepe y Diriamba la población desde tempranas horas de este domingo colocó sillas en la acera para reservar sus lugares y aplicarse la primera dosis de AstraZeneca. El medio de comunicación local La Voz del Norte aseguró que recibió denuncias de que muchas de estas personas realmente lo que están haciendo es asegurar los lugares para posteriormente venderlos en 200 o 300 córdobas a las personas que realmente se van a inocular.

Otro reporte ciudadano de Jinotepe afirmó que algunas de las personas que reservaron los lugares con sillas, incluso los están ofreciendo a un precio de mil córdobas; «es confirmado porque mi prima fue a preguntar», dijo.

En los puestos de vacunación era notoria la cantidad de personas llegando a pie o en sus vehículos con bancos portátiles para asegurar sus lugares. Uno de los puestos menos concurrido de personas fue el centro comunal La Cachorra, en Diriamba, debido a que los encargados de dicha sede desalojaron a los ciudadanos que llegaban con sus sillas para guardar un lugar, según detalló la fuente de la zona, porque se conoció entre vecinos del lugar que estos intentarían vender los puestos a mil córdobas.

Lea además: Muertes por covid-19 se registran «de manera importante» en jóvenes y embarazadas, alerta el Observatorio

“Es una necesidad muy importante para nosotros ahorita en este momento de pandemia, pero estamos mirando que está muy larga la fila… pero creo que debemos de tener un poquito de paciencia y el objetivo de esto es ponerse la vacuna porque sinceramente está peligroso todo esto. La gente desde tempranito ya está haciendo fila esperando para vacunarse mañana», declaró a la periodista Elba Ileana Molina un ciudadano que hacía fila para vacunarse en San Marcos.

Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros, ubicado en Jinotepe. LA PRENSA/Cortesía Elba Ileana Molina

Desorden y especulación en las filas

En el Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros número 2, ubicado en Jinotepe, habilitado para la vacunación de este lunes, los ciudadanos se quejaban porque algunas personas metían hasta seis sillas en la fila, cuando el que cuidaba el lugar era solo un miembro de la familia. En el lugar no hay una autoridad que regule este tipo de situaciones.

«Yo estoy peleando por mi lugar porque la gente que pienso que se viene a vacunar está adelante de mí metiendo sillas y eso no es justo, uno aquí viene a estarse asoleando y aguantar hambre hasta la madrugada aguantando hambre. Vienen dos a cuidar y después meten seis sillas», manifestó la ciudadana Marisol Valdivia quien hacía fila a la espera de su vacuna.

«Están metiendo las sillas y no es justo que otra gente esté en sus casas y uno aquí que viene más temprano, la Policía debería de ver eso también», secundó otro ciudadano con tono molesto.

Puede interesarle: Extensa fila de vehículos en las afueras de Productos del Aire en busca de oxígeno

El régimen de Daniel Ortega destinará un total de 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca para iniciar este lunes la jornada de vacunación contra la covid a personas mayores de 30 años.

La población hizo sus propias champas con bolsas negras para cubrirse del sol o la lluvia mientras hacen la fila para vacunarse. LA PRENSA/Cortesía Elba Ileana Molina

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí