14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ismael Munguía registró un gran año. LA PRENSA/CORTESÍA MILB.COM

Ismael Munguía, el primer nicaragüense campeón de bateo en las Ligas Menores

El chinandegano brilla esta temporada con las Esmeraldas de Eugene convirtiéndose en el mejor bateador entre las tres ligas de Clase A fuerte

Ismael Munguía nunca se conforma en la vida, menos en el deporte donde va quemando etapas en cada paso y su camino apunta a las Grandes Ligas a mediano plazo. El chinandegano muestra signos de madurez y evolución en cada año. En el 2018 saltó dos categorías pasando de la Rookie a Clase A y en su primer año destacó a la ofensiva con .299, en el 2019 terminó con .317 en la misma división, esta temporada ascendió a Clase A fuerte cerrando con .336 para convertirse en el primer nicaragüense campeón de bateo en las Ligas Menores.

Munguía no tuvo acción este domingo con las Esmeraldas de Eugene, que se impusieron 8-4 a los Diablos de Polvo de Tri-City, en el cierre de la etapa regular. El destacado prospecto de los Gigantes de San Francisco superó por un amplio margen a sus perseguidores Hunter Stovall (.316) y Isaac Collins (.312), quienes militan con los Indios de Spokane, que no realizaron su último partido ante Everett por problemas de lluvia.

Puede interesarte: Los Yanquis definen el plan de trabajo para el regreso de Jonathan Loáisiga

El promedio bateo del chinandegano, quien dio 112 hits en 333 turnos, no es solo el más alto de su división (Liga Oeste), sino de toda la Clase A fuerte compuesta por tres ligas. En la Central quedaron igualados Nick Loftin y Troy Johnston con .289 cada uno en 356 y 357 turnos, respectivamente. En el Este Matt Frazier bateó .314 con 95 imparables en 303 oportunidades.

Munguía sobresalió en otros departamentos como slugging quedando segundo con .502, tercero en OPS con .868, tercero en imparables con 112 y séptimo en OBP con .366. Además tuvo 15 bases robadas, conectó 22 dobles, tres triples, nueve jonrones, empujó 53 carreras superando el récord (50) de Marvin Bernard con Clinton Giants en Clase A fuerte en la temporada 1993.

El chinandegano estuvo impecable con el guante con 163 intervenciones defensivas y solo dos errores para un llamativo promedio defensivo de .988. Ahora, el siguiente reto de Munguía es mantener su nivel con Eugene en los playoffs, que arrancan este martes ante Spokane, para quedar a las puertas de otro ascenso que lo acerque a las Grandes Ligas.

Los otros nicas

Cheslor Cuthbert cerró la temporada de 2-1 con una carrera anotada y dos bases por bolas en la victoria 9-4 de los Mets de Syracuse ante las Medias Rojos de Worcester en Triple A. El costeño, quien jugó la segunda base y séptimo bate, finalizó con .221 producto de 63 imparables en 285 turnos, 40 carreras anotadas, 46 impulsadas y 15 jonrones, su mejor cifra en la Ligas Menores superando su antigua marca de 12 impuesta en 2014, cuando se movió entre Doble A y Triple A.

Freddy Zamora bateó de 3-0 y una base por bola en el triunfo 2-0 de los Cascabeles de Wisconsin sobre Bribones de Great Lakes en Clase A fuerte. El hijo del Sheriff Freddy García, quien jugó el campo corto y sexto bate, finalizó con .300 producto de 104 hits, incluyendo seis jonrones, en 347 turnos entre Clase A baja y fuerte.

Los otros nicas destacados en las Ligas Menores no tuvieron acción. Leonardo Crawford terminó con dos victorias y cinco derrotas en Biloxi en Doble A. El costeño dejó su efectividad en 4.96 en 64 episodios y 66 ponches. En la misma división, pero con los Patriotas de Somerset, Kevin Gadea tuvo balance 2-1 con 2.61 de efectividad, 58 abanicados en 41.1 entradas. Mientras Elián Miranda bateó .239 con Hillsboro entre Clase A baja y fuerte conectando 58 imparables, entre ellos nueve jonrones, en 243 turnos.

Deportes Cheslor Cuthbert Ismael Munguía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí