14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos de Jinotepe haciendo filas desde este domingo. LA PRENSA/Cortesía

Todo lo que debe saber sobre la jornada de vacunación anticovid a personas de 30 años a más este lunes

Minsa inicia la aplicación de primeras dosis para nicaragüenses a partir de los 30 años en Managua, Carazo y sus Municipios. Tome nota

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua iniciará este lunes 20 de septiembre la jornada de inoculación contra la covid-19 para personas mayores de 30 años, un sector importante que representa cerca del 65 por ciento de la población general.

Para arrancar la jornada, la institución habilitó 16 puestos de vacunación, cuatro de ellos en Managua y 12 en el departamento de Carazo y sus municipios. Las personas interesadas en recibir la inyección únicamente deberán presentar su cédula de identidad en el puesto correspondiente a su lugar de origen o domicilio.

De acuerdo con la información compartida por el Minsa la vacunación inicia oficialmente a las 7:00 de la mañana en Carazo y 8:00 de la mañana en la capital. Sin embargo, cientos de ciudadanos de Jinotepe, Diriamba, San Marcos y otros municipios se adelantaron y desde tempranas horas del domingo llegaron a los puestos de vacunación habilitados en esas zonas para asegurar su cupo y ser los primeros en recibir la primera dosis del fármaco.

Si su intención es vacunarse, lo recomendable es hacerlo practicando todas las medidas de bioseguridad compartidas por organismos de salud a lo largo de la pandemia: uso obligatorio y correcto de mascarillas, uso de alcohol (70 %) para desinfección de manos si no hay acceso a lavatorios y en la medida de lo posible mantener el distanciamiento físico en las filas.

Lea además: Largas filas en puestos de vacunación contra la covid-19 a la víspera de la jornada para mayores de 30 años

Médicos independientes destacan la importancia de desarrollar estas jornadas, pero insisten en la necesidad de un plan estratégico de vacunación, ya que la sobredemanda y falta de condiciones para que la población espere y acceda a los biológicos puede convertir a los puestos de vacunación en un foco de contagio si no se toman las medidas estrictas de protección.

Los galenos han señalado que el Minsa debe de realizar dicho proceso de manera ordenada y eficiente para responder según el contexto de pandemia y atender la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible de forma segura.

¿Qué vacuna se aplicará?

El pasado 17 de septiembre la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, informó que el Minsa tendría un total de 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca para aplicarse a las personas con este rango de edad mayor a los 30 años.

¿Qué se sabe de este biológico? La vacuna AstraZeneca fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. De acuerdo con un estudio de la revista médica británica The Lancet, tiene una eficacia del 76 por ciento después de una primera dosis para casos sintomáticos durante los primeros 90 días, sin casos graves ni hospitalizaciones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la vacuna de AstraZeneca «tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2» después de la segunda dosis.

Un estudio publicado este lunes por las autoridades sanitarias británicas afirmó que dos dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford protegen en más del 90 por ciento contra las hospitalizaciones tras contraer la variante delta del coronavirus surgida en India.

¿Se puede vacunar fuera de su distrito?

Las dudas y confusión en torno a la vacunación en Nicaragua se deben a que el régimen, después de más de seis meses de haber iniciado esta jornada, no ha sido capaz de presentar un plan integral ni protocolo público sobre este proceso, que detalle y aclare a la población cuál es el orden o qué procedimiento debe seguir para vacunarse según domicilios.

La información es dada a cuentagotas a través de los medios oficialistas por Rosario Murillo. Según lo establecido inicialmente por el Minsa —y lo que indican si llama al 132, la línea oficial para información y atención relacionada con la Covid-19— las personas pueden acudir a la vacunación siempre y cuando la jornada esté dirigida a su distrito (el que aparece en su cédula de identidad), de lo contrario no recibirá la inyección y deberá esperar cuando se habilite un puesto en su comunidad.

Lea además: Muertes por covid-19 se registran «de manera importante» en jóvenes y embarazadas, alerta el Observatorio

Sin embargo, en las últimas jornadas de inmunización las autoridades sanitarias han aplicado dicha vacuna sin importar el distrito al que pertenezca. Es decir, si es parte del grupo prioritario, puede visitar cualquiera de los puestos de vacunación, con solo presentar su cédula de identidad que acredite que tiene la edad que lo hace parte del grupo en turno de inmunización.

Puestos de vacunación hoy lunes 20

Estos son los puestos de vacunación habilitados por el Minsa para este lunes 20 de septiembre, los cuales estarán ubicados en Managua, Carazo, y sus municipios:

Managua

-Distrito II
Lugar: Hospital Antonio Lenín Fonseca.
Hora: 8:00 a.m.

-Distrito III
Lugar: Hospital Bertha Calderón Roque.
Hora: 8:00 a.m.

-Distrito V
Lugar: Hospital Manolo Morales
Hora: 8:00 a.m.

-San Francisco Libre, Managua
Lugar: Centro de Salud El Crucero.
Hora: 8:00 a.m.

Carazo

-Diriamba
Lugar: Hospital del Maestro, La Cachorra y Centro de Salud Manuel de Jesús Rivera La Mascota.
Hora: 7:00 a.m.

-Jinotepe
Lugar: Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Centro de Salud Pedro Narváez Cisneros y Puesto de Salud Pedrito Narváez Cisneros.
Hora: 7:00 a.m.

-San Marcos
Lugar: Casa de Cultura.
Hora: 7:00 a.m.

-Dolores
Lugar: Casa para Personas con Necesidades Especiales.
Hora: 7:00 a.m.

-Santa Teresa
Lugar: Casa para Personas con Necesidades Especiales.
Hora: 7 am

-La Conquista
Lugar: Casa para Personas con Necesidades Especiales.
Hora: 7:00 a.m.

-El Rosario
Lugar: Centro de Salud El Rosario.
Hora: 7:00 a.m.

-La Paz
Lugar: Centro de Salud La Paz.
Hora: 7:00 a.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí