14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Foto LA PRENSA.

Así inicia la jornada de vacunación anticovid para personas de 30 años a más en Managua

El Minsa programó la primera dosis de la vacuna AstraZeneca para este segmento en Managua, Carazo y sus municipios. La población se desbordó desde ayer en las afueras del Hospital Manolo Morales para garantizar su dosis

A las 3:50 de la madrugada de este lunes se abrieron los portones del Hospital Manolo Morales Peralta, donde cientos de personas de 30 años a más aguardaban desde la tarde y noche del domingo para garantizar sus puestos en la larga espera para recibir su primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19.

La espera de los primeros ciudadanos en la fila terminó cuando finalmente fueron inoculados con el suero pasadas las 5:00 de la mañana y a las 6:00 empezaron a salir los primeros vacunados de este segmento de la población.

La fila se fue nutriendo en el transcurso de la madrugada de este lunes 20 de septiembre para quienes les corresponde recibir la vacuna en el Hospital Manolo Morales, una vez más abarrotado —como ha sucedido en otras ocasiones—, de personas en buscan de la inyección anticovid.

En un recorrido que realizó LA PRENSA esta madrugada pudo constatar la kilométrica fila que fue creciendo por horas desde el portón de dicho centro hospitalario. El Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes la jornada de vacunación para personas mayores de 30 años y para ello habilitó cuatro puestos en Managua y 12 en los diferentes municipios de Carazo.

Lea además: Tres razones por las cuales debe vacunarse contra el covid-19

Como ha ocurrido en otras ocasiones, las personas no guardaron el distanciamiento físico —medida importante para evitar la propagación del virus— y más bien se amontonaron en la hilera que a las 6: 00 de la mañana traspasaba los límites del Polideportivo España y serpenteaba por los barrios aledaños.

Médicos independientes han alertado que los puestos de vacunación también podrían convertirse en un peligroso foco de contagio debido a que en las filas no se respetan las medidas de bioseguridad. Aunque la mayoría de ciudadanos hace uso de mascarillas no todos hacen uso correcto de ella. A otros ni siquiera se les ve cargar alcohol gel para desinfectarse.

El pasado 17 de septiembre la vicepresidenta designada Rosario Murillo detalló que para este proceso de inmunización se estaría destinando un total de 400 mil dosis de vacunas AstraZeneca.

Puede interesarle: Este es el uso adecuado de la doble mascarilla para reforzar la protección ante el covid-19

Meta de vacunación

El pasado 9 de septiembre, Daniel Ortega informó por primera vez la cantidad de personas vacunadas contra el covid: 523,557 hasta esa fecha, sin aclarar cuántas de esas personas inmunizadas tienen las dosis completas, que consta de dos vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, indicó que esa cantidad de personas vacunadas equivale al 18.6 por ciento de la meta que se propone vacunar el régimen. «La meta que hemos tenido conforme a las normas internacionales y el modelo que hemos venido implementando es de 30 años para arriba, dos millones 800 mil ciudadanos (es la meta). De estos dos millones 800 mil ciudadanos ya han sido vacunados 523,557», expresó Ortega.

La meta del régimen es vacunar a las personas mayores de 30 años del país, equivalente al 32 por ciento de la población, de acuerdo con Ortega. Aclaró que podría haber casos especiales de jóvenes menores de 30 años que también serían vacunados por problemas de salud y otros casos más excepcionales de niños.

Este lunes Sonia Castro confirmó ante medios oficialistas que solo los extranjeros que tienen cédula de residencia otorgada por el Ministerio de Gobernación tienen derecho a recibir la vacuna. Castro no perdió oportunidad para hacer propaganda al régimen del Daniel Ortega atribuyendo a él la posibilidad de recibir la vacuna.

Detalló que durante toda esta semana en los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca y Bertha Calderón la jornada de vacunación será permanente; adicionalmente cada día la jornada se extiende a diferentes municipios que se irán anunciando en el transcurso de la semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí