14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

78 docentes han fallecido con síntomas de covid en lo que va de 2021, denuncia organismo independiente

La Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua indicó que esta cantidad se suma a las 56 muertes registradas en el 2020; y que la cifra puede seguir aumentando

Al menos 78 docentes nicaragüenses han muerto por complicaciones asociadas al covid-19, denunció la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN), organismo conformado por maestros independientes, quienes demandaron a la dictadura de Daniel Ortega una «pronta suspensión de las clases presenciales» para contener los contagios y decesos en esta nueva oleada del virus.

Estas muertes en el gremio educativo se suman a las 56 registradas por la USMN en el 2020 y en total serían 134 fallecimientos en lo que va de la pandemia. A esos decesos se le suman los «cientos» de casos de docentes con síntomas relacionados al virus, a quienes, según el organismo, las autoridades ni siquiera les brindan los equipos básicos de protección. La USMN alertó que la cifra de fallecidos puede seguir subiendo.

«El magisterio nicaragüense nos encontramos muy golpeados en esta pandemia, somos el sector gremial con mayor número de fallecidos por el covid-19, además la gran mayoría hemos perdido familiares o amigos cercanos y estamos vulnerables ante tal situación, ya que en los centros educativos públicos no hay condiciones y no se toman las medidas necesarias de prevención, debido a que en una sola aula están hasta 40 alumnos o más», detalló la USMN.

Lea además: Así inicia la jornada de vacunación anticovid para personas de 30 años a más en Managua

Este lunes 20 de septiembre, la comunidad estudiantil retornó a sus aulas después de más de una semana de vacaciones por las Fiestas Patrias. Según el Ministerio de Educación (Mined) la matrícula escolar de este año superó los 1.7 millones. Hasta la fecha los docentes no han recibido ninguna orientación sobre la posibilidad de suspender las clases presenciales, pese al repunte sostenido de contagios y muertes reportados en la última semana.

«Exigimos al Gobierno la pronta suspensión de las clases presenciales y se pase de forma virtual, así evitamos contagiarnos y propagar más esta terrible pandemia, además que tenemos docentes en situación de alto riesgo: diabéticos, embarazadas, mayores de 50 años, y estamos muy temerosos de morir contagiados o contagiar a nuestros alumnos o los alumnos pueden llegarnos a contagiar al personal docente», alertó el organismo.

Maestros de los departamentos son los más afectados

Una de las integrantes de la USMN explicó a LA PRENSA bajo anonimato que la mayoría de estas muertes se están registrando particularmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia. «En los colegios privados también han fallecido varios colegas, pero el más afectado es el público porque el Gobierno nunca ha suspendido las clases y más bien promueve actividades», dijo.

«Nos hemos dado cuenta que algunos compañeros están delicados de salud, uno de ellos ingresó a un hospital ayer domingo. Otro maestro de Granada también está hospitalizado intubado y no tiene probabilidades de vivir. Así igual están muchos lugares como Camoapa, Chontales, Boaco, Chinandega»,describió la docente.

Puede interesarle: «La presión es hostigante y desgastante», denuncian docentes del sector público

La USMN aclaró que estos reportes son recogidos a través de un observatorio de docentes que tienen organizado en todo el país, los cuales brindan información diariamente.

Docentes desprotegidos

La USMN señaló que muchos de los docentes han seguido asistiendo a los centros de estudios bajo el riesgo de contagiarse, ya que las autoridades no les brindan las mínimas condiciones de protección como mascarillas, jabón para el lavado constante de manos o alcohol.

«El presupuesto para el sector educativo se ha mostrado muy corto ante las necesidades de todos los colaboradores de este sector durante esta pandemia y no se han brindado los suficientes equipos de protección personal e insumos para que las y los trabajadores de la educación puedan estar laborando sin el peligro de contagio y muerte», manifestó el organismo.

Nacionales covid-19 Docentes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí