14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ops, nicaragua,

Captura de pantalla/OPS Nicaragua

Nicaragua ya tiene lista la cadena de frío para recibir la vacuna Pfizer. Las dosis llegarán la primera semana de octubre

El Ministerio de Salud tiene seis equipos de congelación, cada uno con la capacidad de guardar 200 mil dosis de vacuna. Además cuenta con termos para transportar las dosis a -80 grados centígrados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua ya presentó al mecanismo Covax de la OMS/OPS su cadena de frío para almacenar vacunas contra la covid-19 que requieren ultracongelación entre -60 y -80 grados centígrados —como la Pfizer—, y así garantizar la continuidad de la jornada de vacunación en el país.

“Nicaragua ya cuenta con una cadena de frío a ultrabaja temperatura que permitirá la conservación, manejo y distribución adecuada de la vacuna de forma segura y eficaz”, dijo el organismo en un video publicado en su página oficial de Facebook.

Actualmente el Minsa cuenta con seis equipos de congelación que tienen la capacidad de guardar 200 mil dosis de la vacuna cada uno. La institución espera la entrega de dos equipos más de refrigeración para aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 1.7 millones. También cuenta con termos especiales para transportar hacia los diferentes departamentos del país los biológicos a -80 grados centígrados, según informó en el video Cristhian Toledo, general de vigilancia para la salud del Minsa.

Estos son los termos que utilizará el Minsa para transportar la vacuna Pfizer a los departamentos de Nicaragua, una vez que estas arriben al país./Captura de pantalla

Este lunes 20 de septiembre la ministra de salud, Martha Reyes, informó en una entrevista con un medio oficialista que las primeras dosis de la vacuna Pfizer llegarán al país en los primeros días de octubre. “Todo eso ha significado un proceso de preparación para tener la cadena de frío a menos 70 grados, menos 80 grados, que son los requisitos que se solicitan para manejar ese tipo de vacuna”, dijo Reyes.

A finales de julio de este año la OPS anunció que Nicaragua recibiría una donación de más de 200 mil dosis de la vacuna Pfizer, asignadas a través del mecanismo Covax que beneficia a los países con menores recursos para hacer frente a la pandemia.

Preparación del personal de salud

El video señala que el personal del Minsa que atiende la vacunación contra la covid-19 ya está entrenado para el manejo del biológico, garantizando de esta forma el acceso, distribución y aplicación de estas vacunas de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puede interesarle: Así inicia la jornada de vacunación anticovid para personas de 30 años a más en Managua

“El Ministerio de Salud de Nicaragua se ha venido preparando para recibir vacunas de ultrabaja congelación de las cuales está la vacuna de Pfizer, contra la covid-19 (…) Hemos desarrollado actividades de capacitación con los equipos nacionales sobre los aspectos técnico de vacunas, como manejo de la cadena de frío, almacenaje, embalaje y transporte de vacunas”, expresó Toledo.

Minsa avanza “con pasos firmes”

La producción audiovisual compartida por la OPS —que mantiene la retórica del régimen de Daniel Ortega— destaca la “basta experiencia” que tiene el Minsa con su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el “buen desempeño” que ha tenido con la introducción de nuevas vacunas en el país y en las jornadas de inoculación. “Nicaragua avanza con paso firme en las jornadas de vacunación voluntaria contra la covid-19 con sus brigadas de salud a nivel nacional”.

Sin embargo, el mismo organismo internacional ha manifestado en las conferencias de prensa semanales que Nicaragua tiene “niveles muy bajos” de vacunación y que las instituciones correspondientes no le extienden un informe detallado sobre el avance de la pandemia en el país.

Lea además: OPS reconoce «alta ocupación» de hospitales en Nicaragua por casos de covid-19

El 28 de julio la OPS informó que Nicaragua ya contaba con la cadena de frío para recibir la vacuna Pfizer, un biológico que demanda altos niveles de congelación y que el Minsa no tenía la capacidad de almacenar, pero es hasta casi dos meses después que la institución estatal presentó su sistema de refrigeración.

Llegarán otras vacunas

La ministra de salud también agregó que a inicios del próximo mes se recibirán más dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España; y esperan que pronto lleguen una “cantidad importante” de Sputnik Light.

“Estamos preparados para cualquier tipo de donación o entrega a través del mecanismo Covax, que también viene una cantidad de AstraZeneca, y esto es importante porque eso nos va a ir permitiendo ir cumpliendo con ese grupo clave de 30 y más años. Nosotros vamos a ir completando (las jornadas) mientras las vacunas nos vayan llegando, esperamos que entre finales de septiembre y octubre tener una buena cantidad que nos permita realmente proteger a la población”, manifestó Reyes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí