14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CIJ, Nicaragua, Colombia

El alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, estableció los límites marítimos entre ambos países. Pese a ello las diferencias sobre el cumplimiento persisten. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua y Colombia vuelven a La Haya en medio de tensiones diplomáticas

Este lunes se llevará a cabo un capitulo más del conflicto fronterizo entre Nicaragua y Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países

La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a Colombia y Nicaragua para este lunes 20 de septiembre, a una nueva visita oral para ampliar los alegatos de cada país en su disputa limítrofe en el mar Caribe.

Se prevé que la audiencia, cuya cita fue remitida el mes de julio, se realice de manera virtual y presencial para algunos diplomáticos y equipo jurídico de ambas naciones.

Esta disputa se da en medio de tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, principalmente por situación de denuncia de violación a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y que Colombia ha rechazado en foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEA TAMBIÉN: Nicaragua y Colombia a la CIJ por conflictos fronterizos

Asimismo, Colombia llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, el pasado mes de julio, en medio de una escalada represiva que ha dejado a más de 30 opositores detenidos.

“Expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”, dijo la cancillería colombiana en esa ocasión.

20 años de conflicto

El caso es llamado por la CIJ como “Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia)”. Las audiencias se realizarán en el Palacio de la Paz de La Haya, en Holanda, según una nota de prensa divulgada por la CIJ.

La disputa entre ambos países inició en 2001 cuando Nicaragua interpuso una primera demanda ante la CIJ por la titularidad del archipiélago de San Andrés y Providencia, así como de los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, además de la delimitación marítima de la frontera en el Océano Atlántico con Colombia.

El archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra a 68 millas náuticas (110 kilómetros) de la costa nicaragüense y a 447 millas náuticas (720 kilómetros) de Colombia.

Lea también: Denis Moncada ataca a Argentina en cumbre de CELAC. “Argentina no es un pueblo que nosotros respetemos”

En 2012, la CIJ resolvió la disputa estableciendo nuevos límites marítimos entre los dos países. La máxima autoridad judicial del derecho internacional otorgó miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo colombiano a Nicaragua, y dejó islas colombianas enclavadas en la jurisdicción nicaragüense.

Nicaragua no reconocía la autoridad de Colombia sobre las islas, contrario a lo que establecía la CIJ sobre la soberanía colombiana en dichas islas. Es por ello que el 16 de septiembre de 2013 Nicaragua llevó nuevamente el caso ante La Haya, alegando que Colombia podía violar la decisión del tribunal y denunciando una supuesta amenaza de posible uso de la fuerza en la frontera marítima.

Por su parte, Colombia respondió que Nicaragua incumplió en proteger y preservar el medio marino, de no permitir a los habitantes de San Andrés aprovechar del medioambiente y recursos naturales, de infringir los derechos de la pesca artesanal de los habitantes de las islas, y extender las aguas más allá de lo que permite el derecho internacional. El proceso continúa abierto y ahora tocará a la CIJ escuchar los alegatos de las partes.

Según la publicación colombiana Semana, este domingo, de acuerdo con lo que explicó la Cancillería del país suramericano, durante los próximos días la Corte Internacional de Justicia analizará en la etapa oral el caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, por denuncia de Nicaragua.

Agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que en las audiencias sobre el caso Nicaragua solamente se abordará si Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe y no se tocarán las supuestas pretensiones de ese país sobre la soberanía territorial ni sobre mar territorial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí