LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Carlos Arguello, embajador de Nicaragua en los Países Bajos y representante de Nicaragua ante La Haya. LA PRENSA/Tomado de Internet

Nicaragua abre ronda de audiencias orales en La Haya en demanda contra Colombia

Este lunes dio inicio la ronda de audiencias programadas a partir de este 20 de septiembre al 1 de octubre. La defensa de Nicaragua expuso los argumentos de la demanda, mientras la defensa de Colombia podrá comenzar a rebatir dichos señalamientos a partir de este miércoles.

Este lunes 20 de septiembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya realizó la primera audiencia del tercer caso de Nicaragua contra Colombia, llamado «Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe«, con la que da inicio a la ronda de audiencias orales programadas a partir de hoy y el 1 de octubre. En esta ocasión ningún territorio o delimitación está en riesgo, sino la defensa de los derechos de pesca de la comunidad raizal, originarios de las islas de San Andrés y Providencia.

A las 7:00 de la mañana (hora de Nicaragua), la jueza Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, inició con la exposición de motivos de la audiencia y a la vez presentó y juramentó a los 15 jueces que van a analizar las demandas de Nicaragua contra Colombia, no hay ninguno que tenga nacionalidad de los dos países en litigio.

Lea además: Colombia se alista para enfrentar litigio marítimo con Nicaragua

Los 15 magistrados escucharon los argumentos realizados por el abogado representante de Nicaragua, Carlos Argüello Gómez, en los que expuso los motivos llevaron a que Nicaragua interpusiera una nueva demanda en noviembre de 2013, en la que solicitó a la CIJ que declare que Colombia violó el derecho internacional por «usar la fuerza en espacios marítimos nicaragüenses, mantener su presencia en las zonas marítimas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de 2012 y expedir el Decreto de 2013 que creó la denominada Zona Contigua Integral». 

En 2012, la CIJ resolvió la disputa que data desde 2001 y estableció nuevos límites marítimos entre los dos países. La máxima autoridad judicial del derecho internacional otorgó miles de kilómetros cuadrados del territorio marítimo colombiano a Nicaragua, y dejó islas colombianas enclavadas en la jurisdicción nicaragüense.

El archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra a 68 millas náuticas (110 kilómetros) de la costa nicaragüense y a 447 millas náuticas (720 kilómetros) de Colombia.

Lo que mencionó la defensa de Nicaragua

El abogado Argüello, defensa de Nicaragua, durante su intervención en la que explicó los argumentos de la demanda contra Colombia citó cuatro hechos en concreto que implican supuestamente la «violación» del derecho internacional.

El primero fue el llamado que realizó el expresidente Álvaro Uribe para hacer un referendo y así definir los límites marítimos entre ambos países; en segundo lugar mencionó el llamado que realizó el presidente Iván Duque, en febrero de 2018 y recientemente el pasado 1 de septiembre, para hacer una consulta popular en la que los ciudadanos pudieran definir los límites entre Colombia y Nicaragua, lo que para Argüello es «un reto directo a la autoridad de la Corte».

También mencionó las declaraciones del contraalmirante Hernando Matus Daguer, quien es el comandante de la armada colombiana en el archipiélago de San Andrés y Providencia; y por último el mapa del territorio colombiano hecho por la Comisión Colombiana del Océano y difundido por la Vicepresidencia, en el que se muestra la frontera marítima.

La defensa de Colombia

Al finalizar las audiencias orales, se espera que los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitan una  sentencia entre marzo y abril de 2022. Por parte de Colombia, estuvieron presentes el agente Carlos Gustavo Arrieta, el co-agente Manuel José Cepeda y el embajador Fernando Grillo. Este equipo de defensa podrá comenzar a rebatir los argumentos de Nicaragua a partir de este miércoles 22 de septiembre.

Hasta el mediodía de este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua no se había pronunciado oficialmente sobre el inicio de las audiencias

La cancillería de Colombia en su cuenta de Twitter publicó un video en el que aparece el agente Carlos Gustavo Arrieta, quien explicó que «este no es un caso de incumplimiento».

«Estamos preparados, nos hemos venido preparando desde hace mucho tiempo, tenemos argumentos muy sólidos, la verdad es que tenemos un equipo bien sólido que ha venido trabajando en esto desde hace más de tres años, tenemos identificados todos los hechos que ha planteado Nicaragua como posibles violaciones de parte de Colombia al derecho internacional, tenemos pruebas suficientes para desvirtuarlos y tenemos argumentos jurídicos muy sólidos con respecto a los derechos que Colombia quiere hacer valer», apuntó Arrieta.

Sentenció que «este no es un caso de incumplimiento, es un caso donde nosotros vamos a hacer valer derechos que nos da el derecho internacional y que Nicaragua nos pretende desconocer a través de las posiciones que está asumiendo, pero estamos preparados y listos».

Tensión diplomática

Por el litigio el Gobierno de Nicaragua y Colombia mantiene tensiones diplomáticas. El 1 de septiembre, según medios locales, Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales conformada por los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana. El exmandatario Uribe —en el período 2002 a 2010— a través de su cuenta de Twitter confirmó dicho evento y aseguró la postura de no entregar el mar. «Es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas que entregar el mar. Siempre se ha permitido la pesca artesanal de personas de Nicaragua», indicó.

El pasado 10 de septiembre, Ortega acusó a Colombia de ser un «Estado narcoterrorista» y arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien tildó de ser «títere, terrorista, narcotraficante» y lo acusó de querer robar territorio a Nicaragua. Oficialmente ante estos señalamientos no ha reaccionado la Administración de Duque.

El pasado 28 de julio, el gobierno de Duque llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, en rechazo al arresto de opositores que se ha dado en los últimos meses en el país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el llamado del embajador Rangel responde a «la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua».

Además de Colombia, el pasado 21 de junio, los gobiernos de Argentina y México llamaron a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informó un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Posterior a ello, el 9 de agosto, el régimen orteguista llamó a consultas a sus embajadores en Costa Rica, Argentina, México y Colombia, en «reciprocidad» como corresponde con la Convención de Viena ante similares llamados efectuados por esos gobiernos, aseguró Rosario Murillo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: