14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La delegación nicaragüense está compuesta por la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Laureano Ortega Murillo (gabardina larga), asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Daniel Edmundo Ortega Murillo, representante de los medios del poder ciudadano. Foto tomada de El 19 Digital

Hijos de Ortega y Murillo participan como observadores electorales en elecciones legislativas de Rusia

Laureano Ortega y Daniel Edmundo Ortega como representante de los medios del poder ciudadano. Durante la visita reportan gestiones de cooperación con la República de Baskortostán.

Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo —gobernantes de Nicaragua—, participaron como observadores electorales en las votaciones legislativas de la Federación de Rusia, que se realizaron este fin de semana 18 y 19 de septiembre, reportó un medio oficialista.

Asimismo la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, forma parte de la delegación oficial de Nicaragua. La información fue divulgada por El 19 Digital.

Lea además: Legislación de Nicaragua no limita el nepotismo en la elección de diputados, pero analistas consideran que es el primer paso para la corrupción

Laureano Ortega es identificado como asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional y Daniel Edmundo Ortega como representante de los medios del poder ciudadano.

La nota oficialista detalla que la invitación fue hecha por Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia.

“Por invitación del compañero Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua se encuentra en Rusia acompañando el proceso electoral Legislativo de ese país”, manifiesta.

También informa que “la misión electoral ha comprendido visitas a Comisiones Electorales en la República de Baskotorstan de la Federación de Rusia”.

“Los compañeros nicaragüenses han presenciado el proceso de votación en 10 comisiones electorales en diferentes distritos siendo testigos de una activa participación ciudadana y un proceso eficiente, seguro y organizado”, asegura la nota oficial.

Lea además: Camila y Laureano, los hijos protagonistas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Los hijos de Ortega y Murillo han sostenido reuniones con autoridades del Gobierno de Baskortostán (un estado de la Federación rusa) “para ampliar los lazos de cooperación entre Rusia y Nicaragua”.

Los medios oficialistas comenzaron a reportar la visita de estos tres delegados del régimen de Ortega, el pasado jueves 16 de septiembre, cuando informaron de la reunión de trabajo en Moscú con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés).

Laureano Ortega Murillo y Daniel Edmundo Ortega Murillo. Tomada de El 19 Digital

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, ha sido constantemente criticado por el protagonismo de sus hijos en el Gobierno como asesores y delegados en funciones públicas. Además, su esposa Rosario Murillo fue impuesta como vicepresidenta del país en las cuestionadas votaciones de 2016, cuando Ortega se reeligió por segunda vez de forma consecutiva, aunque también ya había gobernado por primera vez en los años ochenta.

En este año de elecciones generales, Ortega y Murillo buscan nuevamente su reelección como presidente y vicepresidenta de Nicaragua para el período 2022-2026. El proceso electoral se lleva a cabo bajo un ambiente de represión policial y tensión política por la detención de opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Además, algunos de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua son miembros del partido gobernante que encabeza Ortega.

Ortega mantiene una estrecha relación con el gobierno ruso de Vladimir Putin desde su retorno al poder en 2007, lo que ha generado la crítica de países como Estados Unidos.

Reunión de trabajo en Moscú con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés). Foto tomada de El 19 Digital

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí