14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bettina Muscheidt, nueva embajadora y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua

Bettina Muscheidt, nueva embajadora y jefe de la delegación de la UE en Nicaragua

Nueva embajadora de la Unión Europea arriba a Nicaragua

La Unión Europea (UE) designó a Bettina Muscheidt, de origen alemán, como nueva embajadora, quien espera presentar en esta semana las copias de estilo que la acreditan como embajadora

La Unión Europea (UE) designó a Bettina Muscheidt como nueva embajadora y jefa de la delegación de la UE en Nicaragua. Muscheidt arribó al país este lunes 20 de septiembre y se espera que en esta semana entregue las copias de estilo que la acreditan como embajadora y poder iniciar oficialmente su misión diplomática en Nicaragua, así lo informó la UE en un comunicado.

Muscheidt tiene una larga experiencia en instituciones de la UE, ocupando distintos cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entre sus puestos más recientes se desempeñó como jefa de las Delegaciones de la UE en Yemen y Libia, respectivamente.

La embajada de la Unión Europea en Nicaragua no había sido encabezada por una mujer desde 2008 cuando la italiana Francesca Mosca culminó su período.

Lea además: Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, finaliza su misión en Nicaragua y se retira del país

La embajadora Muscheidt cursó una maestría en Agricultura y Desarrollo Económico en la Universidad de Bonn (Alemania) y una maestría internacional en Artes en The Fletcher School of Law and Diplomacy / Tufts University (Estados Unidos).

El nombramiento de la nueva embajadora de la UE, de origen alemán, se da casi a un mes de que Pelayo Castro Zuzuárregui, exembajador, anunciara la finalización de su misión diplomática en este país.

“Ha sido un honor ser el embajador de la Unión Europea en Nicaragua. Me despido como comencé: con un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. Agradezco el privilegio de haber aprendido de gentes luchadoras, espíritus valientes y corazones generosos”, dijo Castro Zuzuárregui en su mensaje de despedida.

UE sancionó a funcionarios orteguistas

Bajo la misión de Castro Zuzuárregui en Nicaragua, la Unión Europea y otros países de Europa sancionaron a funcionarios y al círculo cercano de Daniel Ortega, entre ellos Rosario Murillo, vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua.

El lunes 2 de agosto, el Consejo de la UE sancionó a ocho funcionarios del régimen de Ortega, entre ellos Murillo; el hijo de la pareja presidencial, Juan Carlos Ortega Murillo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos; el asesor económico de Daniel Ortega, Bayardo Arce; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el comisionado general de la Policía y jefe departamental de León, Fidel Domínguez, y el jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, Juan Valle Valle.

Todos son acusados de ser «responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua».

El 4 de mayo de 2020, la UE sancionó al subdirector de la Policía, Ramón Avellán; la exministra de Salud y asesora presidencial, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina. Los sancionados fueron acusados de cometer graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Los seis funcionarios habían sido sancionados previamente por Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí