14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega con Roberto Rivas, entonces presidente del Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ Archivo

Roberto Rivas se libra de investigación en Costa Rica

Ministerio Público de Costa Rica informó que "el caso se remitió con solicitud de desestimación y ello implica que eventualmente podría reabrirse".

Las instancias judiciales costarricenses desestimaron una causa contra el expresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes, abierta desde 2018. El diario La Nación de Costa Rica informó este lunes que “el Juzgado Penal de II Circuito Judicial de San José desestimó la causa por supuesta legitimación de capitales en contra de Rivas Reyes”.

Lea además: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

La noticia indica que la fiscal a cargo de la investigación, Marianela Zamora, evitó referirse a la solicitud de archivo del expediente.

“La fiscal a cargo del caso indicó que no podrá darle respuesta, debido a que las preguntas refieren a información sensible sobre la investigación realizada y, en vista de que el caso se remitió con solicitud de desestimación y ello implica que eventualmente podría reabrirse, no es posible brindar mayores detalles”, comunicó el despacho de prensa del Ministerio Público referido por el medio de comunicación.

Lo anterior —según agregó esa oficina— se ampara en el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria de la investigación.

En enero del 2018, luego de haber sido sancionado por Estados Unidos, el Ministerio Público de Costa Rica abrió una investigación a Rivas tras “analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica”.

Investigación fue desestimada

Rivas Reyes tiene un historial de bienes en Costa Rica. Sin embargo, la Fiscalía solicitó desestimar la investigación 18-000004-033-PE por atipicidad, es decir, porque “los hechos investigados no constituyeron ninguna conducta delictiva”.
De acuerdo con el Poder Judicial, la desestimación la dictó el Juzgado Penal el 17 de marzo, al acoger la solicitud planteada por el Ministerio Público el 23 de febrero.

La nota apunta que en Costa Rica, Rivas dirigía una sociedad anónima que, en el 2009, era dueña de cuatro casas y una en construcción en el condominio Villa Real, en Santa Ana, donde residieron dos hijos de Daniel Ortega, Laureano y Maurice, informó en el año 2009 La Nación. El exmagistrado siempre evitó que sus declaraciones de probidad fueran auditadas por la Contraloría General de la República.

Lea además: Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

En Nicaragua, la oposición política cuestionó a Rivas por las denuncias de fraudes electorales cuando dirigía el CSE.

Cuando Estados Unidos lo sancionó por corrupción, Rivas insistió en haber amasado una fortuna teniendo un salario de 60,000 dólares como jerarca electoral.

LA PRENSA publicó investigaciones que demostraron que Rivas era dueño de tres aviones privados por un valor de 2.3 millones de dólares, la construcción de una casa de lujo en el balneario San Juan del Sur y la importación de 14 vehículos de lujo que habría sido favorecida con una rebaja irregular de cinco millones de córdobas (cerca de 143,000 dólares al tipo de cambio actual).

Lea además: Rivas estaba obsesionado con el jet

Sancionado

Roberto Rivas Reyes dirigió el CSE durante 18 años, entre el 2000 y el 2018.

Fue sancionado el 21 de diciembre del 2017 por el departamento del Tesoro de Estados Unidos al amparo de la Ley Magnitsky, mientras fungía como presidente del CSE de Nicaragua.

En Costa Rica, el Ministerio Público de ese país anunció el 9 de enero de 2018 la apertura de la investigación en su contra y, un mes después, en Nicaragua, la Asamblea Nacional controlada por Ortega le retiró a Rivas sus funciones como titular del órgano electoral,

Renunció en mayo de 2018, después de que el Gobierno de Estados Unidos le congeló los bienes en suelo norteamericano por aparente corrupción y le prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con él.

Su hermano, Harold Rivas, se desempeñó como embajador de Nicaragua en Costa Rica desde 2007 hasta inicios de 2018, cuando fue removido del cargo por Ortega mediante un acuerdo presidencial.

Política Costa Rica Roberto Rivas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí