14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresas darán permiso a trabajadores mayores de 30 años para que acudan a vacunarse

Gremios empresariales descartan por ahora exigir a los trabajadores presentar cartilla de vacunación como requisito para ingresar a sus instalaciones laborales, tomando en cuenta que aún el inventario de dosis en el país puede ser limitado

Diversas cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de las mipymes afirman que las empresas darán permiso a los trabajadores mayores de 30 años para que estos puedan acudir a los centros hospitalarios a vacunarse contra la covid-19, al tiempo que indicaron que mantendrán los protocolos de bioseguridad para evitar brotes en los negocios.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), afirmó que las empresas de textil confección darán permisos especiales para que sus trabajadores acudan a vacunarse cuando este servicio público se habilite por zona.

“Las empresas están trabajando una calendarización para garantizar el permiso de todo el trabajador que esté en zona de vacunación y está en la edad de vacunación pueda asistir. Y segundo, estamos en conversaciones con los líderes sindicales viendo qué otras alternativas de coordinación implementamos”, refirió García.

Eso sí, García dejó claro que por ahora no se está exigiendo a los trabajadores que presenten como requisito de ingreso a los parques industriales la tarjeta de vacunación. “Estamos reforzando los protocolos de bioseguridad, implementados desde el 2020, los estamos continuando e inclusive algunos de ellos se están reforzando, pero no se le está pidiendo a ningún trabajador tarjeta de vacunación”, afirmó.

A los trabajadores de zona franca se le está dando permiso con goce de salario, es decir no se le descontará de las vacaciones. Señaló que el tiempo de permiso dependerá de cómo reaccione la persona a la inyección. “El trabajador que pueda regresar a sus labores bien verificado por el médico entonces sí va a poder regresar de inmediato”, aclaró.

Hasta la primera mitad de este año, el sector de zona franca generaba 124,163 plazas de trabajo, en su mayoría de las empresas textil y confección, según datos del Banco Central de Nicaragua. En este sector operan 191 empresas de este tipo.

Lea además: Nicaragua ya tiene lista la cadena de frío para recibir la vacuna Pfizer. Las dosis llegarán la primera semana de octubre

“Las edades de los trabajadores de los centros de producción y administración de la zona franca van de 20 a 40 años, o sea, la mayor parte, ahí es donde está el mayor foco de rango de edades en zona franca”, admitió García, lo que refleja el alcance que la semana de vacunación puede tener.

Indicó que paralelo a la promoción de la vacunación entre sus trabajadores, también están impulsando la concienziación de la importancia de cumplir con las normas de seguridad tanto en el trabajo como en sus casas.

Según García, los permisos especiales a los trabajadores se extenderán según las zonas donde se vayan desarrollando los planes de vacunación. Es decir si un obrero reside en la zona siete de Managua y el Gobierno anuncia que ahí se estará vacunando, entonces este podrá gozar del permiso correspondiente. “O sea, a la zona que no le toque esta semana, le va a tocar la otra, esa es la noticia que nos ha llegado a nosotros, de acuerdo a la llamada que hemos hecho al 132, que es el habilitado para consultas sobre la covid”, dijo.

El presidente del Consejo Nicaragüense de Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, expresó que como organización están instando a los más de 25,000 asociados a que autoricen permisos especiales para que los trabajadores vayan a vacunarse, al recordar que esto beneficia a los mismos negocios.

“Nosotros no podemos ordenar a las empresas, pero vamos a solicitar a todos los afiliados de Conimipyme que se le otorgue permiso a los trabajadores del día completo para que vayan a vacunarse todos, porque muchos deben ir desde la noche a hacer filas y no pueden ir al día siguiente a trabajar”, afirmó Torres.

Los permisos, según Torres, no pueden ser a cuenta de vacaciones, sino especiales con goce de salario. “Si no es así, no estás aportando nada como empresa, porque si se da a cuenta de vacaciones se afecta al trabajador. Y esta es una contribución del sector privado, darle el día para que vayan a vacunarse, pero con un rol específico, eso es lo que le estamos recomendando a nuestros agremiados para no afectar las actividades de las empresas, pero que se le dé ese permiso a cuenta de la empresa”, dijo.

Comercio: hay que apoyar el proceso

En esa misma línea se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, quien señaló que grandes empresas que son socias de la cámara están dando permiso a sus trabajadores para que estos acudan a los centros de vacunación.

“Es más, nosotros hemos promovido que hay que vacunarse”, independientemente que parezca que los sitios están llenos. La líder empresarial alabó el interés que la población ha mostrado respecto a esta campaña de inmunización comparado con otros países donde hay mucho temor al respecto.

“Todas las empresas están dando permiso a sus trabajadores para que vayan, porque al final el activo más importante de una empresa es el trabajador. Si nosotros tenemos un trabajador que se enferma o fallece, es algo serio para una empresa, realmente hay mucha conciencia, mucha sensibilidad. Es más, quisiéramos poder apoyar en más, inclusive, pero sí se les están dando los permisos y promoviendo a que vayan”, afirmó Hilleprandt, quien señaló que como cámara están preparando una encuesta para determinar con precisión el impacto del programa de vacunación en el sector empresarial en materia de permisos.

Hilleprandt indicó que cada empresa es independiente para tomar decisiones respecto a la exigencia de la vacunación, pero recordó que por ahora no se contempla esa medida tomando en cuenta que hasta ahora se está en el proceso de masificación de la vacuna, tomando en cuenta que ya el rango mayo de 30 años es representativo, puesto que Nicaragua tiene una población joven.

“Falta todavía más disposición de vacuna, en otros países (se exige) porque hay disposición de vacuna y la gente no se la quiere poner y se vuelve un tema de salud pública”, afirmó Hilleprandt, quien señaló que hacerlo en este momento sería muy discriminatorio si se adoptara esa medida.

La líder empresarial manifestó que las empresas están abiertas a apoyar el proceso de aceleración de la vacunación, especialmente en el sector privado. “Si nosotros pudiéramos aportar de alguna manera como sector, que hubiera una apertura, si pudiéramos apoyar en traer vacunas también con la misma autorización del Minsa, lo haríamos. El tema es sumar, no restar”, recalcó.

De hecho, anoche varias empresas anunciaron que aplicarán descuentos a las personas que presenten su tarjeta de vacunación. Por ejemplo, la Casa del Café anunció un descuento de un 20 por ciento en sus productos al presentar la tarjeta de vacunación, cuya promoción estará válida hasta el 31 de octubre. También la empresa Malú Eventos aplicará un descuento del 10 por ciento al presentar la tarjeta durante todo el mes de septiembre.

Lea también: 78 docentes han fallecido con síntomas de covid en lo que va de 2021, denuncia organismo independiente

Hilleprandt aclaró que cada empresa tomará la decisión de si autorizar el permiso a cuenta de vacaciones o será un permiso especial con goce de salario, pero esa información se recogerá con exactitud en la encuesta que están preparando para esta semana.

Turismo se alista para dar permisos

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Cantur), Lucy Valenti, dijo que también este sector está abierto a que sus trabajadores vayan a vacunarse, especialmente por el rebrote que se está viviendo actualmente.

“Como Canatur sí te digo que el mensaje a los empresarios es organizarse para permitir que sus trabajadores puedan irse a vacunar”, afirmó, al tiempo que aclaró que por ahora no se está exigiendo a los trabajadores que presenten cartilla de vacunación para ingresar a las instalaciones de las empresas.

Valenti sí cree que crear una especie de canal con el Minsa para que se pueda organizar vacunaciones en empresas con grandes cantidades de trabajadores para agilizar este proceso ayudaría mucho, pero eso requeriría una voluntad de las autoridades. “Estoy segura que encontrarían anuencia en las empresas para poder hacerlo de esa manera”, dijo.

La líder empresarial afirmó que tiene información de que varias empresas del sector se están organizando para que los trabajadores mayores de 30 años se puedan ir a vacunar, con permisos especiales, sin afectar sus vacaciones.

Economía cosep covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí