14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospitales, Sermesa, pandemia, coronavirus, Covid-19, cementerios, entierros exprés

Del hospital Sermesa en Bolonia, siguen saliendo a diario muertos relacionados con el Covid-19. LA PRENSA/ JADER FLORES

Redes sociales se convierten en obituarios virtuales: al menos 42 muertes asociadas al covid-19 en una semana. Minsa solo reconoce una

El Minsa insiste en ocultar el impacto mortal de la pandemia, pero testimonios, obituarios, fotos y videos de la población dejan en evidencia la gran cantidad de nicaragüenses falleciendo a diario por el virus

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) insiste en negar la alta cantidad de muertes provocadas por la covid-19, las redes sociales se inundan de obituarios y mensajes de pésame de quienes han perdido a familiares o amigos a causa del virus. En la mayoría de los casos, las personas confirman que la covid-19 les provocó la muerte, y en otros, las fotos y videos de entierros en los que prácticamente solo participan sepultureros con trajes especiales confirman la realidad que el Minsa quiere ocultar. La pandemia está dejando una estela de muertes en el país.

En su reporte de casos y fallecidos durante la semana comprendida entre el lunes 13 de septiembre y el lunes 20, el Minsa dice que solo murió una persona a causa del covid-19. Sin embargo, en dicho periodo la ciudadanía reportó al menos 42 fallecimientos por covid-19, según un recuento realizado por LA PRENSA, entre los que hay médicos, enfermeras, sacerdotes, monjas, pastores, embarazadas, músicos, abogados, maestros, comerciantes, entre otros.

La semana del 13 de septiembre comenzó con cientos de personas haciendo fila en las empresas distribuidoras de oxígeno, en busca del producto que es vital para atender a los enfermos de covid-19.

Mientras que frente al Hospital Alemán —que desde el 9 de septiembre atiende exclusivamente pacientes con covid-19— ,decenas de personas esperan noticias sobre la salud de sus familiares. LA PRENSA constató que en menos de una hora, al menos siete ambulancias, un carro fúnebre y un camioncito ingresaron al hospital, este último salió a los pocos minutos con un ataúd.

En la semana antes mencionada, muchas personas usaron las redes sociales para informar o despedirse de familiares o amigos que perdieron la batalla contra la covid-19. LA PRENSA hizo un recuento y los casos en los que organizaciones o empresas publicaron esquelas de pésame en las redes sociales son:

Lunes 13 de septiembre:

1. Se informó el deceso del pastor Máximo Tinoco, director del Instituto Bíblico Bautista y de la iglesia bautista Betania de Ciudad Sandino.

Martes 14 de septiembre:

2. En un solitario entierro nocturno despidieron al profesor y concejal de la Alcaldía de Palacagüina, Madriz, Eddy Orlando Alvarado Salazar.

Miércoles 15 de septiembre:

3. Julio César Pastora Torres, médico gineco-obstetra de Matagalpa.

4. Erlinda de Fátima Castillo Castellón, médico cirujana, originaria de León y que por años prestó su servicio en Jinotega.

5. Luis Marcelino Pérez Rocha, cirujano grastrointestinal, exdirector del Hospital Bertha Calderón, últimamente prestaba sus servicios en el Hospital Vivian Pellas.

6. Roberto Danilo Quintana Campbell, odontólogo que nació en Managua, pero creció y ofrecía sus servicios en Jinotepe, Carazo.

7. Sor Francisca Arcadia Castillo, de la congregación de Hermanas Josefinas, del colegio San José, de Jinotepe.

8. El guitarrista Diógenes Augusto Mondragón Gallegos, conocido en el mundo de la música como Augusto Gallegos, fundador de la banda nacional de rock clásico Llama Viva.

9. El poder Judicial lamentó la partida de Mary Mercedes Granera López, quien laboraba en el Complejo Judicial de Carazo.

Jueves 16 de septiembre:

10. Jaime Castro Navarro, médico ortopedista y exalcalde del municipio de Matagalpa.

11. Ángela Altamirano, docente universitaria de León, ya jubilada.

12. Tras varios días de luchar, perdió la batalla Katherine Fonseca, una joven originaria de Santo Tomás, Chontales, quien estaba embarazada y el bebé sobrevivió.

13. La Financiera FDL lamentó el fallecimiento de Mario Javier Gaitán Quintanilla, gerente de la sucursal de Nandaime, Granada.

14. El periodista Rolando Cruz, quien vivía en la colonia Centroamérica de Managua.

15. José Vargas, de Jinotepe, Carazo. La familia confirmó que falleció seis días después de su hermana Socorro y que fue el sexto de los hermanos Vargas que perdió la batalla contra la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Viernes 17 de septiembre:

16. Chinandega lloró la muerte de Angélica González, una joven que dio la vida atendiendo a su pueblo.

17. El Colegio Madre del Divino Pastor de Managua pidió oraciones por el alma de la hermana capuchina, Gloria Cerna, después de ser sepultada en una ceremonia privada.

18. La Universidad Hispanoamericana (Uhispam) lamentó el fallecimiento de María Raquel Guillén, responsable académica del recinto en Rivas.

19. El Colegio Mercantil de Occidente en Chinandega informó el deceso de Miguel Alejandro Gómez Pérez.

20. En Granada falleció Isayén Gutiérrez, después de una semana de luchar, ella estaba embarazada y su bebé tampoco sobrevivió.

21. La Universidad Católica Juan Pablo II compartió el dolor por la partida de Yumara Marbellí Guadamuz Gómez, hija de uno de los colaboradores de esa casa de estudios.

22. Murió la profesora Silvana Ramírez, de Estelí.

23. El Grupo de Reflexión de Ex-presos Políticos (GREX) lamentó el fallecimiento de uno de sus integrantes, el abogado Patricio José Sevilla, originario de Telica, León.

Sábado 18 de septiembre:

24. El personal médico del centro de Servicios Médicos Especializados (Sermesa-León) despidió a la enfermera Beatriz Villalobos, quien trabajaba en la Clínica de Nefrología San José de esa ciudad. “Los trabajadores de la salud no somos inmunes ante la pandemia y estamos cayendo abatidos ante la enorme carga viral”, decía uno de los mensajes de despedida. 

25. Tomás Guido, docente retirado de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León). Tanto él como su esposa se contagiaron y murieron con dos días de diferencia. Su esposa Ángela Altamirano falleció el jueves 16 de septiembre.

26. El Colegio Calasanz de Managua confirmó la muerte del presbítero Bernardo Navarro, perteneciente a la comunidad de padres escolapios.

27. El Colegio Calasanz de León anuncia el deceso de monseñor Ricardo Sierra, tras 45 años de servicio es la Escuela Pía y perteneciente a la Diócesis de León.

28. Mario Gordon, cantante reconocido en el ambiente artístico del país.

29. La comunidad cristiana de la iglesia Roca Eterna, de Estelí, despidió a Norla Campos, esposa del pastor Manuel Ramírez Mejía.

30. Harry Calero, exjefe de diseño del desaparecido periódico El Nuevo Diario.

31. El Colegio de Contadores anuncia el deceso de su miembro directivo, Eljemberth Mauricio Saavedra Alemán.

32. Jorge González, reconocido comerciante del mercado municipal de Jinotepe, Carazo. El mismo día falleció también su hermano Rony.

33. Rony González, reconocido comerciante del mercado de Jinotepe, Carazo, fue enterrado junto con su hermano Jorge.

34. La Asociación de Abogados y Notarios Independientes de Nicaragua lamentó el deceso de la abogada y psicóloga forense, Martha Ligia Hernández Cruz, de Jinotepe, Carazo.

35. Luisa Dávila, subcomisionada en retiro de la Policía Nacional murió en Carazo.

Domingo 19 de septiembre:

36. Después de 13 días de batallar contra la covid-19 falleció el pintor José Eduardo Solórzano, hijo del cantautor nicaragüense Juan Solórzano.

37. La Asociación de Abogados y Notarios Independientes de Nicaragua lamentó el repentino fallecimiento de la abogada y notaria Marbeli Bohórquez.

38. El exconcejal liberal de la Alcaldía de Managua, abogado Leopoldo Gómez Escobar, falleció en el Hospital Bautista donde era atendido por covid-19.

39. Alba Escobar, madres del exconcejal liberal de Managua, también era atendida en el Hospital Bautista por covid-19 y falleció con pocas horas de diferencia que su hijo. Fueron enterrados juntos.

40. El exalcalde liberal de Juigalpa, Chontales, Augusto Ayala. Su madre había fallecido hacía nueve días.

Lunes 20 de septiembre:

41. La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) despide a su compañera de labores, Rosario de los Ángeles Silva Rodríguez.

42. Ronny Catriel Hurtado Centeno, estudiante de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI-Norte, sede regional Estelí.

Puede leer también: La pandemia de covid-19 diezma las filas del clero nicaragüense

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí