14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Masaya desafiaron al Covid-19 en las fiestas patronales.

Masaya: el contraste entre quienes buscan desesperados la vacuna anticovid y los que desafían al virus en fiestas patronales

En pleno rebrote, miles participan en actividades multitudinarias sin protegerse del virus. Ironía y contradicción en una sociedad donde se disparan contagios y muertes, y la vacunación es lenta y caótica

En pleno repunte de contagios y muertes asociadas al virus, incluso cuando el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce las cifras más altas de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia en 2020, miles de nicaragüenses siguen participando en actividades masivas en las que no se respeta el distanciamiento físico y en muchos casos ni siquiera se usa mascarilla.

Este lunes, mientras en Managua y Carazo miles de personas hacían enormes filas en busca de la vacuna, en Masaya cientos se amontonaban para venerar a su santo patrono. Aunque la misa por la bajada de la imagen de San Jerónimo —acto que marca el inicio de esta fiesta—  se realizó a puertas cerradas y con muy pocos asistentes, después de la celebración religiosa la imagen de Tata Chombo fue expuesta en una tarima colocada en el atrio de la iglesia del mismo nombre. Ahí, durante varias horas cientos de personas se aglutinaron para venerar la imagen de quien —sin serlo— es considerado el patrono de los masayas. “El doctor de los pobres” , “El que cura sin medicina”, eran los gritos entre la algarabía.

La Alcaldía de Masaya no se quedó atrás y también organizó festejos paralelos con una réplica de la imagen de Tata Chombo que —entre otras actividades y aunque con menos participantes— visitó el emblemático barrio Monimbó. También se han celebrado eventos culturales, la elección de la India Bonita y de la Reina Infantil de las fiestas. Estas actividades se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Esta tarde de martes se oficializaron los puntos de vacunación anticovid para la población de 30 años a más y para este miércoles Masaya tendrá siete puestos de vacunación en la ciudad y en ocho de sus municipios también estarán inoculando. Tras el anuncio, una romería de personas se movilizó a dichos puntos para buscar un puesto y garantizar su dosis.

Puede leer también: Redes sociales se convierten en obituarios virtuales: al menos 42 muertes asociadas al covid-19 en una semana. Minsa solo reconoce una

La Alcaldía de Masaya realiza la procesión con una réplica de la imagen de San Jerónimo. Foto tomada de las redes sociales de la Alcaldía de Masaya.

Buscando inmunización, también se exponen al contagio

Las aglomeraciones se ven también en los centros de vacunación, lo cual deja en evidencia la falta de organización de la jornada, por la desesperación de la población para recibir la vacuna. Pero los amontonamientos también son evidentes en actividades religiosas, eventos deportivos y recreativos promovidos por el Gobierno.

La semana del 20 de septiembre marca el inicio de la vacunación para el segmento de ciudadanos de 30 a más, y empezó con miles de personas que en Carazo y Managua acamparon durante más de un día frente a los centros habilitados en espera de recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Este martes, las extensas filas y aglomeraciones continuaron en los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca y Bertha Calderón, de Managua y otros centros de vacunación de los municipios de Granada. Mientras, el Minsa confirmó la detección de 705 nuevos casos de covid-19 en la última semana.

Miles de personas siguen agolpándose en las afueras de los puestos de vacunación para la jornada del miércoles. En los hospitales Manolo Morales, Lenín Fonseca, Bertha Calderón y el Hospital Iraní de Managua las filas de los que quedaron pendientes hoy y los que esperan ser vacunados mañana se hicieron una sola.

vacunación,
Puesto de vacunación en el Hospital Manolo Morales. LA PRENSA

En Masatepe se disputan lugares en extensas filas

En diversos centros de vacunación de Granada y algunos de sus municipios, entre ellos: Nandaime, Diriomo y Diriá, al igual que en Carazo la gente acudió desde la noche anterior para asegurar su vacuna. Esto obligó a que la jornada iniciara horas antes en la madrugada. A primeras horas de la mañana la jornada se daba por concluida ante la falta de vacunas que se agotaron por la alta demanda de la población.

Se espera que mañana miércoles 22 de septiembre en Masaya y sus municipios continúen las aglomeraciones, ya que está previsto que se aplique la primera dosis de la vacuna a los mayores de 30 años. Los puestos de vacunación estarán ubicados en el hospital de Masaya y otras cuatro instalaciones de salud, así como en el centro de salud y casas maternas de Nindirí, La Concepción, Masatepe, Niquinohomo, Nandasmo, Catarina, San Juan de Oriente y Tisma.

En Masatepe esta mañana cientos de pobladores hacían filas para asegurar los primeros lugares para cuando empiece la aplicación de la vacuna. Sin embargo, una orden de funcionarios del centro de salud que pidieron cambiar la orientación de la fila provocó una desbandada que generó peleas entre los pobladoras y hasta un choque entre dos caponeras. Después del altercado, la gente volvió a organizar las filas que siguieron alargándose en espera del inicio de la jornada de vacunación prevista para la madrugada de este miércoles 22 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí