14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación manolo morales

Los ciudadanos llegan un día antes a los centros de vacunación y hacen guardia durante la noche y madrugada. LA PRENSA/Cortesía Maynor Valenzuela.

Cierran portones de centros de vacunación anticovid en Managua; Minsa por finalizar jornada de este martes

Con enormes filas en las afueras de los hospitales, solo la población que logró ingresar tendría su vacuna hoy. Este miércoles la jornada se retoma a partir de las cuatro de la mañana

La tarde de este martes 21 de septiembre los hospitales Manolo Morales, Bertha Calderón y Lenín Fonseca —puestos habilitados para la vacunación anticovid—, cerraron sus portones como una señal a la población de que ya están completas las dosis que podrían aplicar hoy; solo los que lograron ingresar al lugar recibirán hoy martes su primera dosis de AstraZeneca en el segundo día de aplicación del biológico.

Aún con enormes filas en las afueras de los tres hospitales, la población que pretendía ingresar a estos centros de vacunación se mostró inconforme. En algunos casos se les comentó que este miércoles la jornada se retoma a partir de las cuatro de la mañana, pero que por hoy daban por finalizada dicha jornada, denuncian reportes ciudadanos y medios de comunicación digitales.

En Granada, departamento donde se activó la primera fase de inmunización a mayores de 30 este martes, las dosis de AstraZeneca se terminaron desde las 6:00 a.m. Hasta ahora no ha habido reporte oficial de cuántas vacunas fueron destinadas para Granada y sus municipios.

Lea además: Empresas darán permiso a trabajadores mayores de 30 años para que acudan a vacunarse

Desde el lunes 20 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsa) está aplicando la vacuna AstraZeneca a personas de 30 años a más, mantendrá las jornadas en la capital toda esta semana y rotará en departamentos y sus municipios cada día según dispongan las autoridades y confirmen un día antes.

Para este miércoles, la jornada de vacunación continuará en Managua en los tres hospitales antes mencionados y en el Policlínico Iraní, ubicado en el Distrito VII de la capital. También se habilitaron puestos en el departamento de Masaya y sus diferentes municipios. En total, el Minsa dispuso de 19 centros de salud y hospitales para continuar desarrollando este proceso.

Meta de vacunación

El pasado 9 de septiembre, Daniel Ortega informó por primera vez la cantidad de personas vacunadas contra la covid-19: 523,557 hasta esa fecha, sin aclarar cuántas de esas personas inmunizadas tienen las dosis completas, que consta de dos vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, indicó que esa cantidad de personas vacunadas equivale al 18.6 por ciento de la meta que se propone vacunar el régimen. «La meta que hemos tenido conforme a las normas internacionales y el modelo que hemos venido implementando es de 30 años para arriba, dos millones 800 mil ciudadanos (es la meta). De estos dos millones 800 mil ciudadanos ya han sido vacunados 523,557», expresó Ortega.

La meta del régimen es vacunar a las personas mayores de 30 años del país, equivalentes al 32 por ciento de la población, de acuerdo con Ortega. Aclaró que podría haber casos especiales de jóvenes menores de 30 años que también serían vacunados por problemas de salud y otros casos más excepcionales de niños.

Nacionales vacunación vacunación en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí