14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Valdrack Jaentschke. LA PRENSA/Archivo

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (martes, 21 de septiembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Régimen nombra a Valdrack Jaentschke como ministro consejero en Guatemala

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó sin efecto el nombramiento de Franklin Javier Duarte Palma en el cargo de embajador de Nicaragua en Guatemala, tras casi un año de haberlo asumido, y nombró al excanciller Valdrack Jaentschke como ministro consejero, con funciones consulares, en ese país.

Hace siete meses, Jaentschke fue separado de los 16 cargos diplomáticos que le había encomendado el régimen. Era encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), durante la ausencia del ministro y viceministro; miembro del Gabinete Económico Financiero, en representación del Minrex; viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe; representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC); representante ante la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros. Desde esos diversos cargos y en varios foros internacionales, Jaentschke fue un gran defensor de las políticas del régimen de Daniel Ortega en el exterior. Además, su esposa Anasha Campbell es codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

2. Población desmiente al Minsa sobre cifras de muertes por covid-19

En las últimas semanas, las redes sociales se han inundado de obituarios y mensajes de pésame por las muertes causadas por la covid-19. En la mayoría de los casos, las personas confirman que la enfermedad provocó el deceso, y en otros, las fotos y videos de entierros en los que prácticamente solo participan sepultureros con trajes especiales confirman la realidad que el Ministerio de Salud (Minsa) quiere ocultar. Esa entidad reporta solo una muerte provocada por la covid-19 semanalmente.

Para no ir muy largo, en su reporte de este martes, sobre la semana comprendida entre el lunes 13 de septiembre y el martes 21, el Minsa dijo que solo murió una persona por la covid-19. Sin embargo, en ese periodo, según un recuento realizado por LA PRENSA, la ciudadanía reportó al menos 42 fallecimientos por covid-19, entre médicos, enfermeras, sacerdotes, monjas, pastores, mujeres embarazadas, músicos, abogados, maestros, comerciantes, entre otros. La semana pasada, el Observatorio Ciudadano registró 276 nuevos fallecidos sospechosos de la enfermedad.

3. Más de 700 nicaragüenses se contagiaron con la covid-19 en una semana, según el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 705 nuevos casos confirmados de la covid-19, durante la semana del 14 al 21 de septiembre, un aumento de 30 nuevos casos confirmados con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 675 personas. De esta manera, la entidad, que es la única autorizada para hacer pruebas de coronavirus en el país, continúa reportando un incremento sin pausa de contagios con esta enfermedad.

Mientras los contagios van en aumento, la vacunación en el país avanza lenta y desordenada, ya que las autoridades apenas habilitan un centro de vacunación por municipio y la cantidad de vacunas que llevan son insuficientes.

Lea nuestro contenido exclusivo:

> Ortega insiste en las relaciones con Crimea, territorio en disputa entre Rusia y Ucrania, estos serían los motivos, según analistas

> Si estoy vacunado, ¿debo presentar prueba negativa de covid al viajar? Esto es lo que se sabe para siete principales destinos

> La miskita que levanta su sueño: la historia de Sema Nancy Ludrick

4. “Instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega”

El congresista estadounidense y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, Albio Sires, reprochó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya proporcionado recientemente 350 millones de dólares al régimen de Daniel Ortega con el argumento de que serán utilizados para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Aseguró que «las instituciones financieras internacionales no deberían ser un salvavidas para Ortega». Sires, quien presidió este martes 21 de septiembre la audiencia «Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua» que realizó la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE. UU. en el Congreso, manifestó sentirse «frustrado» puesto que a pesar de haber suscrito la Ley Nica Act junto con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, el FMI continúa brindando financiamiento al régimen.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Archivo
La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Archivo

5. Laura Chinchilla: «La democracia en Nicaragua está muriendo»

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, participó este martes como testigo en la audiencia «Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua», realizada en el Congreso de Estados Unidos, en la que advirtió que «la democracia en Nicaragua está pereciendo a plena luz del día, está muriendo, Nicaragua está al filo del precipicio sin retorno».La exmandataria también se refirió a las próximas elecciones presidenciales que pretende realizar Ortega en Nicaragua, sin competencia política, y aseguró que «estamos a seis semanas de la probable consolidación de la más despiadada, corrupta y nefasta dictadura en el corazón de las Américas». Insistió en que se necesita reaccionar urgentemente y dijo que espera “que nuestros próximos pasos nos lleven a nuestro compromiso con la democracia».

6. Régimen declarará a Corn Island y Little Corn Island como áreas protegidas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó ante la presidencia de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que declara y define como áreas protegidas las islas Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock, ubicadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La iniciativa se denomina «Ley que declara y define Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como área protegida de paisaje terrestre y marino protegido».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí