14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corn Island

Corn Island, Archivo Oscar Navarrete.

Corn Island y dos islas más del Caribe Sur de Nicaragua serán declaradas áreas protegidas por ley

La propuesta de Ley destaca que las zonas marino costeras enfrentan algunas amenazas que ponen en peligro las riquezas naturales de estas tres islas, por lo que es necesario reducir las actividades humanas en relación al uso de los humedales, evitar transformarlos y contaminarlos, planificar las actividades turísticas y ordenar la pesca.

El gobierno de Daniel Ortega presentó ante la presidencia de la Asamblea Nacional una iniciativa del ley que declara y define como áreas protegidas las islas Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock, ubicadas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

La iniciativa se denomina “Ley que declara y define Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como área protegida de paisaje terrestre y marino protegido”.

Lea además: Corn Island y el paraíso perdido

Esta iniciativa fue presentada por Daniel Ortega el pasado 7 de septiembre y solicitó que se le conceda el trámite de conformación de ley, por lo que tendrá que ser consultada en la comisión correspondiente.

Este martes 21 de septiembre, la Asamblea Nacional en pleno pasó esta iniciativa a consulta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Arling Patricia Alonso Gómez y dos sandinistas más.

La propuesta de ley detalla que estas tres islas corresponden a un área total de 43,056.55 hectáreas, es decir, 430.56 kilómetros cuadrados. La iniciativa establece declarar ese territorio “área protegida bajo la categoría de manejo de Paisaje Terrestre y Marino Protegido”.

La exposición de motivos manifiesta que “la iniciativa de ley surge como una necesidad de proteger al patrimonio natural de la nación, conservar los ecosistemas de humedales y las zonas costeras como un derecho de las comunidades de las Región Autónoma de la Costa Caribe Sur a un ambiente saludable y al desarrollo sostenible para enfrentar los impactos del cambio climático”.

Amenazas por la actividad humana

Además, destaca que “las islas se caracterizan por poseer una rica biodiversidad y un gran potencial para el desarrollo turístico”, pero “las zonas marino costeras enfrentan algunas amenazas que ponen en peligro estas riquezas naturales y su sostenibilidad, por lo que es necesario reducir las actividades humanas en relación al uso de los humedales, evitar transformarlos y contaminarlos, planificar las actividades turísticas y ordenar la pesca, el manejo de los residuos sólidos y el uso del suelo para áreas de pastos para la ganadería”.

Según la propuesta de Ley, el interés del gobierno de Daniel Ortega es “establecer una base técnica, científica y un marco legal para atender las islas, incluyendo la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, la biodiversidad y el fortalecimiento de las estrategias de gestión ambiental y gestión sostenible de las áreas marinas, terrestres y marino costero”.

Lea también: Diez curiosidades sobre Corn Island, Edén del Caribe nicaragüense

La iniciativa también toma en consideración que es de importancia promover la protección ambiental y restauración de los 26 humedales de Great Corn Island, Little Corn Island, que proporcionan el agua de consumo humano a sus habitantes.

Entre los beneficios a obtener con la declaración de las islas como áreas protegidas está conservar la diversidad del paisaje, hábitat, especies y ecosistemas asociados y promover la recreación y turismo, la calidad ambiental, el desarrollo de actividades de restauración, actividades productivas sostenibles y educación ambiental.

Política Corn Island archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Eso está bien, pero tristemente ningún diputado costeño ha promovido algo similar. Y los Cayos Perlas?, bien Gracias; nadie dice nada se la usurpación y compra fraudulenta que hizo Peter Psotkos, ayudado por un corrupto abogado costeño y otras personas más, que se prestaron al embrujo de los dólares; y por tal motivo murió el esposo de la Dra Acosta, abogada defensora de los comunitarios, cuyo crimen sigue en la impunidad al encubrir a sus autores intelectuales. Una de cal y otra de arena.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí