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Imagen referencial. Foto: W.López/LA PRENSA

Aumentan las importaciones de vestuario y calzado en los primeros siete meses del año

El presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic) explicó a LA PRENSA a qué se debe ese aumento

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que los nicaragüenses siguen aumentando las compras de calzado y ropa en el exterior. Específicamente, hasta julio del corriente se compraron 37,060.9 toneladas de estos productos, 32.8 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado, cuando ingresaron al país 27,901.9 toneladas.

Además, en el mismo periodo de referencia se facturaron 97.6 millones de dólares en concepto de compra de vestuario y calzado, un 49.4 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2020 (65.3 millones), según las estadísticas de bienes de consumo no duraderos que publica el máximo emisor bancario.

Cabe destacar que el valor reflejado hasta julio de 2021 es superior a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017 (82.2 millones de dólares), es decir, previo al estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018.

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Por otro lado, solo en julio las importaciones de dichos productos totalizaron 14.1 millones de dólares, frente a los 7.9 millones desembolsados en el mismo mes del año pasado. La diferencia equivale al 78.4 por ciento.

En cuanto a volumen, se registró un incremento del 57.9 por ciento, al pasar de importar 3,569.9 toneladas en julio de 2020 a 5,638.2 toneladas en el mismo periodo de este año, es decir 2,068.3 toneladas más.

¿Por qué Nicaragua está importando más estos productos este año?

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), explicó a LA PRENSA que este año se observó un incremento en las importaciones de vestuario y calzado porque el año pasado casi no se adquirieron estos productos como consecuencia de la pandemia del covid-19 y problemas con el transporte marítimo.

En concreto, datos del BCN indican que en todo el 2020 Nicaragua pagó 132.5 millones de dólares por estos productos y se importaron un total de 54,754.9 toneladas durante ese año.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Además, Delgado agregó que otro impedimento fue la poca producción de materia prima que hubo en China, el principal fabricante de estos bienes.

De hecho, a raíz de la pandemia la materia prima para elaborar calzado en Nicaragua estuvo muy escasa y provocó que los costos de producción aumentaran hasta un 20 por ciento.

Sobre esta situación, que agobiaba al sector, el presidente de Camcunic señaló que actualmente el panorama es más positivo. “Hay menos escasez, cuando China comenzó a producir materia prima, fueron supliendo un poco a las empresas y la ventaja es que también nos estamos supliendo de México, otro productor de estos materiales para calzado”, añadió.

Crece demanda en el mercado

Delgado expresó que este año “las economías más grandes tienen a su gente casi totalmente vacunadas, esas personas, que tenemos algunas cerca, ya comenzaron a comprar. Hay mucha más demanda y no solamente nosotros lo hemos visto, sino también la zona franca”.

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Siguiendo esta línea, compartió que en Estados Unidos las personas están comprando más debido a que ahora tienen mayor movilización y por el estímulo de dinero que está brindando el gobierno de Joe Biden a las familias del país norteamericano, para contrarrestar el impacto de la pandemia en la economía nacional.

“Eso ayuda mucho, los nicaragüenses que están allá mandan muchas remesas a Nicaragua, y ese montón de dinero que se recibe por los envíos ayuda a que la gente compre”, mencionó al respecto.

Delgado indicó que las importaciones están aumentando, pero en paralelo también se está produciendo más que el año pasado a nivel nacional, “por ejemplo, en nuestra empresa tenemos casi entre el 40 y el 50 por ciento más en ventas este año que lo obtenido en 2020”, puntualizó.

También explicó que las ventas a nivel interno se están comportando bien “y estamos muy positivos porque el café se va a cosechar en un buen precio y solamente este grano tiene aproximadamente 70,000 cortadores o más y también, los cortes de caña inician a principios de noviembre, entonces también eso mueve a otro montón de gente. La parte productiva ya está por arrancar y esas personas requieren muchos zapatos. Por lo menos, esperamos vender unos 2 millones de pares (de zapatos) en el último trimestre del año”, enfatizó.

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Respecto a las proyecciones para el finales de 2021, el sector estima que se alcanzará la meta de producción planteada a inicios de año. “La meta son 12 millones de pares, puede ser un poco más”, sostuvo.

“Porque lo que es zapato escolar, zapato de trabajo, etcétera, todo eso se está produciendo acá en Nicaragua. Los otros países tienen problemas de producción, ese desabastecimiento que está dejando China hacia esos países, nos está favoreciendo a nosotros. Por ejemplo, Panamá, Costa Rica, entre otros, están comprando hasta dos o tres veces más de lo que compraban el año pasado”, concluyó.

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