LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y Comisionado de Comercio de la Unión Europea. LA PRENSA/Tomado de Internet

Unión Europea actualiza preferencias arancelarias para países en desarrollo

La actualización del SPG anunciada este miércoles tiene como objetivo reforzar los aspectos sociales, ambientales y climáticos del plan, reducir la pobreza y aumentar las oportunidades de exportación para los países en desarrollo

Este miércoles, el vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, anunció la actualización del Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG), dirigido desde hace 50 años a los países en vías de desarrollo.

El SPG concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios. Los países menos desarrollados generalmente reciben tratamiento preferencial para ciertos productos.

«Al eliminar los aranceles de importación, hemos ayudado a estos países a diversificar sus economías, desarrollarse de manera sostenible y desempeñar un papel más importante en la economía mundial. Y esto sin perjudicar a la industria de la UE. Ha alentado a los países a mejorar los derechos humanos y laborales, el medioambiente y la buena gobernanza. En la actualidad, cubre 67 países y casi mil quinientos millones de trabajadores», indicó en rueda de prensa.

Señaló que las importaciones de la UE de los beneficiarios del SPG aumentaron un 25 por ciento entre 2014 y 2019, en comparación con un aumento del 16 por ciento de las importaciones de todos los terceros países.

Y este fue particularmente el caso de los países menos desarrollados que se han beneficiado de las preferencias más generosas.

Pero no se trata solo de desarrollo económico, también se trata de un desarrollo más sostenible, señaló y citó como ejemplo que Sri Lanka se comprometió a eliminar por completo el trabajo infantil para 2022 y Bolivia elevó la edad mínima para trabajar al estándar internacionalmente aceptado de 14 años.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los principales destinos para hacer turismo de vacunas?

El alto funcionario dijo que se quiere aprovechar el éxito del esquema SPG y llevarlo más allá, especialmente porque la configuración actual expirará a fines de 2023.

«No es necesario revisar el esquema, como hicimos hace 10 años. Pero haremos algunos ajustes para responder mejor a las necesidades y desafíos cambiantes de los países beneficiarios, y para acercar el esquema a nuestros principios de sostenibilidad comercial», apuntó Dombrovskis .

Explicó que la UE planea mantener la estructura actual con sus tres acuerdos de acceso al mercado: para los países de ingresos bajos y medianos bajos, existe el SPG estándar; SPG + (Plus) para países vulnerables, basado en compromisos de desarrollo sostenible y buena gobernanza; y Everything But Arms (Todo menos armas) para los países menos desarrollados.

La nueva actualización del SPG

Explicó que la propuesta oficializada este miércoles tiene como objetivo reforzar los aspectos sociales, ambientales y climáticos del plan, reducir la pobreza y aumentar las oportunidades de exportación para los países en desarrollo.

Dijo que desarrollarán esto de varias formas. Por ejemplo, centrando mejor las preferencias en productos y países menos competitivos para que las ventajas comerciales de la UE lleguen a los países que más las necesitan.

Luego, ampliando la lista de convenios y acuerdos internacionales que los países deben cumplir para recibir esas ventajas. «En la actualidad, hay 27», apuntó.

«Proponemos agregar seis convenciones más sobre derechos humanos y laborales, derechos de las personas con discapacidad, derechos del niño y crimen organizado transnacional, por ejemplo. Y estamos reemplazando el Protocolo de Kioto por el Acuerdo de París sobre el cambio climático», agregó.

Lea además: Fuerte aumento en el ingreso de electrodomésticos a Nicaragua

Asimismo actualizarán el sistema de retirar las preferencias del SPG para incluir convenios ambientales y de buena gobernanza si un país está incumpliendo las normas internacionales.

«Si la infracción es especialmente grave, activaremos un procedimiento urgente para retirar preferencias más rápidamente. Al hacerlo, también evaluaremos los impactos socioeconómicos de retirar las preferencias en el país en cuestión», aseguró Dombrovskis .

Aclaró que mantendrán las salvaguardias «para asegurarnos de que las importaciones no dañen a la industria de la UE y también mejoren su funcionamiento».

«Lanzamos el esquema SPG hace tantos años para ayudar a los países en desarrollo a vender más de sus productos en los países desarrollados y desarrollar su propia industria. Sigue siendo un elemento clave de las políticas comerciales y de desarrollo de la UE. Ha resistido la prueba del tiempo, muy bien. Muestra cómo el comercio puede contribuir a la integración de los países de bajos ingresos en la economía mundial, creando puestos de trabajo decentes y reduciendo la pobreza. Lo continuamos, porque funciona», concluyó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: