14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
profesores, docentes, colegios,

A través de esquelas enviadas a casa o en la plataforma digital del Mined se realizarán las matrículas 2022 este octubre. LA PRENSA/ARCHIVO/

Fallecen dos profesoras, ambas muertes sospechosas de covid-19

Estas dos nuevas muertes se suman a la lista de los 78 maestros que han muerto en este año en contexto de pandemia, según la Unidad Sindical Magisterial

En las redes sociales reportaron este martes las muertes de las maestras Iliana Esther López Morazán, del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, en Ocotal; y Raisa Ulloa Fernández, del Preescolar Niño de Belén de las Hermanas Bethlemitas, en el Hogar El Socorro en Jinotepe. Según la información, las docentes murieron con sintomatología de covid-19.

“Hoy estamos de luto, hoy se nos ha ido nuestra colega, nuestra amiga, nuestra compañera. La comunidad educativa del Colegio Inmaculada Concepción lamenta profundamente la partida de nuestra profesora Iliana Esther López Morazán y nos unimos al inmenso dolor junto a su familia”, comunicó el colegio en su página de Facebook.

Por su parte la página Bethlemitas Chinandega publicó el siguiente aviso al mediodía de este martes: “Estimados padres de familia, estudiantes, profesores, personal administrativo y de apoyo, la comunidad de Hermanas Bethlemitas comunica a ustedes el fallecimiento de la profesora Raisa Valeria Ulloa Fernández, docente de nuestra obra Preescolar Niño de Belén de Jinotepe, pedimos al Señor que la tenga gozando de su gloria y le dé a la familia fortaleza en estos momentos tan difíciles de la vida”.

Lea además: Redes sociales se convierten en obituarios virtuales: al menos 42 muertes asociadas al covid-19 en una semana. Minsa solo reconoce una

Estas dos nuevas muertes de docentes se unen a la lista de los 78 maestros nicaragüenses que han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19 en este año y que ha podido contabilizar la Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN), organismo conformado por maestros independientes.

Piden suspensión de clases

Entre los comentarios de ambas publicaciones, los usuarios señalaban la necesidad de suspender las clases presenciales o trasladarlas en línea para evitar contagios, y en los peores casos, las muertes entre la comunidad educativa y estudiantil. Asimismo una padre de familia lamentó que el régimen de Daniel Ortega no les dé a los maestros prioridad en las jornadas de vacunación contra la covid-19.

“Necesitamos que nuestros jóvenes reciban sus clases en línea”, escribió un usuario en la publicación del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría; mientras que otro comentó que “es necesario que tomen conciencia de la situación actual y suspendan las clases”.

“Ayer retomaron las clases varios colegios, y me surge la duda al magisterio ya les dieron prioridad para vacunarse???? Ojalá tengan un día libre para que se vacunen. Ellas también están en primera línea, se enfrentan a casi 40 chavalos diarios, eso significa 40 hogares frente a ella, no todos usan bien la mascarilla, etc. (la mayoría de colegios públicos aún tienen alumnos en aula)”, escribió una madre de familia, quien lamentó la muerte de la profesora Raisa.

Puede interesarle: 78 docentes han fallecido con síntomas de covid en lo que va de 2021, denuncia organismo independiente

La USMN recientemente demandó a la dictadura de Ortega una «pronta suspensión de las clases presenciales» para contener los contagios y decesos en esta nueva oleada del virus. En lo que va de la pandemia, el grupo independiente registra unos 134 fallecimientos de docentes y “cientos” de contagios entre el gremio.

«El magisterio nicaragüense nos encontramos muy golpeados en esta pandemia, somos el sector gremial con mayor número de fallecidos por el covid-19, además la gran mayoría hemos perdido familiares o amigos cercanos y estamos vulnerables ante tal situación, ya que en los centros educativos públicos no hay condiciones y no se toman las medidas necesarias de prevención, debido a que en una sola aula están hasta 40 alumnos o más», detalló la USMN.

Nacionales covid-19 Docentes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí