14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

LA PRENSA/Cortesía Maynor Valenzuela

¿Y después de esta jornada de vacunación contra la covid-19 para los mayores de 30 años en Nicaragua, qué sigue?

Esto es lo que se sabe, de acuerdo con las declaraciones que ofrecen los voceros del régimen en medios oficialistas

Una vez que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo comenzó la jornada de vacunación contra la covid-19 para las personas de 30 años en adelante, han surgido nuevas interrogantes entre la población alrededor del proceso de inmunización contra esta enfermedad en el país.

A seis meses de iniciadas las jornadas de vacunación anticovid en el país, la información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa) ha sido poca, escueta y centralizada. Solo los medios oficialistas tienen acceso a los puestos de vacunación y a las declaraciones que realizan los funcionarios de la Salud respecto al tema.

Por ello, con base en las declaraciones de algunos voceros del régimen intentaremos aclarar algunas inquietudes de cómo avanza este proceso, las metas y lo que se espera después de la actual jornada de inoculación del grupo de 30 años en adelante.

¿Qué sigue después de esta jornada?

Una vez que se aplique la cantidad de vacunas, de la marca AstraZeneca, que tiene disponible el Gobierno para las personas mayores de 30 años, durante la presente jornada, se dará un espacio de tiempo para luego completar el esquema de inmunización, con la segunda dosis, informó este martes el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.

“A la vez vamos a tener que estar aplicando la primera y segunda dosis en esa siguiente jornada”, mencionó el funcionario, sin detallar el tipo de biológico que aplicarán para las primeras dosis y a qué grupo se aplicarán.

Lea además: Masaya: el contraste entre quienes buscan desesperados la vacuna anticovid y los que desafían al virus en fiestas patronales

¿Cuándo podría continuar la vacunación del grupo de los 30 años para completar las dosis?

La jornada de inmunización para la población mayor de 30 años inició el pasado 20 de septiembre y finalizará el 9 de octubre. Una vez aplicada la primera dosis, el intervalo para inyectar la segunda dosis es de entre 8 y 12 semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, el Minsa tendrá ese tiempo para asegurar la segunda dosis de AstraZeneca y completar el esquema de inmunización de este grupo de la población.

¿Cómo avanza el proceso?

Hasta ahora, el Minsa no ha brindado datos específicos de cuántas personas tienen la primera dosis, cuántas personas han completado las dos dosis o el total de vacunas que ha recibido el país, por lo que el único reporte oficial que hay hasta el momento es el brindado por el dictador Daniel Ortega, el 10 de septiembre, cuando dijo que a esa fecha se había inoculado a 523,557 personas, sin especificar si la cifra correspondía a la primera dosis o incluía la aplicación de la segunda dosis.

De acuerdo con los datos que tiene disponible la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proporcionados por el Minsa hasta el 17 de septiembre, Nicaragua ha aplicado 769,105 vacunas, de las cuales 490,472 corresponde a primera dosis y 278,633 a la segunda.

¿Cuál es la meta a inmunizar?

En la intervención de Ortega, aquel 10 de septiembre, el mandatario rebajó la meta de nicaragüenses a inmunizar contra la covid-19.

Dijo que en Nicaragua serán vacunados 2.8 millones de ciudadanos, mayores de 30 años, y no los 4.5 millones que el régimen anunció en junio. Es decir, la nueva meta representa un poco más del 40 por ciento de la población total del país, mientras que antes se hablaba del 70 por ciento.

Sin embargo, al ritmo que llevan las jornadas y de acuerdo a los datos compartidos por la OPS, el Minsa aún tiene pendiente de aplicar dos millones 30,895 dosis de vacuna anticovid.

Ortega además afirmó que en Nicaragua no se inmunizará a la población menor de 30 años, solo en casos excepcionales.

¿Vendrán más vacunas?

Sí. El lunes, 20 de septiembre, la ministra de Salud, Martha Reyes, aseveró en una entrevista con un medio oficialista que en los primeros días de octubre llegarán al país las primeras dosis de la vacuna Pfizer. Además, esperan recibir más dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España y el mecanismo Covax. Asimismo, esperan que pronto llegue una «cantidad importante» de vacunas Sputnik Light, de Rusia.

Puede interesarle: Nicaragua ya tiene lista la cadena de frío para recibir la vacuna Pfizer. Las dosis llegarán la primera semana de octubre

Nacionales covid-19 Nicaragua vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí