14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pacífico nicaragüense registra al menos 37 réplicas, tras el sismo de 6.2 en la madrugada

Las réplicas van desde los 2.1 a los 5.7 grados, según el monitoreo de sismos del Ineter. La más fuerte fue a las 6:56 am

Al menos 37 réplicas, hasta las 10:57 de la mañana de este miércoles 22 de septiembre, se han registrado en el Pacífico de Nicaragua, luego de un temblor que sacudió gran parte del territorio nacional poco antes de las 4:00 de la mañana.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que el sismo de 6.2 se registró a las 3:57 a.m., a 79 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega. Este tuvo una profundidad de 16 kilómetros.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 7.1 en México deja un muerto y daños menores

El fenómeno fue sentido en gran parte del país, así como en ciudades de El Salvador, reportaron medios locales.

Pobladores que hacían filas a esa hora para vacunarse en los centros de Managua anunciaron en sus redes sociales el movimiento telúrico, así como usuarios que aseguraron se despertaron por el sismo.

Las réplicas

Tras este temblor, las réplicas que se han registrado van desde los 2.1 a los 5.7 grados en la escala de Richter.

La más fuerte hasta ahora, de 5.7, fue a las 6:56 de la mañana, con una profundidad de 21 kilómetros. La ubicación, según el monitoreo de sismos del Ineter, es “cerca de la costa de Nicaragua”.

“Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central (generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura). Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal”, explica el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro de Observación de Fenómenos Naturales (Ofena).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) descartó cualquier riesgo de tsunami tras el temblor y agregó que “hay una baja probabilidad de víctimas y daños”.

Medios oficialistas en Nicaragua aseguran que las autoridades del Sinapred y Defensa Civil se activaron tras el sismo, pero hasta ahora no reportan consecuencias.

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) existen posibilidades bajas de que ocurra otro sismo de la misma magnitud o más fuerte.

Nacionales pacífico de Nicaragua Sismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí