14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Puesto de vacunación en el Hospital Manolo Morales, en Managua. LA PRENSA

Así avanza el tercer día de la jornada de vacunación anticovid para mayores de 30 años en Managua y Masaya

A pesar de las largas filas las personas reportan que el proceso es ágil y hay buena atención una vez dentro del centro, el problema es la espera por hasta 14 horas y la falta de distanciamiento físico en medio de la pandemia

En medio de largas filas, aglomeraciones, desvelo y espera de hasta 14 horas o más, avanza en Nicaragua el tercer día de la jornada de vacunación para la población de 30 a más años. Hoy miércoles 22 de septiembre se está aplicando la vacuna en los centros establecidos para Managua y Tipitapa, donde la jornada será permanente durante toda la semana. También le corresponde a Masaya y sus municipios, en los que se instalaron 15 puestos de vacunación.

En Masaya continuó la dinámica de acercarse a los centros de vacunación desde el día anterior. Según relatos de las personas que desde la tarde del martes hacían fila en la sede del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), el inicio de la jornada estaba previsto para las 5:00 de la mañana. Sin embargo, debido a la gran afluencia de personas empezó pasadas las 12:00 de la medianoche. A esa hora ingresó al centro el primer grupo de personas, unos mil ciudadanos, que en un lapso menor a las tres horas ya habían sido vacunadas.

Al concluir el proceso con este primer grupo, se avanzó con un segundo grupo, mientras en los alrededores del lugar la fila de personas, auxiliándose de cualquier mueble para sentarse, se acercaban al centro a esperar su turno para ser inmunizadas. A pesar de las largas filas las personas reportan que el proceso es ágil y hay buena atención una vez dentro del centro, el problema es la espera por hasta 14 horas y la falta de distanciamiento físico en medio de la pandemia.

Lea también: ¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

Masiva demanda y desorden de oportunistas

No faltan altercados porque alguien quiere meterse en la fila o avanzar antes de que le toque su turno, además de los que abusando de la necesidad y el interés de la población por inmunizarse pretenden hacer negocio. En el caso del Silais de Masaya, durante la noche los funcionarios detectaron a varias personas que ofrecían los puestos en la fila y los retiraron. Pero en general el proceso se reporta ágil, ordenado y con un desborde de personas dispuestas a esperar lo que sea para recibir la inmunización.

Los capitalinos y quienes residen ahora en Managua y pueden demostrarlo con documentos, se siguen desbordando en busca de la vacuna. Pese a ser el tercer día consecutivo de la jornada y a que hay cuatro puestos habilitados, la alta demanda de la población se mantiene.

El personal encargado del proceso en el Hospital Manolo Morales ingresó a las 3:00 de la mañana y fue recibido con aplausos por las más de dos mil personas que ya habían ingresado al centro. Se reporta que en el Hospital Lenin Fonseca el proceso fue similar, y los trabajadores de la salud también recibieron la muestra de gratitud por parte de la población.

El proceso en sí se reporta ágil y ordenado en la medida de lo posible, una vez que las personas ingresan a los centros, pero el problema que más se reporta es la falta de distanciamiento físico y la cantidad de horas de espera.

Las personas que hicieron fila durante toda la noche reportan que en en los centros el proceso empezó en la madrugada. En el Hospital Manolo Morales a las 4:40 de la mañana, enfermeras y estudiantes de Medicina comenzaron a tomar los datos de las personas y a pedir la firma de la carta de consentimiento.

Posteriormente, las personas avanzaron a otra sala en la que se entrega la cédula de identidad y la carta firmada; en ese lugar están las encargadas de llenar la tarjeta de vacunación, y una vez que las personas la reciben pasan a las unidades donde les ponen la vacuna.

Lea también: ¿Y después de esta jornada de vacunación contra la covid-19 para los mayores de 30 años en Nicaragua, qué sigue?

También lea: ¿Qué se vive a lo interno del Hospital Manolo Morales? Las dramáticas 14 horas para conseguir mi primera dosis contra la covid 

Suprimen controles de signos vitales

En el Hospital Manolo Morales, miles de ciudadanos comenzaron a hacer fila desde ayer y hoy a las 6:45 de la mañana la fila crecía en dirección al Centro Comercial Managua, bajaba bordeando el Polideportivo España y el barrio Isaías Gómez y subía hasta la puerta de ingreso de dicho hospital, pero a esa hora ya salían los que habían aguardado por vacuna toda la noche. En el campo del hospital ya había miles de personas aguardando su turno de la mañana.

Al parecer, debido a la gran afluencia de personas, pero también a que el rango de edad comprende a menos adultos mayores y con padecimientos crónicos, se ha suspendido la práctica de tomar la presión arterial antes de aplicar la dosis de AstraZeneca. En el caso del Hospital Manolo Morales, tampoco se pide a las personas permanecer en una sala de observación durante algunos minutos en espera de alguna reacción.

En Masaya tampoco se está tomado la presión, aunque se les pregunta si tienen algún padecimiento crónico. Ahí si recomiendan quedarse durante algunos minutos para esperar posibles reacciones, pero no es obligatorio, si la persona decide irse, se lo permiten.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí