14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AMLO en el lado equivocado de la historia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo muchos años en la oposición antes de alcanzar la Presidencia de México en las urnas. En sus tiempos de eterno aspirante invocó la justicia social y su compromiso con los más necesitados. Sin embargo, en su papel de jefe de Estado se aferra al guion del populismo y exhibe sin pudor su apoyo a la dictadura cubana que hoy preside el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Es cierto que los mandatarios que han pasado por la casa de Los Pinos (salvo Vicente Fox) han seguido la tradición de tener buenas relaciones con el régimen que instauraron los hermanos Fidel y Raúl Castro hace ya la friolera de 62 años. Pero ahora, con la vieja guardia castrista en las últimas, habría sido una magnífica oportunidad para que AMLO, desde una izquierda con vocación democrática, se alineara con los países que condenan enérgicamente la violación de los derechos humanos en Cuba, donde desde las protestas del 11-J hay opositores encarcelados y la represión arrecia en las calles.

Sin embargo, en víspera de la reunión de la Celac en la capital mexicana AMLO recibió a Díaz-Canel con los honores que no merecen los dictadores. Una vez más, escudado en el rechazo al embargo de Estados Unidos a Cuba y la supuesta “hazaña histórica” del régimen por mantener la “soberanía” frente a la primera potencia del mundo, defendió a capa y espada lo indefendible: el hecho de que hace más de seis décadas los cubanos viven privados de libertad y en condiciones de pobreza extrema.

AMLO no se limitó a defender al gobierno que heredó Díaz-Canel con el cometido de mantener la doctrina castrista. También llegó a decir en un discurso abiertamente desafiante frente a la actual política de Washington que la “dignidad” exhibida por Cuba debería ser “patrimonio de la humanidad”. El mandatario mexicano está dispuesto a admitir que la revolución cubana tiene aspectos discutibles, pero, a su juicio, cualquier exceso es mucho menor que el presunto asedio del que ha sido víctima por parte de los sucesivos gobiernos en Estados Unidos. Con este mensaje de hermandad hacia el actual régimen de La Habana arropó a Díaz-Canel y su delegación, entre los que se encontraba el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro que simboliza la vigencia del núcleo duro que hasta el día de hoy maneja la estirpe de los Castro.

A la vez que en México se daba trato VIP a los representantes de la dictadura más longeva del hemisferio occidental, al otro lado del océano el Parlamento Europeo aprobaba con amplio margen una resolución de condena al régimen de La Habana. Después de tibiezas a pesar de los atropellos contra los manifestantes el 11-J, finalmente se dio luz verde a sanciones y sin ambages el documento reprueba la “violencia y represión extrema” que la policía política ejerció a partir de la histórica jornada del 11-J. En vista de que bajo el mandato de Díaz-Canel todo sigue igual o peor, la Unión Europea revisará el acuerdo con Cuba en un momento en el que el régimen busca cualquier apoyo para salir a flote en medio de la grave crisis económica y sanitaria en tiempos de pandemia.

La Presidencia de México le daba el espaldarazo a la vetusta dictadura cubana y la UE decía “basta” a tanto maltrato contra un pueblo sistemáticamente oprimido. Fue un día de contrastes en el que quedó claro que los cubanos son los protagonistas de una tragedia que viven cada día en carne propia. Unas horas antes la revista Time había seleccionado al artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara como uno de las 100 figuras influyentes del momento. El líder el Movimiento San Isidro permanece encarcelado e incomunicado desde el 11-J. Si algo debiera ser patrimonio de la humanidad es la dignidad de quienes se oponen valerosamente a los dictadores de turno. Sin duda, AMLO se ha situado en el lado equivocado de la historia. [©FIRMAS PRESS]

La autora es periodista.

*Twitter: ginamontaner

Opinión AMLO México archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí