14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes con futuro incierto en las universidades de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados sandinistas presentan reforma a la Ley reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de universidades

Propuesta plantea la posibilidad de retirar acreditación y retiro de personería jurídica a las universidades que no muestren el cumplimiento de los mínimos de calidad establecidos en esta ley

Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Creadora del Sistema Nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Ley 704), conocida como Ley creadora del CNEA, vigente desde hace 10 años.

El artículo 31 de la propuesta, referido al “estado de insuficiencia por no cumplir las obligaciones contenidas en la acreditación de mínimos de calidad”, establece que el CNEA declarará en estado de insuficiencia para mantener la calidad educativa a las instituciones que no muestren el cumplimiento de los mínimos de calidad establecidos en esta ley y que no hayan obtenido la acreditación de estos en dicho proceso y solicitará a la Asamblea Nacional que se proceda a la cancelación de la personalidad jurídica.

Lea además: CNEA necesita cambios para que su funcionamiento sea más óptimo

La iniciativa fue introducida el martes 21 de septiembre ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, por los diputados José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social y Maritza Espinales, miembro de esa misma comisión.

La propuesta fue presentada este miércoles 22 de septiembre en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, donde fue remitida a consulta a la Comisión de Educación.

Exposición de motivos

La exposición de motivos manifiesta que el CNEA fue creado “como único órgano competente del Estado para acreditar a las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, así como evaluar el resultado de los procesos educativos desarrollados por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Tecnológico”.

Según la propuesta, la reforma tiene el propósito de agilizar los procesos de acreditación institucional y de carrera, para que las universidades de Nicaragua, que estén en capacidad y disposición, puedan obtener su acreditación institucional o de programas, en menor tiempo del establecido en la Ley vigente.

Lea además: CNEA aplazada en educación nicaragüense

Además “mantener el carácter obligatorio de la acreditación institucional”. Y de otorgar facultades al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) para la acreditación obligatoria de carreras o programas de interés estratégico para el país, así como la supervisión obligatoria a las agencias acreditadoras que realicen procesos de acreditación en el país.

La reforma establece nueve requisitos para mantener el estatus de una institución de educación superior y acreditar los mínimos de calidad, entre estos: poseer un plan de desarrollo estratégico y los mecanismos necesarios de evaluación, planificación y seguimiento; ofrecer al menos cuatro carreras profesionales; disponer de los reglamentos necesarios para regular los procesos académicos, entre otros.

Lea también: Asamblea Nacional aprueba acuerdo entre Nicaragua y Rusia para reconocer como comparables sus estudios, calificaciones y grados científicos

Asimismo, refiere que CNEA establecerá los manuales o guías necesarios, así como los aspectos, elementos e indicadores específicos para la acreditación de los mínimos de calidad institucional.

Según la iniciativa, este proceso se realizará por única vez a cada institución y será requisito previo a la declaración de suficiencia e insuficiencia de calidad y a la comunidad de los procesos de acreditación subsiguientes.

Manifiesta que lo dispuesto en este artículo deberá ser aplicado en todos los campus, sedes o subsedes de la institución.

La Ley 704 fue publicada en La Gaceta el 12 de septiembre de 2011.

Política CNEA educación Nicaragua universidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Hay que unificar los pensum académicos, por ejemplo lo que se mira en el primer año de la facultad de medicina de la facultad de medicina del hospital militar, en el primer año, no es el mismo de la UAM, quiere decir que si un padre quiere sacar a su hija del militar y matricular en la uam tiene que repetir el año, por qué ven asignaturas diferentes, lo qué es una estafa a todas luces, en detrimento del alumno, de los padres, y un claro encubrimiento del CNU .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí