14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sociólogo, Irving Larios, la abogada y defensora, María Oviedo y el líder campesino, Pedro Mena. LA PRENSA

El sociólogo, Irving Larios, la abogada y defensora, María Oviedo y el líder campesino, Pedro Mena. LA PRENSA

Régimen dicta 90 días de detención para el opositor Irving Larios y acusa a abogada María Oviedo y a líder campesino Pedro Mena

El Ministerio Público también afirmó que la defensora de derechos humanos María Oviedo es acusada por supuesta violación a Ley de Ciberdelitos y al igual que Mena, por el delito de "conspiración", ambos fueron remitidos a juicio bajo prisión preventiva

Dos días después de haber sido arrestado por la Policía, este miércoles, el Ministerio Público (MP) informó que el sociólogo e integrante de la organización Articulación de Movimientos Sociales, Irving Larios, estará detenido durante 90 días bajo investigación bajo la Ley 1055.

De acuerdo con la nota del MP, el opositor Larios está siendo investigado por la Policía por supuestamente “tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense de conformidad con la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Lea además: Policía detiene e investiga al sociólogo Irving Larios bajo la Ley 1055

Añade que Larios “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”. De la misma manera, el MP informó que hoy se presentó el escrito de solicitud de audiencia para pedir la ampliación del período de investigación y detención, en la que de acuerdo con lo que ha pasado con los demás opositores se realiza de forma privada y sin acceso a la defensa del detenido.

“La audiencia especial se llevó a cabo hoy mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días”, indica el comunicado. La lista de opositores detenidos en los últimos tres meses se eleva a 37, de los cuales 33 permanecen en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote, y cuatro bajo arresto domiciliar.

Larios es economista y presidente del Instituto de Investigaciones y Gestión Social (Inges), una organización no gubernamental, y además es disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Remiten a juicio a Oviedo y Mena

En el mismo comunicado, el MP informó que un juez —del que no menciona el nombre ni el juzgado que dirige— remitió a juicio a la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo, y al líder campesino, Pedro Mena.

En el caso de Mena, enfrenta el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

Lea también: Fiscalía acusa a María Oviedo, Pedro Mena y Noel Vidaurre por «conspiración»

En el caso de Oviedo, según el comunicado, es para que enfrente el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y de la comunicación”, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal y el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

Según el comunicado, en la audiencia inicial la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a ambos.

Política Daniel Ortega Irving Larios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí