LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Justa demanda del periodismo digital

Más de 70 mil medios de comunicación de toda América publicaron el martes 21 de septiembre un pronunciamiento de 18 grandes asociaciones periodísticas de la región, que demandan a las poderosas plataformas digitales mundiales una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos informativos.

El pronunciamiento de las asociaciones periodísticas, entre las cuales figura la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), es titulado “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”. Con este concepto, de ecosistema digital, se define al conjunto de tecnologías de la información que se conectan entre sí en todos los ámbitos de la vida moderna, entre ellos el de la comunicación globalizada.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, explicó este miércoles 22 de septiembre en el diario La Prensa de Honduras, que el pronunciamiento no es un reclamo. Se trata, dijo, “de una declaración de principios de asociaciones de medios de comunicación de las Américas, para recalcar su vulnerabilidad en el contexto digital, que ven cómo el valor que generan es capitalizado por otros actores”. Se refiere a que las gigantescas plataformas digitales como Google, Facebook y otras, son las que sacan el mayor provecho económico de las informaciones producidas por los periódicos digitales.

Agrega el presidente de la SIP que “la publicidad, sustento tradicional de los medios, ha sido absorbida por las plataformas tecnológicas globales, las que, por otra parte, utilizan libremente los contenidos que los medios producen con una alta inversión económica. Se trata —entonces— de buscar que los medios tengan una retribución justa por el uso de sus contenidos”.

En el pronunciamiento se advierte que “el periodismo está en riesgo… pues a pesar de que los medios periodísticos poseen más audiencias que nunca… los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital mundial”.

En realidad, los periódicos digitales informan con la veracidad y responsabilidad característica del periodismo profesional, en un mundo lleno de noticias falsas y especulaciones que desinforman y confunden a la gente. Pero a fin de elaborar sus informaciones de calidad los periódicos digitales tienen que invertir recursos económicos, sobre todo para el pago de los periodistas profesionales. Además, su producto informativo es una propiedad intelectual que debe ser justamente reconocida y retribuida.

En Europa y Australia se está avanzando, en dirección a que las grandes plataformas tecnológicas retribuyan más adecuadamente a los medios digitales de información por el valor de su producto informativo de calidad. Lo mismo se debe hacer en América, se dice en el pronunciamiento de las asociaciones americanas de medios de comunicación.
Desde el 13 de agosto pasado, Nicaragua es el único país de las Américas y el mundo donde no hay ni un solo periódico impreso de circulación nacional. Además la situación de los medios digitales independientes es peor que en cualquiera otra parte. Aquí las condiciones para el trabajo de los periodistas y los emprendimientos informativos son de lo más hostiles y precarias.

Aún peor es la situación del Diario LA PRENSA, cuyas instalaciones y recursos materiales y técnicos están ocupados por la Policía desde el 13 de agosto pasado. Y además a tres miembros de su Junta Directiva: Cristiana y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, y Juan Lorenzo Holmann Chamorro que también es su gerente general, el régimen los tiene encarcelados bajo acusaciones absurdas y juicios ilegales. Por esa razón LA PRENSA ha debido tomar la dolorosa decisión de recortar en gran medida su personal periodístico y de apoyo general.

De manera que LA PRENSA no solo demanda un mejor trato de las grandes plataformas digitales, igual que todos los medios de comunicación en línea de las Américas. También y ante todo reclama la libertad de sus directivos y la devolución de sus instalaciones y recursos técnico-materiales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: