14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sergio Ramírez

LA PRENSA/ AFP

Respaldo internacional a Sergio Ramírez continúa tras acusaciones del régimen

La expresidenta Laura Chinchilla habló con LA PRENSA y dijo que se debe ocupar la figura de Sergio Ramírez para que la situación de angustia que se vive en Nicaragua se conozca en el mundo

A dos semanas de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusaran al escritor Sergio Ramírez “por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y declarara orden de detención en su contra, la comunidad internacional ha sumado varios reconocimientos a su figura.

Como lo más reciente, un grupo de expresidentes de Costa Rica piden a los diputados de su parlamento que al escritor se le otorgue ciudadanía honorífica.

En conversación con LA PRENSA, la expresidenta Laura Chinchilla dijo que constantemente los expresidentes de Costa Rica están en comunicación, además comparten e intercambian situaciones de preocupación común, fue a partir de esto que sintieron que tenían que hacer el reconocimiento al escritor por dos motivos, “razones ligadas a la lucha que libra el pueblo nicaragüense, pero también razones de aprecio personal para Sergio (Ramírez)”, señaló.

“Primero, porque de alguna manera a través de Sergio Ramírez queremos hacer llegar un mensaje de solidaridad a todos los nicaragüenses que están sufriendo persecución y represión en Nicaragua; Sergio quizás es la figura nicaragüense más trascendental en estos momentos y de alguna manera sentimos que él puede recoger de alguna manera esa situación de angustia que viven los nicaragüenses”, aseveró la exmandataria.

Además agregó que consideraron oportuno el momento dada la actual estancia del escritor en Europa. “Estamos haciendo el esfuerzo por que la situación de Nicaragua se conozca en el mundo, que trascienda las fronteras, que trascienda América Latina, que cruce el Atlántico y más allá”, expresó.

Chinchilla recordó que Ramírez permaneció en Costa Rica durante la persecución del régimen somocista, por lo cual creó lazos con esta nación. “A Sergio se le aprecia mucho. Sergio se refugió en Costa Rica cuando huyó de la persecución y la represión del régimen de Anastasio Somoza… Es un escritor nicaragüense, pero que todos los latinoamericanos lo sentimos como nuestro, es quizás el latinoamericano del mundo de las letras más reconocido a nivel internacional”, sostuvo.

Según la expresidenta costarricense, hay un respaldo rotundo y unánime de los diputados ticos a la solicitud enviada, por lo que espera que se haga efectivo el proyecto de ley y su aprobación en corto plazo.

“Mil gracias a los presidentes por honrarme”

El escritor se expresó en su cuenta de Twitter agradeciendo a Costa Rica y a los expresidentes, al mismo tiempo que divulgó que ha vuelto a vivir en el país vecino con su esposa “forzado al exilio, después que hace más de medio siglo venimos a este país apenas recién casados”.

Reconocimiento a Sergio Ramírez “evidencia dos realidades paralelas”

Para el analista político, Eliseo Núñez, es evidente que son dos realidades paralelas, “la que quiere construir el régimen y la comunidad internacional que mira a los nicaragüenses que tienen sus propias virtudes como lo que son y este es el caso de Sergio (Ramírez)”.

En agosto el régimen emitió un decreto que exige a los países y organizaciones extranjeras pedir el consentimiento de su gobierno para otorgar premios en favor de entidades y personas de nacionalidad nicaragüense.

“Ahí vemos la ineficacia de leyes o decretos, como este que promulgó para controlar lo que pueden hacer terceros frente a los nicaragüenses”, agrega Núñez.

Y agrega que “lo que está de fondo ahí pareciera que lo que se quiere decir es que el Gobierno o el régimen es dueño de los nicaragüenses, es decir, decide qué podemos los nicaragüenses aceptar y qué no, qué podemos hacer y qué no; lo cual es un absurdo porque la Constitución Política dice que nosotros podemos hacer todo aquello que las leyes no lo prohíben”.

Al respecto, la escritora Gioconda Belli argumenta que los premios o reconocimientos se otorgan a las personas, y en el caso de Ramírez se debe a su trayectoria literaria. Asimismo agrega que con estas demostraciones de apoyo a nivel mundial hacia el escritor el régimen queda mal con sus acusaciones.

“El caso de Sergio Ramírez es el típico caso de una acusación falsa que cae por su propio peso y que al caer rebota e ilumina la falsedad del régimen, porque Sergio Ramírez ha tenido una trayectoria en su vida y sobre todo últimamente con los libros que ha escrito, con los premios que ha ganado, que lo hacen fuera de toda sospecha”, señala la poeta y novelista.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en el período 1985-1990, siendo Ortega el mandatario.

También en España se ha reconocido al escritor nicaragüense, que recientemente estuvo reunido con importantes figuras del gobierno español y de la literatura internacional.

“No es el Estado el que debe controlar lo que hacemos, qué es lo que van a hacer, pues nada. Ya vemos que le han aceptado todas las vacunas a España, pero no han retirado todas las ofensas que han dicho en contra del reino español”, concluye Núñez.

Murillo comparte réplica a entrevista de Ramírez en The Guardian

El mismo 23 de septiembre que los expresidentes de Costa Rica quieren nombrar al escritor ciudadano de honor, Rosario Murillo envió a los embajadores acreditados en Nicaragua, medios de comunicación, gabinete y secretarías políticas una réplica escrita por Stephen Sefton, que critica las declaraciones brindadas por Ramírez a The Guardian.

En la réplica se acusa al escritor haber querido desplazar a Daniel Ortega en la dirección del FSLN, además cita la fundación del Movimiento Renovador Sandinista para argumentar y lo señala como “destacado vocero” de la oposición en Nicaragua.

“En Nicaragua, la gente ven un claro contraste entre la vil traición de Ramírez y el ilustre ejemplo de Rubén Darío, también una figura incomparablemente más influyente culturalmente que Ramírez”, cita la réplica que Murillo se ha preocupado por difundir tras ser publicada en un sitio, hasta solicitar la publicación en medios como Telesur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí