14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
la prensa

El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, custodiado por los agentes policiales, el día hacían inspección en la imprenta de este Diario, horas antes de que lo detuvieran. LA PRENSA

Abogados y familia de Juan Lorenzo Holmann demandan se le garantice derecho a la defensa tras acusación

Denunciaron que el gerente general de LA PRENSA se enfrenta ante un proceso penal "viciado" en donde la autoridad judicial realizó la audiencia inicial "secreta" en la que se lo remitió a juicio.

El equipo de abogados defensores, esposa y familiares de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de LA PRENSA, reaccionaron “sorprendidos” tras conocer que un juez —del que se desconoce el nombre ni el juzgado que dirige— le realizó una audiencia inicial “secreta” en la que lo remitió a juicio. Los abogados denuncian que su defendido se enfrenta a un proceso penal “viciado”, no obstante, conjuntamente demandan que se le garantice el derecho a la defensa.

“Con asombro nos dimos cuenta a través de un comunicado de prensa del Ministerio Público de la realización de una segunda audiencia que le realizaron a Juan Lorenzo en un total secretismo y sin haber notificado a su equipo de abogado defensores”, repudiaron conjuntamente.

Lea además: Estas son las irregularidades que señalan los abogados en el caso del gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann

Enseguida demandaron que “se respete el debido proceso y se garantice el derecho de defensa de Juan Lorenzo Holmann, que su abogado tenga acceso a su expediente y a todas las audiencias públicas en que él intervenga”.

En horas de la tarde de este jueves, el Ministerio Público informó en un escueto comunicado que la “autoridad judicial” remitió a juicio a Holmann, quien permanece arrestado desde hace 40 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote, para que enfrente el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos” de conformidad con el artículo 282 del Código Penal.

Lea también: Fiscalía acusa a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de LA PRENSA, del delito de «lavado de dinero»

Según el comunicado, en la audiencia inicial que se realizó ayer (miércoles) la autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para Holmann, quien fue arrestado la madrugada del sábado 14 de agosto. Un día antes, la Policía allanó las instalaciones de LA PRENSA, el viernes 13 de agosto, al mediodía.

Un grupo de colaboradores del Diario, junto con Holmann, estuvieron hasta altas horas de la noche mientras se realizaba el allanamiento. A eso de las 3:00 de la madrugada, el gerente general de este Diario salió conduciendo su propia camioneta, vigilado por oficiales de la Policía, con destino a la DAJ, donde supuestamente solo firmaría unos documentos, pero lo dejaron detenido. Desde ese día, además, LA PRENSA quedó tomada por la Policía.

Ante un proceso “viciado”

El equipo jurídico también señaló que su defendido se enfrenta a un proceso que es completamente “viciado” debido a que continúan sobresaliendo las “violaciones flagrantes” a los derechos fundamentales de Holmann.

“Hay una violación al debido proceso, este proceso ya ha nacido viciado porque se están violentando derechos y garantías fundamentales de Juan Lorenzo, no se le ha respetado su derecho de presunción de inocencia, tampoco su derecho a nombrar a abogado defensor y no se le ha permitido la libre comunicación con su defensa y tampoco se le ha permitido ese debido proceso en estas dos audiencias que ya el Ministerio está dando formalmente por realizadas y que van en detrimento de él en lo que restaría del proceso penal”, aseguró el equipo de abogados.

Añadieron que a Holmann “no se le ha tratado con el derecho y la dignidad debida”.

Expediente bajo “total secretismo”

El equipo defensor aseguró a LA PRENSA que a la fecha no se les ha permitido acceder al expediente de investigación de Holmann. “El expediente ha continuado bajo un total secretismo, no se nos ha permitido el acceso al expediente aduciendo cualquier tipo de pretexto”, denunció.

Los juristas también añadieron que “mientras se estaban realizando gestiones para acceder o consultar el expediente, se estaba realizando de forma secreta una segunda audiencia, que es la audiencia inicial que menciona el Ministerio Público en su comunicado donde están remitiendo a Juan Lorenzo Holmann a un juicio oral y público, donde no tienen ningún tipo de garantía porque no cuenta con un abogado defensor privado que vele realmente por sus interés”.

Los otros tres opositores

De la misma manera, en el comunicado se detalla que también fueron remitidos a juicio el aspirante presidencial Noel Vidaurre y los opositores Róger Reyes y José Alejandro Quintanilla Hernández —conocido como Alex Hernández—, los dos últimos integrantes del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Los tres opositores, según el MP, enfrentarán juicio por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua. A los tres opositores, la autoridad judicial les mantuvo la medida de prisión preventiva.

Le puede interesar: Ocho países ponen en entredicho la validez y legitimidad de las elecciones en Nicaragua

Vidaurre, de 66 años, cumple este jueves 61 días de estar bajo arresto domiciliario, mientras Reyes y Hernández cumplieron 34 y 30 días en las celdas del nuevo Chipote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí