14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quinto día de vacunación para población de 30 años a más: Chontales entre largas filas, espera agotadora y propaganda orteguista

Tanto en Managua como en los municipios de Chontales las vigilias, filas y espera se alargaron, pero en Chontales destaca la propaganda oficialista del régimen en el contexto de campaña presidencial de Daniel Ortega

Entre aplausos, gritos y al ritmo de la canción Somos dos —una de las adaptaciones utilizadas durante la celebración del 24 aniversario de la revolución— las autoridades sanitarias de Chontales recibieron la madrugada de este viernes a la brigada nacional de vacunación que inmunizaría a los habitantes de entre 30 y 44 años de edad de ese departamento.

En este quinto día en que además de Managua la jornada se extendió a todos los municipios de Chontales. Allí la aglomeración y la falta de medidas de prevención como el distanciamiento social y en algunos casos la ausencia de mascarillas siguió caracterizando el proceso.

Pasada la medianoche de ayer jueves, la brigada fue recibida oficialmente en el centro de salud Adán Barillas Huete, de Juigalpa, Chontales, por la doctora Vilma María Sirias, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de ese departamento. Y a diferencia de otros centros de vacunación, en esta localidad fue evidente la contaminación política de la jornada. Además de la música partidaria, mientras ingresaba el equipo fue presentado como la brigada de médicos sandinistas que trabaja para el pueblo.

Antes de las 6:00 de la mañana en el centro de salud Pablo Úbeda de Santo Tomás se había vacunado a todas las personas que esperaron su turno desde el día anterior. Foto tomada de las redes sociales de Canal 7 Fe Vida

Al amanecer todavía había vacunas disponibles

Alrededor de la 1:00 de la madrugada inició el proceso en ese centro de vacunación donde cientos de personas aguardaban desde el día anterior para recibir la vacuna. La jornada fue similar en el Hospital Regional Asunción y los otros dos centros habilitados para esta actividad.

Aunque en las redes sociales se reportaron algunos incidentes y altercados durante la larga espera, una vez iniciada la aplicación de la vacuna el proceso se desarrolló con agilidad. Como ha ocurrido desde el lunes 20 de septiembre cuando inició la jornada de vacunación para personas de entre 30 y 44 años de edad, las largas filas y aglomeraciones junto a la ausencia de otras medidas de prevención, convierten esta actividad en un foco de contagio.

La jornada se extendió a la centros de salud de los municipios El Ayote, La Libertad, Santo Domingo, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Acoyapa, Comalapa y Cuapa, donde según medios locales se desarrolló con mucha agilidad. Tanto así, que a eso de las 6:00 de la mañana algunos centros estaban prácticamente vacíos.

Medios de comunicación local, como Canal 7, Fe Visión, reportó antes de las 6:00 de la mañana que la jornada había sido exitosa en Santo Tomás, donde a pesar de que el centro de salud Pablo Úbeda estaba casi vacío, aún quedaban 512 dosis disponibles, para las personas que deseen vacunarse en el transcurso del día.

Vacunación anticovid para mayores de 30 años en el Hospital Primario de Ticuantepe. Foto tomada de las redes sociales del Hospital Primario de Ticuantepe

En Managua sigue permanente

Mientras tanto en Managua la jornada continúa de forma permanente en los cuatro centros habilitados en la capital: los hospitales Manolo Morales, Antonio Lenín Fonseca y Bertha Calderón, y el Policlínico Iraní en el Distrito VII de la capital. Todos ellos seguirán atendiendo durante el sábado 25 y se espera que las personas que por algún motivo aún no han podido acercarse, puedan hacerlo.

Este viernes 24 de septiembre se sumó a la jornada el Hospital Primario de Ticuantepe, donde también fue evidente la propaganda partidaria, ya que el centro estaba adornado con banderas rojinegras del partido oficial.

Igual que en los cuatro días anteriores, en el hospital Antonio Lenín Fonseca la jornada también empezó en la madrugada, con la atención a cientos de personas que desde la noche anterior esperaban su turno para ser vacunados. Lo mismo ocurrió en la zona del hospital Berta Calderón, donde durante la mañana, ante la aglomeración de personas y vehículos fue necesario el apoyo de agentes de tránsito para regular el tráfico.

El viernes 24 de septiembre se realizó el quinto día de la jornada de vacunación anticovid para mayores de 30 años en hospital Berta Calderón. Foto tomada de las redes sociales del hospital Berta Calderón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí