14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, matrícula

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes, 24 de septiembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. OMS suspende autorización a vacuna rusa Sputnik V

Debido a problemas de calidad en algunas de sus plantas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió momentáneamente la autorización del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. “El proceso de autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik V está suspendido, porque durante la inspección de una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación. Entonces, el productor tiene que tomar las medidas, hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OMS.

Para que un productor de vacunas pueda recibir la aprobación de uso de emergencia por parte de la OMS, debe presentar información sobre la calidad de la fabricación, por lo tanto, comprobar que los sitios donde se fabrican las vacunas cumplen los estándares de buenas prácticas, seguridad y eficacia.

2. Régimen nombra a Valdrack Jaentschke ministro asesor de Ortega

El régimen de Daniel Ortega nombró al excanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, como ministro asesor del presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales. Hace solo tres días, Jaentschke fue nombrado como ministro consejero con Funciones Consulares en Guatemala, el mismo día que Franklin Javier Duarte Palma fue removido del cargo de embajador de Nicaragua en ese país.

El excanciller desempeñaba al menos 16 cargos diplomáticos, de los que fue removido hace siete meses, entre ellos, el de ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe que Ortega le había otorgado en abril de 2019. Desde esos cargos, Jaentschke fue un gran defensor de las políticas del régimen de Daniel Ortega en varios foros internacionales. Además, su esposa Anasha Campbell es codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

3. Año escolar terminará el 3 de diciembre

El año escolar de 2021 terminará el próximo 3 de diciembre, anunció este viernes la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrada intervención en medios oficialistas. Además, informó que el período de matrícula para el año escolar 2022 iniciará el 18 de octubre. Esta vez, los estudiantes no saldrán de vacaciones antes de las votaciones, programadas para el 7 de noviembre, como se ha hecho en otros años electorales.

Lea nuestro contenido exclusivo:

> Por qué el régimen de Ortega mantiene congelados casi US$1,000 millones en el BCN. Dos posibles razones

> ¿Por qué el Minsa aún no vacuna contra la covid-19 a las embarazadas? Aquí la explicación

> ¿Cuáles son los principales destinos para hacer turismo de vacunas?

4. Óscar Arias: Nicaragua es una dictadura

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, afirmó este viernes que «en Nicaragua las instancias democráticas han desaparecido», por lo que valoró que este país ya no debe ser reconocido como una democracia. «Un demócrata de izquierda o derecha debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones, en donde la separación de poderes ha desaparecido, los líderes de la oposición son presos políticos, y la corrupción se ha adueñado del Estado», manifestó en el foro virtual «Elecciones 7/11 Nicaragua, un proceso ilegítimo».

5. Régimen mantiene 32,741.4 millones de córdobas en el BCN

Hasta agosto de este año, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el Gobierno tenía en depósitos 32,741.4 millones de córdobas. Es el segundo nivel más alto que una administración gubernamental ha tenido en esa cuenta, luego de que en junio se alcanzara el récord histórico de 33,413 millones de córdobas. Los depósitos del Gobierno en el Banco Central cayeron estrepitosamente entre 2018 y 2019, como consecuencia del impacto en la economía de la represión estatal. En el 2020 hubo una estabilización, pero fue a partir de diciembre de ese año que esos depósitos empezaron a crecer con fuerza, cuando el país se vio afectado por los huracanes Eta y Iota, y los organismos internacionales comenzaron a entregar fondos al régimen nuevamente.

De acuerdo con un economista que prefiere mantenerse en el anonimato, al Gobierno le ha ido muy bien financieramente en el primer semestre de este año y por eso no ha necesitado tocar los fondos que tiene en reservas. Mientras tanto, los economistas Néstor Avendaño y Óscar René Vargas coinciden en que el Gobierno mantiene esos fondos depositados porque se está preparando para un 2022 financieramente más complicado, con mayor presión internacional tras las elecciones de noviembre del 2021.

Primera posible razón: hay abundantes recursos

6. Despiden a trabajadores de la salud que pierden la lucha contra la covid-19

Este jueves, el conductor de ambulancias del Hospital San Juan de Dios, de Estelí, Eddy Marvin Rugama, y la doctora Valeriana Dávila, del Hospital España de Chinandega, recibieron una despedida muy emotiva por sus compañeros de trabajo.

Con sus trajes blancos especiales, dobles mascarillas, botas, gorros y guantes, ocho trabajadores de la salud cargaron el ataúd de Rugama, quien falleció este jueves, 23 de septiembre, y se sumó a la larga lista de trabajadores de la salud que se han contagiado mientras brindan sus servicios a la población en la batalla contra la pandemia. Las sirenas de las ambulancias del centro hospitalario lloraron, mientras el féretro de Eddy Marvin Rugama era puesto en el carro fúnebre. El personal de salud copó el parqueo del lugar para despedir a su colega abatido por el virus. Visiblemente consternados sus compañeros de trabajo, ataviados todos con trajes especiales blancos o amarillos, lo despidieron entre aplausos y lágrimas a la salida del cuerpo del centro asistencial. Luego el féretro fue adornado con ofrendas florales para iniciar su recorrido hacia el cementerio municipal. La escena se repitió pocas horas después en el mismo día.

Nacionales covid-19 exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí