14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega durante su participación en la Asamblea General de la ONU en 2007. LA PRENSA/Tomado de internet

Ortega no está incluido en el programa de discursos en la Asamblea General de la ONU

Al finalizar la tarde del viernes, el nombre de Nicaragua apareció en el listado de países que participarán en la última reunión plenaria programada para la tarde del lunes 27 de septiembre, sin embargo aun no se especifica quién es el representante que participará por el país.

El aviso de la vicepresidenta designada y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, sobre la comparecencia virtual de su esposo y presidente, Daniel Ortega, entre este jueves y viernes de esta semana ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no se hizo efectiva.

Murillo anunció este 20 de septiembre que Ortega comparecería de forma virtual en el foro que se realiza en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, del 21 al 27 de septiembre.

Lea además: Daniel Ortega volverá a la Asamblea General de la ONU luego de 13 años de ausencia. Estas han sido sus apariciones en ese foro

“Pendientes del mensaje que nuestro comandante Daniel hará en la Asamblea General —de Naciones Unidas—, son mensajes que se envían por videos, esta semana, puede ser jueves, puede ser viernes”, dijo Murillo. No obstante, en la programación oficial del calendario de sesiones plenarias de la Asamblea General y reuniones conexas, no apareció el nombre de Daniel Ortega ni para jueves ni para viernes. Tampoco está incluido en las comparecencias para este sábado.

En lista para el lunes

Al finalizar la tarde del viernes, el nombre de Nicaragua apareció en el listado de países que participarán en la última reunión plenaria programada para la tarde del lunes 27 de septiembre, sin embargo aun no se especifica quién es el representante que participará por el país.

Nicaragua aparece en el listado en el lugar número 8 de 13 países después de Nepal y antes de Canadá.

Según el programa publicado en el sitio web del evento, las sesiones continúan este sábado 25 y el lunes 27 de septiembre.

Según el programa de la Asamblea, cada día se han establecido dos reuniones plenarias, una matutina y una vespertina, en cada una participan, con discursos no mayores a 15 minutos, los representantes de los países miembros, con el orden de participación previamente establecido.

Canciller orteguista se encuentra en Nueva York

La también vocera gubernamental mencionó este jueves que en Nueva York se encontraba el canciller orteguista Dennis Moncada: “Saludamos a nuestro canciller allá en Nueva York que ha sostenido encuentros con homólogos de todo el mundo”, indicó Murillo.

Y de acuerdo con los medios oficialistas, Moncada participó de dos reuniones, la primera en una de alto nivel para conmemorar el 20 Aniversario de la Adopción de la Declaración de Durban y su programa de acción, bajo el tema Reparaciones, justicia racial y equidad para los Pueblos Afrodescendientes; y la segunda, en la reunión de Cancilleres del grupo de amigos en defensa de la carta de las Naciones Unidas.

Este viernes, Murillo en su alocución diaria en los medios oficialistas tampoco se refirió al tema del mensaje de Ortega en la Asamblea General de la ONU y no ha habido una aclaración oficial al respecto.

Le puede interesar: Otro año sin que Daniel Ortega participe en la Asamblea General de las Naciones Unidas

La reaparición de Ortega ante la ONU se estaría realizando a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, un proceso electoral que, según ha denunciado la comunidad internacional, carece de legitimidad debido a que eliminó toda la competencia política con el encarcelamiento de los aspirantes presidenciales que gozaban de mayor popularidad.

En 2018, tras meses de crisis sociopolítica desatada por la represión contra los manifestantes que protestaban en contra del gobierno, el nombre de Ortega apareció en la lista de los mandatarios que participarían en el foro. Se esperaba que él fuera el penúltimo mandatario en tomar la palabra, pero a último momento su nombre desapareció del programa de comparecencias. Nadie dio explicaciones.

Su última aparición en 2007

La última vez que estuvo en la ONU fue 2007 y se suponía que daría un discurso sobre los estragos causados por el huracán Félix en el Caribe nicaragüense, pero acabó hablando de sus temas favoritos: Estados Unidos y el capitalismo global.

El 25 de septiembre de ese año, veinte días después del paso del Félix, Ortega se presentó en la ONU con la previa promesa de que sería la voz de los costeños víctimas de «la mayor catástrofe que ha sufrido Nicaragua en cuanto a impacto ambiental». Pero lo que brotó de su boca fue un deshilvanado discurso de 3,426 palabras, plagado de críticas al imperialismo y de un ferviente respaldo a Cuba, Venezuela y los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

Daniel Ortega en una de sus primeras comparecencias ante la Asamblea General de la ONU y una en su mandato actual. LA PRENSA
Daniel Ortega en una de sus primeras comparecencias ante la Asamblea General de la ONU y en uno de los recientes actos públicos en el período actual. LA PRENSA

Ortega mencionó implacable 19 veces la palabra imperio. Hizo lo mismo diez veces con el capitalismo global y tres veces con las tiranías durante un discurso. “La vida de los imperios es efímera en relación con el tiempo, que así como surgen, así como se llenan de soberbia y de prepotencia, así como se plantan a dictar como dioses, quién es bueno, quién es malo; así como se ponen a dictar cómo entregar, lo que ellos llaman asistencia, que no son más que las deudas históricas que tienen con nuestros pueblos, ellos sencillamente lo que están haciendo es respondiendo al imperio, a las políticas del imperio”, vociferó Ortega.

Y como era de esperarse, en ese momento Ortega recibió muchas críticas por su actuación en la 62 Asamblea General de la ONU.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí