14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

UNAB llama a Cruz Roja Internacional para que verifique condiciones de presos políticos

La plataforma opositora ante la "grave situación" que atraviesan los opositores detenidos debido a la "pérdida extrema de peso" y al "desorden en la administración de medicamentos" pide que la CICR pueda verificar las condiciones de salud

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó este viernes 24 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a que presione al régimen de Daniel Ortega para que les permita ingresar a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocidas como el nuevo Chipote, y al Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo, y así puedan “verificar” las condiciones de salud de los presos políticos en Nicaragua.

“Llamamos a la Cruz Roja Internacional a presionar más al régimen para que les permita ingresar a las cárceles del Chipote y La Modelo para verificar las condiciones de salud y tratar médicamente a cada persona presa política. Sabemos que, pese a las denuncias, aún están recibiendo una mala alimentación, la cual les deteriora el físico por la pérdida extrema de peso y les causa enfermedades gastrointestinales”, sostiene la plataforma opositora en un comunicado de prensa.

Lea además: Abogados y familia de Juan Lorenzo Holmann demandan se le garantice derecho a la defensa tras acusación

Los integrantes de la UNAB expresan además su preocupación por la “grave situación” de las personas privadas de libertad por asuntos políticos, y a la vez denuncian las “arbitrariedades” que las autoridades están cometiendo en cada uno de los procesos de investigación, audiencias y acusaciones por parte del régimen orteguista.

La plataforma opositora contabiliza que son 12 de sus integrantes los que permanecen encarcelados en el nuevo Chipote, entre ellos el aspirante presidencial Félix Maradiaga y los opositores integrante de la UNAB, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Dora María Téllez, Alex Hernández y Yader Parajón.

No permiten el ingreso de alimento ni agua a José Antonio Peraza

De los 12, se ha alertado sobre la dramática y cruel situación de Peraza, Vijil y Dávila. Sobre la situación del politólogo Peraza, denuncian que los custodios del nuevo Chipote “no le están pasando los alimentos y agua que diariamente llevan sus familiares”.

Añade que el mismo Peraza comunicó a sus familiares en la última y única visita el pasado 31 de agosto que “no le entregan lo que le están mandando”. Peraza cumple este viernes 60 días en prisión, él fue acusado por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Peraza, fue arrestado durante la noche del lunes 26 de julio. Forma parte del Grupo Promotor de las Reformas Electorales y previo a su detención denunció que no se ha cumplido ninguna de las “condiciones habilitantes” para la realización de las elecciones el 7 de noviembre.

Mantienen a Tamara Dávila en “aislamiento total”

De la misma manera, la UNAB alertó y denunció que a Dávila —integrante del Consejo Político de la plataforma— los carceleros la mantienen en “aislamiento total”, por lo que temen y alertan por su vida y la de los demás opositores encarcelados, puesto que “corren un riesgo inminente de daños irreversibles a su integridad física y psicológica”.

Dávila cumple 104 días de estar encarcelada y ha sido acusada por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. El pasado 19 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) adoptó medidas cautelares en favor de Dávila y su núcleo familiar. Con la medida el Tribunal solicita la liberación inmediata.

Lea también: CIDH solicita a la Corte IDH  ampliar medidas provisionales a favor de Tamara Dávila y su familia

“El Tribunal considera necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata de la señora Daisy Tamara Dávila Rivas. Asimismo, el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad y libertad personal de su núcleo familiar”, señaló la Corte IDH en su comunicado debido a que considera que se encuentran reunidos los requisitos de “extrema gravedad, urgencia y peligro inminente de daño irreparable a los derechos de Daisy Tamara Dávila Rivas y su núcleo familiar y que su situación requiere protección a través de medidas urgentes”.

Ana Margarita Vijil en “delgadez extrema”

La plataforma opositora denunció que las autoridades del nuevo Chipote negaron la autorización para que Vijil recibiera nuevos lentes debido a que los anteriores ya no le quedan bien en el rostro, como consecuencia de la “delgadez extrema” en la que se encuentra.

Vijil cumple este viernes 103 días de estar en prisión, acusada supuestamente por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Como un factor común, la UNAB denuncia que en ciertos casos de los opositores, las autoridades del nuevo Chipote continúan dejando encendidas las luces de las celdas las 24 horas y son sometidos a exhaustivos interrogatorios de hasta tres veces al día. También sostiene que hay desorden en la administración de los medicamentos de quienes tienen diferentes padecimientos. Siguen sin permitir el ingreso de abrigos y sábanas para evitar el frío extremo en las madrugadas.

Por último, la plataforma opositora suscribió el comunicado emitido por los familiares de los presos políticos en el que nuevamente con urgencia llaman a que liberen y respeten los derechos humanos más básicos de los opositores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí