LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez. LA PRENSA/AFP

Óscar Arias: «Un demócrata de izquierda o derecha debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones»

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz también recordó que hace 40 años le pidió a Daniel Ortega que no hiciera de Nicaragua otra Cuba, y éste le contestó que de "lo único que estaba claro es que no iba a hacer de Nicaragua otra Costa Rica".

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, aseguró este viernes que «en Nicaragua las instancias democráticas han desaparecido», por eso valoró que este país ya no debe ser reconocido como una democracia.

«Un demócrata de izquierda o derecha debe reconocer que Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones, en donde la separación de poderes ha desaparecido, los líderes de la oposición son presos políticos, y la corrupción se ha adueñado del Estado», manifestó el expresidente de Costa Rica en el foro virtual «Elecciones 7/11 Nicaragua, un proceso ilegítimo».

Lea también: Respaldo internacional a Sergio Ramírez continúa tras acusaciones del régimen

Arias, junto con otros personajes internacionales, académicos y opositores en el exilio invitados a este foro, coincidieron en pedir a la comunidad internacional el desconocimiento de las próximas votaciones de Nicaragua.

Arias dijo estar seguro de que la comunidad internacional no va a reconocer como legítimas las próximas elecciones de noviembre.

Mientras tanto, la defensora de derechos humanos, Bianca Jagger —otras de las invitadas al foro— pidió a la comunidad internacional desconocer las elecciones, suspender al Gobierno de Nicaragua del sistema interamericano y sancionar a todos los colaboradores del régimen de Daniel Ortega.

«Hago un llamado a la comunidad internacional, a los países de la región, a Estados Unidos, a la Unión Europea, a Canadá, y a todos los países democráticas desconocer las elecciones de Nicaragua», dijo Jagger.

Lea además: Corte IDH da hasta el 4 de octubre a Ortega para responder por medidas provisionales a favor de defensores del Cenidh y CPDH

Las votaciones de Nicaragua son el próximo domingo 7 de noviembre. Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, se pretenden reelegir. Particularmente Ortega busca su tercera reelección consecutiva desde que regresó al poder en 2007.

El foro sobre los próximos comicios nicaragüenses fue promovido por la Fundación Arias, NEXO Sur-Norte y National Endowment for Democracy. Arias y Jagger fueron dos de los invitados al igual que la esposa del opositor y preso político Félix Maradiaga, Berta Valle.

También participaron Cynthia J. Arnson, de Wilson Center; Jennie K Lincoln, de The Carter Center y Leandro Querido, de Transparencia Electoral en América Latina.

El primero en hablar en el foro fue Arias, quien comenzó su intervención recordando que hace más de 40 años, en el momento del triunfo de la revolución sandinista, le pidió a Daniel Ortega que no hiciera de Nicaragua otra Cuba, y este le contestó que de «lo único que estaba claro es que no iba a hacer de Nicaragua otra Costa Rica».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: