14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial del portón de ingreso del Centro Penitenciario “La Modelo”. LA PRENSA/Archivo

Organismo actualiza registro: 155 presos políticos en Nicaragua

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, desde abril 2018 y hasta el 23 de septiembre hay 145 encarcelados, la mayoría en "La Modelo". Antes ya estaban detenidos 10 ciudadanos, indica el organismo.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabiliza que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las cárceles de Nicaragua un total de 155 nicaragüenses privados de libertad por razones políticas, desde antes del estallido de la crisis social en abril 2018 hasta el 23 de septiembre.

En la actualización de la lista, el Mecanismo aclara que abarca el período de las detenciones que se realizaron del 12 de julio al 23 de septiembre 2021, y además se incluye en la lista solamente a los presos políticos de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.

Lea también: UNAB llama a Cruz Roja Internacional para que verifique condiciones de presos políticos

“La cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018 para el mes de agosto del 2021 era de 139. Entre el 12 de agosto y el 23 de septiembre se agregan 6 personas a la lista, cuyos familiares han autorizado su incorporación a la lista”, indica el Mecanismo en su informe. Enseguida precisa que entre ese período se tuvo registro de ocho personas detenidas por posibles motivaciones políticas, de las cuales seis fueron detenidas y dos puestas en libertad.

Las 145 personas a las que se refiere el Mecanismo fueron detenidas a raíz de la crisis sociopolítica de abril 2018 a la fecha, a las que le suman 10 personas que fueron arrestadas previo esa fecha.

En esa misma línea, el Mecanismo asegura que en el período de estudio observó que el régimen de Ortega “continúa el patrón de detención y criminalización” en contra de liderazgos políticos, de sociedad civil y personas excarceladas políticas, de las cuales según el organismo, muchas se han visto forzadas a salir al exilio.

El Mecanismo está conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de presos y excarcelados políticos, abogados defensores de presos políticos, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

¿Dónde están?

Sobre la ubicación de los presos políticos señala que de las 145 personas, 110 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 31 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Complejo Judicial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote; dos están en delegaciones municipales de la Policía y dos bajo arresto domiciliar.

El informe detalla que 135 son varones y solo 10 son mujeres, y que las detenciones a activistas y liderazgos políticos de la disidencia representan “una forma represiva que ha sido utilizada de forma generalizada a nivel nacional”.

A la vez precisa la procedencia de las personas detenidas: 70 de Managua, 27 de Masaya, 13 de Jinotega, 9 de León, 9 de Matagalpa, 5 de Río San Juan, 4 de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, 3 de Carazo, y en Chinandega, Estelí, Rivas, Chontales y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, 1 respectivamente.

El Mecanismo identificó que de los 145 presos políticos, 24 se encuentran detenidos en condiciones diferenciadas, es decir en celdas de máxima seguridad, de castigo y de aislamiento.

“El uso de estas condiciones diferenciadas dentro del sistema carcelario se da principalmente como respuesta ante los actos de resistencia o denuncia de las personas presas políticas”, indica el organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí